Ponderación

15/2/11

Ponderación significa atención, cuidado con lo que se hace o dice una cosa y ello, precisamente, es lo que demanda la política nacional y regional. Al igual requiere, porque es propio de la democracia, se ventile en sus adentros el cordial desacuerdo, el discenso, la controversia civilizada, la confrontación de ideas y de programas. También es indispensable que vete la oposición y exista la alternativa en la política. Las pasiones y los improperios han, en este país de extremos, inducidos y promovido la violencia. Ella se vio vertida y canalizada en más de 86 guerras civiles durante el siglo XI y en la violencia de la década de los años cuarenta cuando los Cachiporros y Chulavitas machete en mano defendían, enceguecidos por frenesí, el color de su partido. Era una guerra del pueblo contra el pueblo pero dirigida por la dirigencia partidaria y por ciertos segmentos de la sociedad.

Pero como Colombia es de extremos, luego se consagró, para apaciguar los ánimos, el frente nacional durante 16 años - de 1958 a 1974 - ´para que de manera alternativa entre liberales y conservadores se repartieran cada cuatro años el poder y con ello, entre otras cosas, se congeló la política, se confinó la oposición, se expulsó el discenso; y la elecciones vinieron a ser la medula de los partidos y movimientos a tal punto que olvidaron la política y se profesionalizaron en las elecciones. Y esto no ha cambiado. Es su especialidad, son mayoritariamente microempresas electorales.

Colombia hoy, no requiere ni lo uno ni lo otro, (aunque tiene de las dos, violencia y escuelas frente nacionalistas) dado que los dos extremos son defectos de la democracia. La Guajira en particular necesita ponderación, frente a los últimos hechos políticos, con relación a un discurso incendiario y frentero del ex gobernador y ex senador conservador Rodrigo Dangond Lacauture, pero también lleno de arrogancia tirando dardos a diestra y siniestra: contra el gobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, contra el candidato a la gobernación, del partido conservador Bladimiro Cuello Daza, contra los ex gobernadores Álvaro Cuello Blanchar y Hernando Deluque Freyle y contra la dirigencia de la nueva fuerza guajira, y sobre todo mirando por el retrovisor y remontándose a cuando él fue gobernador en el tema referente a las regalías.

Y la respuesta no se hizo esperar de parte del candidato Bladimiro Cuello Daza, quien lo denuncio por injuria y calumnia por toda la andanada que recibió del dirigente conservador y pareciera que estuviéramos volviendo a las épocas en que el ex senador Nelson Amaya Arregoces con el mismo ex senador Rodrigo Dangond, cazaran aquellas famosas peleas de ingrata recordación para nuestro departamento. Es bueno la oposición, pero en forma decorosa. Si apenas se inicia el año electoral y ya comienza el discenso y de manera frentera, y no le ponemos frenos, de seguro la pelea por la gobernación va a ser de altos ribetes en la política regional.

Es bienvenida siempre la madurez política; el debate público; la competencia en franca lid; la responsabilidad con el verbo; y el respeto por el contendor, la heterogeneidad y la diversidad. La democracia en los momentos actuales de la península requiere ponderación y más democracia como ha venido sucediendo hasta el día de hoy.

Hernán Baquero BrachoColumnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum