Secretaría de Agricultura y Competitividad

19/11/11



Así como Colombia, ha hecho unos ajustes institucionales y estructurales en lo que tiene que ver con un Estado mas eficiente y eficaz en las diferentes dependencias y la creación de cuatro nuevos ministerios: Justicia, Medio Ambiente, Trabajo y Salud; La Guajira debe prepararse para realizar unos cambios también partiendo de la institucionalidad, de la globalización y de la puesta en marcha del TLC firmado con Estados Unidos y otros países, y en ese orden de ideas el Gobernador electo, Juan Francisco Gómez Cerchar, debe estar desde ya planificando de lo que serán los cambios, para colocar al Departamento a soñar en los caminos de la competitividad.

Por ello debe establecer un norte en materia de productividad, de generación de empleo y aplicarle competitividad al sector agropecuario y turístico. Desde ya estos dos sectores se convertirían en la punta de lanza en materia de oferta y demanda, para establecer una regla de suma cero, en bien de una mano de obra abundante y competitiva. Es entonces de urgencia manifiesta que el nuevo Gobernador, direccione ese norte, presentando una ordenanza a la nueva Duma departamental, para la creación de la secretaria de agricultura y competitividad y la oficina de turismo como una dependencia directa del despacho del señor Gobernador.

Hay que desmembrar al campo y al turismo de la secretaria de desarrollo económico. Los nuevos tiempos así lo ameritan. Hay que entrar a revisar la Agenda Interna, con motivo de la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, el cual ya fue firmado por el Presidente Barack Obama y esperamos que entre en operatividad en el año 2013. El sector agropecuario ha tenido sus cuellos de botella, pero es el momento de oxigenarlo creando la secretaria de agricultura y competitividad; la oficina de turismo hay que darle una relevancia y colocarla como una de las macrovariables para el despegue del desarrollo económico de la península. Es una necesidad sentida para todo lo que viene.

En la reunión del CONSEA, realizada en Riohacha el viernes 7 de octubre, se estableció que uno de los compromisos de esta institucionalidad que es la encargada de direccionar las políticas agrícolas y pecuarias en el Departamento a nombre del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de presentarle al señor Gobernador electo Juan Francisco Gómez, para que se implementen los mecanismos para la creación de la Secretaria en mención a partir del año 2012.Lo que viene es proactivo para La Guajira con la creación de dicha Secretaria: los distritos de riego del Ranchería y SanJuan del Cesar, la agroindustria en el corredor de Matitas-Ebanal-Pelechua, en producción de palma de aceite y banano orgánico y la puesta en marcha de minidistritos en la zona sur-sur de la península.

Y con la entrada del TLC con Estados Unidos y otros países, La Guajira debe prepararse de manera competitiva en seis renglones: algodón, palma de aceite, banano orgánico, cacao, horticultura y fruticultura, los cuales serán el soporte de la economía guajira hacia el renglón exportador con el gran país del norte y otros países Europeos. El desarrollo e implementación en biotecnología de la cadena ovino-caprina, del establecimiento de una cadena en frio para la pesca artesanal, harán mas competitiva a nuestro Departamento en un futuro a corto y mediano plazo, como variables macroeconómicas para un plan de desarrollo sostenido en el cuatrienio que se avecina.En la diversificación, en la competitividad y en la especialización de productos agropecuarios estará presente nuestro mañana y la Secretaria de agricultura es de urgencia manifiesta para lograr los objetivos propuestos. ¡No hay más!

Hernan Baquero BrachoColumnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum