Enfoque Tributario

26/1/11


BREVE: “Lo que no hizo un diablo, si lo hizo un Santo.”
Después de ocho largos y tediosos años con “el dedo adentro” en temas tributarios, donde empresarios ahogados con tantas cargas tributarias que le dejaron al país el Mesías de Uribe, su ministro de Hacienda y el Director de la DIAN, lo único que hacían era apretar y apretar mas a los empresarios, pero nació el 29 de Diciembre del 2010 la nueva reforma tributaria. (Ley 1430 de 2010). Una salvación para los contribuyentes que actualmente le deben al Estado sus tributos (Impuestos), pero realmente es un puerta que se abre para ayudar a los empresarios y a todos el pueblo colombiano que puedan ponerse al día en sus impuestos, tanto en Renta, IVA, Retención en la Fuente y demás impuestos.

Como profesional en la rama contable, debo decir que teníamos años de no ver una buena y sana reforma para los pequeños y medianos empresarios colombianos, ya que en el Gobierno anterior lo único que se vio, fue una persecución, lo que únicos que faltaron fueron los perros Doberman de la ilustre Doctora Fanny Kertzman, pero no estaban estos perros el gobierno pero sí apareció el perro del Pincher de Arias.
Es una mini-reforma, pero si se lee bien se puede hacer una buena planeación tributaria y contable, esos artículos sobre los impuestos son una luz de esperanza para los empresarios e independientes, profesionales que ejercemos como profesionales independientes para acolchonar la carga tributaria que nos dejó el prócer de la patria en el Gobierno pasado. Digo pasado, gracias a Dios ya pasó.

Aquí están algunos tips tributarios.

1.- Los responsables Del régimen común que no hayan presentado su declaración de IVA en ceros, le será amnistiada la sanción por extemporaneidad según lo establecido por la ley 1430 de diciembre de 2010.

2.- Esta ley estableció que no es necesario presentar la declaración de Iva en ceros, y estableció también una amnistía para aquellos que en el pasado debieron presentar la declaración en ceros y no lo hicieron. Esto sí hacía falta porque no se desgata la Administración con tanto documentos y con tantos procesos. Siendo estos unos de los mas importantes aunque creo que todos están bien sustentados.

3.-El nuevo impuesto al patrimonio para ayudar a los damnificado de la ola invernal adoptado por los decretos de Emergencia Social, se creó en diciembre del año pasado, para ayudar a todos los que sufrieron este flagelo del clima, no como en el gobierno anterior donde se le quitaba la tierra a los campesinos, y en las principales ciudades del país para hacer Zonas Francas, y con efectos tributarios para favorecer a “Tom” y “Jerry”.


4.-Esta nueva reforma tributaria trae la ley del primer empleo, excelente así quede en el papel, pero es que en el anterior gobierno era la ley de los primeros desempleados, la bobadita de 3 millones aproximadamente de colombianos sin empleo.“Lo que no hizo un diablo, si lo hizo un Santo.”

5.-Impuesto a los gravámenes financieros. Se eliminará a partir de 2014, se aplaza su desmonte dos años -estaba previsto para 2012- y se destinará un 25% de los recursos recaudados en 2012 y 2013 al Fondo de Calamidades para atender la emergencia invernal.Qué se hizo en el gobierno anterior con los impuestos de los colombianos, un caso muy curioso, del ingreso de los Impuestos se le dieron a los más ricos del país, el subsidios del Agro Ingreso Seguro. Con plata de nuestros impuestos.

6.- Pero tenemos más, este artículo cae bien al Departamento de la guajira. Artículo 9°. Distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera. Modifíquese el artículo 1° de la Ley 681 de 2001, que modificó el artículo 19 de la Ley 191 de 1995, el cual quedará así: "En los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustibles líquidos, los cuales estarán exentos del impuesto global, IVA y arancel.

7.- Internet para el pueblo. Artículo 11. Exclusión de IVA a servicios de conexión y acceso a internet. Adiciónase el siguiente numeral al artículo 476 del Estatuto Tributario: "15. Los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3". Estarán excluidos del IVA.

Pienso así: Se va el Coronell, eso no quiere decir que no seguirá denunciando y destapando la corrupción como quisieran los Uribe y su gente, un país que queda totalmente destrozado y fracturado en sus instituciones después de los ocho años del gobierno de Uribe.
Ay Dios, en los próximos meses será la beatificación de Uribe.

Rodrigo Alberto Hernández FernándezColumnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum