Una nueva exención para las multinacionales

19/11/11



A los nueve billones de pesos en exención con que las multinacionales son favorecidas por medio del Gobierno Nacional y el Congreso de la República, se le quiere sumar a partir de Enero de 2.012 una nueva exención, el gravamen territorial a las actividades y operaciones de explotación de los recursos naturales no renovables. Esto sucederá si se aprueba el artículo 91, que como un mico han colgado del Proyecto de Ley 127 Cámara “POR EL CUAL SE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS”, y el cual dice textualmente:

Artículo 91 Prohibición a las entidades territoriales. Salvo las previsiones contenidas en las normas legales vigentes, las entidades territoriales no podrán establecer gravámenes a la explotación de los recursos naturales no renovables.

Por ejemplo: en el Departamento de La Guajira se gravan con Estampilla Pro Universidad de La Guajira y Estampilla Prodesarrollo Fronterizo los contratos que las multinacionales productoras de carbón y gas celebran con terceros.

Afectación similar se prevé en las Universidades existentes en los otros departamentos productores de recursos naturales no renovables, de llegarse a aprobar este artículo que ni siquiera guarda la unidad de materia con el resto del proyecto de ley, el cual trata sustancialmente sobre los dineros que ingresan al Sistema General de Regalías.

Desde La Guajira pedimos a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil su pronunciamiento sobre esta nueva exención del gobierno a las multinacionales, que afectará los ingresos de las entidades territoriales productoras de recursos naturales no renovables, y principalmente, de las Universidades que entregan educación superior en los departamentos productores.

Manuel Sierra De LuquePara Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum