Magistrado con sapiencia e inteligencia

3/9/13


Hernán Baquero Bracho – Columnista. Villanueva, siempre lo he expresado, es la tierra bella: esta expresión encierra tantos eventos extraordinarios de lo que ha sido esta región prodiga, en prosperidad, intelectualidad, cultura, religiosidad, construcciones republicanas, con todos los pisos térmicos, en fin un lugar de ensoñación  desde que Villanueva es Villanueva. La tierra bella ha producido extraordinarios profesionales del derecho, sino los mejores de La Guajira y esto genera seguridad jurídica en lo que se ha desenvuelto su devenir histórico.

Aquí en Villanueva nacieron penalistas de la talla de Esteban Bendeck Olivella, uno de  los mejores del país y quien en la cátedra penal sin ser jactancioso era el mejor. Rafael Baquero Herrera, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y catedrático por décadas de la Universidad Nacional. Gilberto Orozco Orozco, ex viceministro de Justicia, ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura en Colombia; Carlos Mario Isaza Serrano, ex director de fiscalías en la Fiscalía General de La Nación y conjuez de la República; Ciro Habib Manjarrez  ex magistrado del Tribunal Superior de Riohacha, Ugalvis Rodríguez Bolaño, ex director de la fiscalía general de la república, seccional Guajira; José Calixto Quintero, Liliana Orozco Daza, ex magistrados del Tribunal Superior de Valledupar; Eduar Martínez Pérez, Alfonso Isaza, magistrados del Tribunal Superior de Bogotá; Julio Guillermo Bula, Eduardo Cabello Baquero, Javier Martínez Rodríguez, fiscales de la República; así como profesionales exitosos de la talla de Milton Habib Molina y todos sus hermanos, Augusto Lacouture Lacouture, ya fallecidos, Antonio Luis Amaya Bendeck, José Celedón Baquero, entre otros.

Y entre los juristas destacados de Villanueva, tenemos a Álvaro Rodríguez Bolaño, Magistrado del Contencioso Administrativo del Cesar, quien fuera por largo tiempo magistrado del contencioso administrativo del departamento de La Guajira, luego magistrado en la ciudad de Tunja, Boyacá y de la ciudad de Cartagena. Álvaro Rodríguez Bolaño, abogado de la universidad del Atlántico, ha sido un profesional brillante en el transcurrir de su vida pública. Algunos de sus fallos en derecho, generaron controversias en la ciudad de Riohacha, pero la solidez de ellos en la jurisprudencia fue  más contundente que las conserjas que se tejían sobre estos. Profesional integro, de recia personalidad (heredada de su abuelo Pedro Rodríguez quien fuera alcalde de la ciudad de Barrancabermeja), inteligentísimo, de dotes y pergaminos en su actuar y en su brillante carrera dentro del área del derecho. Claridoso y con una memoria prodigiosa en el derecho administrativo, de los que más conoce el tema en la Región Caribe.

Para Álvaro Rodríguez Bolaño, el derecho es un asunto genético, si, porque además de él, sus hermanos Ugalvis e Iván Javier también son exitosos en esta carrera, de igual manera cuenta con varios sobrinos que también están escalando peldaños, donde el magistrado colocó la primera piedra para orgullo de él y de su familia, especialmente de su mamá Julia María Bolaño, quien a punta de lucha y esfuerzo ha colocado a sus hijos  como ejemplo de superación y del trasegar en su vida diamantina. Su esposa Dalila y sus hijos Carol Paola, Álvaro, Carlos Andrés y Karen Julia se constituyen en su mejor tesoro.

En esa curva ascendente de la vida Álvaro Rodríguez Bolaño, ha hecho camino al andar y los suyos están en la pirámide del éxito, de lo que ha construido este hombre unamuniano y no mera  abstracción, de cómo en la selva de la vida se ha batido valientemente y a todos los ha vencido, es por ello que muchos de sus depredadores quisieron sacarlo del camino, pero él con la voluntad de Dios, su sagrada inteligencia y un fallo en puro derecho logró volver de manera gallarda a su posición con honores.


Álvaro Rodríguez  Bolaño, hoy se siente orgulloso de lo que ha sido su vida, de sus triunfos, de sus errores que también los ha tenido y todo ello le ha servido para hacer un proceso de reingeniería de su existencia. La curva ascendente siempre le ha sonreído y él siempre se ha dejado llevar de la “intuición” esa que si la sabemos interpretar nunca falla. Pronto le llegará la hora del retiro, retiro que lo llena de emoción y de nostalgia, pero él le ha servido con honores a la patria todo lo lleva prendido, emociones y recuerdos en el aposento de su corazón. Vendrán nuevos retos y nuevas oportunidades, porque todavía le sobra energía para emprender nuevos proyectos en bien del derecho y en bien de su familia, Álvaro Rodríguez Bolaño lo hace a uno sentirse orgulloso de ser villanuevero.

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum