La política, la capacidad, la decisión, los equipos

9/2/11


La política, es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo político que pretende implementar un programa de gobierno que genere desarrollo integral en una comunidad específica.

Los municipios de hoy en nuestro particular caso VILLANUEVA, necesitan personas ingeniosas, autónomas, con un alto nivel de compromiso y auto-conocimiento para que la manera de administrar lo público pueda ser utilizada exitosamente en el logro de las metas estratégicas independiente que el gobernante de turno sea joven o adulto, hombre, mujer o afiliación política, aunque la disputa de poderes se da entre los diferentes partidos.

Se buscan líderes capaces de percibir y asumir el cambio primero, en sí mismos, para dirigir de manera confiable procesos de transformación a mayor escala y con resultados que se vean en el bienestar de todos. El compromiso es de todos y cada uno de los miembros que conforman el equipo de gobierno.

Cuando no se encuentra espacios para la realización personal en la administración, el funcionario pierde el sentido de compromiso y se desmotiva, eludiendo sus responsabilidades y haciendo solo lo que se le ordena y cayendo en la tentaciones que en muchas veces se observan en la administración publica cuando el gobernante de turno no dimensiona la importancia de un equipo de trabajo quienes a la larga son los ojos y oídos del alcalde.

Cuando la cabeza visible no genera confianza ni autoridad y las persona que no ven la importancia en la organización que solo cumplen con su trabajo rutinariamente, más no se identifica con él, no se sienten comprometidas con su empresa y abandonan mentalmente sus labores sofocando la creatividad, la innovación y el espíritu de servicio, con seguridad esto lleva al traste los compromisos hechos a la comunidad, un liderazgo deficiente causa graves pérdidas para la organización de una exitosa administración.

El hecho de asumir un cambio implica un compromiso personal, el cual exige partir de nuestra propia identidad y se fundamenta en la experiencia independiente de la edad o profesión es cierto que no se nace con el conocimiento pero en lo público no se puede improvisar por que son recursos públicos y específicos los que se van a administrar y son decisiones que afectan a una comunidad cuando se van a tomar.

Los jóvenes de esta generación los que hoy que pretendan incursionar en lo publico, tendrán que ser primero líderes de sí mismos para conducir con éxito el proceso de transformación en la administración publica para poder generar credibilidad en sus comunidades; El alcalde a elegir y el equipo que lo acompañe deben reformar su convenio de responsabilidad y compromiso, con el fin de hacer una administración más completa y coherente con exigencias conjuntas de transformación y procesos que demandan la solución de necesidades básicas en Villanueva.
Hoy siendo objetivo el municipio clama una profunda reforma en la conformación del gabinete que debe comenzar con prudencia y análisis, desde luego hay que hacerla con los procedimientos que la norma orienta. Pero, sobre todo, hay que darles a las secretarias del despacho autonomía y hacer seguimiento a sus resultados.

Cada cuatro años la constitución política nos permite, tomar una decisión que integra lo individual con lo colectivo frente a la escogencia de la primera autoridad, su programa de gobierno y la elección de los concejales, responsable por el control político y la aprobación de los acuerdos que demande las necesidades de la administración y el colectivo. Reconociendo que estamos en una democracia y unos de sus pilares son las alternativas encontradas en los difererentes partidos, esta en nuestro juicio la decisión que mas le convenga a VILLANUEVA, sin pasiones ni prevenciones, que sea el mejor programa de gobierno y su candidato o candidata que salga ungido por esa decisión y nos gobierne en el periodo 2.012 – 2.015.

"El futuro tiene muchos nombres: para el débil es lo inalcanzable, para el miedoso es lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad”- Víctor Hugo

Jorge Juan Orozco SánchezColumnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum