Ecos de una Derrota

9/11/11

Pasado el trago amargo de la derrota a la alcaldía de Villanueva y superado el golpe que originaron los resultados electorales, voy a tratar de ser lo más objetivo en el análisis político que originó la contienda electoral del pasado domingo 30 de octubre. Ecos de una derrota, de la campaña de “Beto” Baquero es de obligatorio cumplimiento hacerlo. La campaña del candidato liberal, junto con la campaña de la candidata triunfadora o del grupo MIO, fueron siempre las mejores posicionadas en lo que duró el ejercicio de la democracia para la aspiración al primer cargo del municipio.

Así lo demostraron las encuestas contratadas por las dos campañas a la gobernación, por la de los mismos candidatos aspirantes a ser elegidos, a la alcaldía de Villanueva. Las cuatro encuestas que realizó el empresario Alexander Sánchez en forma altruista, también daban los mismos resultados: en marzo, Claudia aventajaba a “Beto” en 15 puntos; en septiembre se presentaba un empate técnico; en octubre 9 y 10 también se presentaba un empate técnico con una muestra de 1.500 personas encuestadas en seis barrios del municipio y la última en octubre 27 y 28 con una muestra de 1.080 personas encuestadas, realizada en doce barrios, arrojó una ligera ventaja de “Beto” sobre Claudia de 4 puntos. De ahí el posicionamiento de ambas campañas.

El comentario en el común de la gente era que la alcaldía de Villanueva estaba entre “Beto” Baquero y Claudia Gómez. Y los resultados no mintieron. Claudia fue la ganadora y “Beto” la segunda votación en el municipio, pero con unos guarismos diferentes en la parte de votos. Pero eso tiene una explicación, en el equipo de Claudia Gómez, existían unos zorros políticos cosa que no existió en la campaña de “Beto”, que estuvo rodeada no por líderes sino por gente del común y otro elemento que fue fundamental, tres días antes de las elecciones, la logística de dinero influyó directamente en los resultados.

¿Pero por qué, no se unieron los otros candidatos si estaban en el mismo equipo de “Beto” a la gobernación? El egoísmo, la falta de dirección desde Riohacha y los intereses personales influyeron en que la unión no se diera y lo otro que “Beto” no pertenece al grupo “Nueva Guajira” ya que era un aliado y eso de unión jamás lo iban a aceptar John Montero y José Jaime Vega, hijos de la Nueva Fuerza Guajira, y a quienes sí llamó el jefe político, para que lo hicieran. Pero uno de ellos finalmente no aceptó la directriz. Las posibilidades de unión existían con la campaña de José Jaime Vega, ya que este había apoyado hace cuatro años a “Beto”, pero él manifestó que sí, pero que “Beto” se uniera a él. ¿Pero cómo, si la campaña de “Beto” estaba mejor posicionada?

Y los resultados no mienten, la segunda votación hace cuatro años fue la de “Beto” Baquero y el pasado 30 de octubre también fue la misma, consolidándose de esta manera como la segunda fuerza política en el municipio, a pesar que existía aparentemente o en la realidad siete candidatos en contra. De igual manera el ex alcalde municipal Narciso Guerra Torres, como buen conciliador, reunió en su residencia en varias sesiones a: Jhon Montero, Beto Baquero, Iván Rodríguez Bolaño y José Bernuy Baquero para una unión, pero esta no llegó a ningún Pereira. Todos se creían alcaldes, pero ellos conocían lo que estaba sucediendo en materia de intensión de votos. La tozudez, la vanidad y el egoísmo pudieron más que la humildad y la realidad. Claudia Gómez es la alcaldesa de todos.



"GABINETOLOGIA"






Pasada la euforia de triunfo obtenida a la gobernación de La Guajira, el mandatario electo de nuestro departamento Juan Francisco Gómez Cerchar, ha estado en la temática de planificar su equipo de gobierno. Quienes lo acompañaran en el inicio de su administración. Es bueno resaltar que como lo conozco, nombrará un equipo de experiencia y de su entera confianza y así debe ser, el que gana debe gobernar con sus amigos. Lo que viene para La Guajira para el año 2012 no será fácil en materia administrativa y económica y de allí que necesita de esa experiencia y de unas buenas relaciones del orden nacional.

Por eso en esta columna me he atrevido a dar algunos nombres de lo que será su gabinete en el plano departamental. Iniciemos primero en la Secretaria Privada que podía ser el Ex senador Jacobo Gómez “Por Fe”, quien se la jugó por “Kiko” y coordinó la Campaña en Riohacha y los resultados están ahí para la historia. Jacobo, es uno de los nuevos líderes de La Guajira y en la campaña de Juan Francisco Gómez lo demostró con lujo de competencia y de ahí su posicionamiento.

En el tema de hacienda, debe estar un conocedor y con buenas relaciones en el gobierno central y quien mejor que el ex senador Ángel Daza Caicedo, Contador Público de Uniautonoma y con varias especializaciones en el ramo. También de la nueva cantera de los nuevos liderazgos de la península y quien fuera pieza fundamental en el aval entregado por el Movimiento Cambio Radical y clave en el desarrollo de su campaña. Fue uno de los hombres de confianza de “Kiko” en todo el sentido de la palabra. Profesional exitoso y comprometido con el departamento.

En la cartera de gobierno, quien mejor que Wilson Rojas, posición ganada con sobrados meritos, fue uno de los mosqueteros de la campaña de Juan Francisco y también pertenece a esa cantera de los nuevos liderazgos. Dinámico, incansable y en esa posición de gobierno, ya lo demostró con creces en el pasado y las buenas relaciones que mantiene en el orden nacional. Se ha caracterizado por ser unos de los buenos dirigentes de Cambio Radical en la Península. ¿Quién mejor que él, que tuvo el contacto con todos los lideres de La Guajira en la campaña a la gobernación?. Es de la confianza total del nuevo gobernador.

En la Secretaria de Obra, podría ser el Ingeniero Civil Dekar Solano Carrillo. Este profesional Barranquero, fue cuota de “Kiko”, como Secretario de Obra en el segundo mandato del ex gobernador y hoy Senador de la República Jorge Ballesteros Bernier. También pertenece a los nuevos liderazgos y con una hoja de vida intachable y una experiencia en el ramo, más que comprobada. También se la jugó en el todo por el todo por su amigo y conterráneo en la campaña de la gobernación. Fue pieza clave en el triunfo alcanzado por Juan Francisco el pasado 30 de octubre.

En la Secretaria de Educación podría estar quien fuera el gerente de su campaña, el también profesional barranquero Alfredo Ospino, también perteneciente a los nuevos liderazgos y de renovación que se mueven en la península y de igual manera de la confianza de “Kiko”, desde cuando Gómez Cerchar se desempeñó como alcalde municipal de Barranca y allí Alfredo ocupo el cargo de Secretario de Educación Municipal y lo hizo con lujo de competencia. Es un profesional aplicado y disciplinado y con sindéresis en su actuar de la vida pública.

Para la Secretaria de Salud, la situación es bastante complicada. Aspiran el médico José Octaviano Liñán, de los mejores en ese ramo con que cuenta La Guajira; el también médico Carlos Arturo Gómez Ovalle, quien ya fungió en ese cargo de manera sobresaliente; el Odontólogo Cesar Ballesteros García, también con esa experiencia y quien estuvo como Secretario del ramo de la Salud y lo hizo de manera brillante y por último el Ginecólogo Jairo Toro Curiel, facultativo de la Clínica Cedes. Como quien dice esta Secretaria está para alquilar balcón.

En la Secretaria de Desarrollo Económico, quien mejor que el ex alcalde de Maicao, Director de Cambio Radical en La Guajira y Representante de Fedegan, William Ballesteros López. Hombre comprometido en todo el sentido de la palabra con el sector agropecuario y el comercio y conocedor amplio de las políticas fronterizas. En el Instituto de Deporte estaría el odontólogo Adanies Ojeda López, quien a colocado el deporte en Riohacha en la Cúspide con Imagen Dental y quien también se la jugó con Juan Francisco Gómez en triunfo obtenido. Se las dejo ahí.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum