Una propuesta seria

26/10/11

La economía de Villanueva siempre se ha cimentado en el sector agropecuario. En épocas anteriores alcaldes de la talla de Narciso Guerra Torres, Julio Guillermo Bula,Gonzalo Lacouture y Luis Torres, posicionaron a nuestro municipio en base a su economía primaria, es decir, en base a los pilares del desarrollo del sector agrícola y pecuario. Hoy nuestra economía se encuentra deprimida ya que desde hace diez años en las últimas administraciones no le han prestado la relevancia que merece y de ahí la crisis en que se encuentra Villanueva y el desempleo alarmante que la embarga.

Se aproxima una nueva contienda electoral y nueve candidatos que aspiran al primer cargo del municipio han presentado sus programas de gobierno buscando con ello sacar a Villanueva del marasmo en que se encuentra. Existen buenas propuestas, no las podemos negar pero la que presenta el candidato liberal, zootecnista Luis Alberto Baquero Daza, se ha convertido en una propuesta seria para lograr con ello el tan anhelado desarrollo. Luis Alberto Baquero Daza posee una vasta experiencia en el ramo: ha sido funcionario público en Ica y Corpoica y en el sector privado en Fedegán donde actualmente labora y con ello arrastra 23 años de experiencia, lo que le da posicionamiento, experiencia, seguridad y credibilidad en el sector agropecuario.

Dentro de su programa de gobierno establece para el desarrollo agrario un programa para reactivar el campo, viabilizando la construcción del minidistrito de riego los quemaos que el actual alcalde dejó inscrito ante el ministerio de agricultura y desarrollo rural, actualizado a 700 hectáreas y con un costo aproximado de $4000 mil millones de pesos. De igual manera dentro de su programa está articular la política agropecuaria del municipio con los programas de fomento agropecuario del ministerio de agricultura y establecer un programa de huertas caseras y buscando con ello desarrollar e implementar la electrificación rural en la serranía del perijá y en el valle de Villanueva, para hacer más competitivo y más productivo a este sector que se encuentra bastante deprimido y también el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias que se encuentran en un caos total en las dos áreas antes mencionadas.

De igual manera para conformar un ente eficiente y eficaz, se buscará la creación de la secretaría de desarrollo económico que manejará el sector agropecuario, minero, ambiental, empresarial y de turismo, esperando con esto tener respuestas positivas para la generación de empleo en el municipio y de igual manera establecer un fondo de emprendimiento y de desarrollo empresarial para que los microcréditos lleguen a los más pobres y a la economía informal, así como concluir el proyecto lácteo de la planta de enfriamiento que está terminada en un 60% y con ello entraría al municipio cooperativas de alta gama competitiva para mejorar los costos de producción de la leche de más de 300 pequeños productores con que hoy cuenta Villanueva.

Complementando también su programa de gobierno con unos servicios públicos óptimos y confiables y colocar la cultura en el primer plano a nivel nacional como apalancamiento turístico de primer orden. Así como el fortalecimiento a la recreación y el deporte, la recuperación del ecosistema del Cerro Pintao como alternativa de la conservación del agua a través de que este ecosistema se convierta en Parque Nacional Natural. Y como prioridad también está el mejorar la calidad educativa a través de los T.I.C. y mejorar la calidad e incrementar la cobertura de atención en salud.

Vistas así las cosas, la propuesta de Luis Alberto Baquero Daza, es viable, confiable, realizable y ante todo que es una propuesta seria que busca que la economía primaria vuelva a ocupar el primer plano en el área departamental y regional y con ello colocar otra vez a Villanueva en los caminos de la prosperidad y de la confianza de todos sus ciudadanos.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum