La oportunidad para La Guajira

16/9/13


Hernán Baquero Bracho - Columnista. El nombramiento del guajiro Amilkar Acosta Medina por parte del Presidente Santos, como Ministro de Minas y Energía, es una gran oportunidad para La Guajira en los frentes Mineros Energéticos y en otros frentes ya que como Ministro se convierte en el interlocutor natural del Gobierno Departamental y de los entes Municipales ante el Gobierno Nacional. Como me lo expresó el mismo  Amilkar, el día que lo llamé a felicitarle por tan honrosa posición: “Hernán, ya yo he ocupado todos los cargos, este de Ministro es una gran oportunidad para La Guajira”. Y así debe ser, Amilkar Acosta Medina, se ha constituido a lo largo de su vida preclara y exitosa en la mayor heredad que ha tenido la Península. Los hechos no mienten y ahí están plasmados en su historia personal y en su historia como Dirigente Nacional, en los altos cargos Públicos y como Senador de la República.

A partir del 11 de Septiembre, día en que tomó posesión en Palacio de Nariño, ante el Presidente de los Colombianos Juan Manuel Santos, en una sencilla ceremonia, el hoy Ministro de Minas y Energía, Amilkar David Acosta Medina, asume nuevos retos, desde el plano Nacional, Regional y específicamente Departamental. Los Guajiros tenemos cifradas muchas acciones del Líder Liberal en bien de su Tierra. Uno, el mejoramiento del servicio de energía por parte de ELECTRICARIBE, que ya tiene a los Guajiros hasta la coronilla por el mal servicio que presta; dos, la gran Minería del carbón y la puesta en marcha y en operación próximamente para Diciembre 14 de Puerto Brissa y como exigirle más a la Multinacional Carbones del Cerrejón Limited para que los proveedores sean Guajiros, para que el Staff de sus ejecutivos sean propiamente del Departamento, para que la adquisición de útiles de oficina se adquiera aquí y no en Barranquilla, entre otros, y buscar por todos los medios que esta Multinacional cancele el impuesto predial en el recorrido del tren a los Municipios involucrados y ponga en práctica el Valor compartido en su área de influencia, la teoría exitosa del gurú de la economía mundial Michael Porter; tres, PDVSA mejores sus servicios en las áreas de servidumbre de las comunidades indígenas; cuarto, que se respeten las consultas previas de las mismas comunidades indígenas en explotaciones Mineras de expansión o de inicio de explotación; quinto, que el Ministerio de Minas y Energía le devuelva a La Guajira la Delegación Minera que ostentaba en años anteriores como un territorio Minero por excelencia; sexto, que con la entrada en operación de Puerto Brissa, logre con el Gobierno Nacional la construcción de la segunda calzada entre el sur del Departamento y en su gran recorrido del Sistema de Transporte Pesado por el Municipio de Riohacha; en fin La Guajira espera que en este último año del Gobierno Santos, el Presidente se reivindique con el Departamento en sus acciones maquiavélicas y centralista y se traduzca en una buena Gestión de su Ministro de Minas y Energía Amilkar Acosta Medina, y digamos con Don Quijote: “No es posible que el mal ni el bien sean durables y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está cerca”.

Amilkar Acosta Medina, Economista, Escritor, Pensador, Ex Presidente del Congreso de Colombia, Catedrático de importantes Universidades del País, Dirigente gremial, Alto Ejecutivo, es realmente un hombre excepcional por su inteligencia que se refleja en sus palabras y en sus acciones. Hombre de acrisolada honradez, todo lo hace con aquella naturalidad que induce a creerle, pues nunca su talante denota suspicacia ni hipocresía, sino lealtad y gentileza.

Graduado en Economía en la Universidad de Antioquia de Medellín, donde hizo sentir sus inquietudes revolucionarias de juventud, fue un distinguido estudiante que rebasó las fronteras universitarias y, caso insólito, llegó a tener dominio político y fue elegido Concejal de Medellín. Eso es demostrar desde muy joven gran capacidad de liderazgo y talento para acoplarse en forma positiva, participativa, al inquieto y complejo mundo actual. Nacido en Monguì, un corregimiento del Municipio de Riohacha, donde la inteligencia es peste, el primero de Noviembre de 1950.

Con una estela de cargos todos importantes y en todos ha dejado huellas en su trasegar: Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Antioquia, Profesor y Decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de La Guajira, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Riohacha, Jefe del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira; Coordinador Regional de Planificación de la Costa Atlántica. Presidente de la Compañía Colombiana de Gas “COLGAS”. Además ha sido Concejal por los Municipios de Medellín y Riohacha, Diputado a la Asamblea de La Guajira, Viceministro de Minas y Energía, Senador de la República durante dos períodos  y Presidente del Congreso de Colombia, Profesor de Cátedra de las Universidades Externado de Colombia y la Javeriana y su ultima cargo Miembro de la Junta Directiva de la Empresa Estatal Ecopetrol. Buen viento y buena mar al amigo Amilkar Acosta Medina, como nuevo Ministro de Minas y Energía.


0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum