Sobre el caso de Luis Andrés Colmenares Escobar

31/10/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

No hay crimen perfecto

La forma como murió Luis Colmenares, estudiante de la Universidad de los Andes, sigue rodeada de misterios. Aunque sí parece evidente que la versión inicial no es cierta. Como lo señalaba su madre, era demasiado alegre para suicidarse, y si se confirma que fue asesinado, aquellos involucrados pudieron llegar a pensar que se había logrado lo imposible: un crimen perfecto. Y mientras este terrible capítulo busca la verdad, muchos hechos graves ponen en cuestionamiento varias realidades nacionales.

En primer lugar, lo que está sucediendo en esta sociedad colombiana. Este episodio que nos ha dolido a todos, no sucedió en los barrios subnormales de un pequeño municipio de Colombia, ni entre pandillas de jóvenes marginados, sin oportunidades, que acuden a la violencia como último mecanismo de supervivencia. Se dio en la capital del país, con el mayor nivel de desarrollo de Colombia, en el norte de la ciudad donde vive la gente con buenos ingresos, y entre estudiantes de la mejor universidad del país. Algunas de las personas involucradas andaban con guardaespaldas, o sea que sus familias ocupaban posiciones de responsabilidad o tenían recursos para tener protección adicional. ¿Por qué en esta sociedad tan segmentada, personas privilegiadas caen en semejante situación, mienten, ocultan hechos, probablemente con el apoyo de familiares? ¿Qué pasó con la educación que se les dio? ¿Rumba sin valores? ¿Es esa la élite que se está formando en el país?

En segundo lugar, que clase de sistema judicial tenemos en Colombia. Si no hubiera sido por la actuación de sus padres, jamás se habría sabido que no era un suicidio. En medio del profundo dolor de perder un hijo, esta familia ha vivido durante un año la pesadilla de buscar la verdad, un martirio que no se le desea a nadie, pero que será compensado con la verdad y con el reconocimiento de que con su insistencia le están haciendo un gran favor al país: demostrar las grandes falencias de nuestra sociedad y sobre todo de nuestra justicia. ¿Cómo es posible que ya no se pueda confiar en los resultados de las autopsias cuando suceden casos como el de Luis? Ya esto es lo último que se puede esperar. ¿Será que hasta allí llegó el tráfico de influencias o la ineptitud del sistema? Realmente no se sabe cuál de las dos posibilidades es la peor. ¿Cómo casi se archiva semejante caso?

En tercer lugar, el papel de los adultos. Se dijo en la prensa que Luis había permanecido muchas horas en el carro de uno de los asistentes a la fiesta antes de que su cadáver apareciera en el caño. Pero además, que ese carro había sido vendido tres días después de estos hechos. Dada la juventud de los posibles protagonistas, nada de esto podía suceder sin que sus padres, o algunas personas mayores, intervinieran. Ojalá nadie tuviera que verse enfrentado con el dilema de proteger a sus hijos o denunciarlos; es lo peor que le puede suceder a unos padres. Ojalá que al final, no se descubra que los padres de algunos de los responsables ayudaron a esconder la verdad porque la vergüenza sería aún mayor.

Finalmente, el poder de los que más tienen. En este país acostumbrado al tráfico de influencias, ojalá no se descubra que los involucrados las utilizaron para tratar de lograr el crimen perfecto. Un abrazo fraternal a la madre y al padre de Luis, con nuestro agradecimiento porque el amor por su hijo le está abriendo los ojos a esta sociedad.

Cecilia López Montaño
E-mail: cecilia@cecilialopez.com
Columnista de Opinión Kien & ke


La justicia para los de ruana


(Octubre 29 al 5 de Noviembre/2011) Detrás del crimen de Luis Colmenares, el estudiante de la Universidad de los Andes encontrado muerto hace un año en el caño de la 87, en el norte de Bogotá, no solo hay una historia truculenta que los medios se han dedicado a destapar, no sin cierto morbo. También hay una historia de manipulación de la justicia por parte de unas familias adineradas que han demostrado un total desprecio por la ley.
El crimen tiene todos los ingredientes truculentos de una telenovela colombiana: el estudiante que pierde la vida es un joven de La Guajira, más propiamente de Villanueva, que no pertenece a los círculos sociales de Bogotá pero que termina prendado de Laura, una joven que acaba de terminar una relación sentimental con Carlos Cárdenas, otro compañero de la Universidad de los Andes, que proviene, como ella, de una familia con recursos económicos y con estatus social.
Durante un año, la versión que esgrimieron su novia y su amiga, las últimas personas que lo vieron con vida, fue que Luis se había suicidado. A pesar de que la tesis del suicidio nunca fue convincente -esa noche habían ido a una discoteca a celebrar el Halloween y su alegría no era propiamente la de una persona que estaba ad portas del suicidio-, la Fiscalía les creyó más a las amigas de Luis que a la madre. Ella, sin embargo, fue la primera en sorprenderse cuando le dijeron que su hijo se había botado al caño en un acto de depresión infinita: no les creyó. Y de no haber sido por su tenacidad, hecho que la llevó a contratar a un abogado forense que destruyó los informes de Medicina Legal que habían sido levantados en el momento del deceso de Luis, la Fiscalía habría archivado el caso.
El perito contratado por la madre de Luis probó que toda la investigación inicial habría sido manipulada de cabo a rabo. Y lo que más sorprendió fue que en el informe de Medicina Legal ni siquiera se hubieran reportado los golpes que sí tenía el cuerpo de su hijo. ¿Cómo hicieron para incurrir en tantas omisiones sin que la Fiscalía se diera cuenta?

Pero no solo se alteraron los informes de Medicina Legal, también trataron de hacer presión en la justicia para que cambiaran de fiscal y se pusiera uno que archivara el caso y se protegiera de esa forma al verdadero culpable. Para lograr ese cometido, intentaron presionar nada más ni nada menos que al director de Fiscalías, Néstor Armando Novoa. Él tuvo que aceptar ante los medios que, en efecto, había recibido la visita de una abogada con la que había hablado someramente del caso. A pesar de que él le restó importancia al
encuentro, el sabor de que allí algo pasó quedó en el aire: no en vano ese tipo de visitas habían sido prohibidas por la fiscal Morales desde el día de su posesión, cuando anunció que en su Fiscalía esta clase de encuentros, que se prestaban a tantos malentendidos, quedaban cancelados. No me imagino la furia de la fiscal al descubrir que su director de Fiscalías había sido el primero en desoír sus instrucciones. Pero además, el doctor Novoa inicialmente no nos contó toda la verdad: se le olvidó decirnos que esa abogada a la que había recibido en su despacho era la esposa de su contador, como después lo publicaron los medios. No obstante, nada de lo anterior ha ameritado hasta el momento un pronunciamiento de la cúpula de la Fiscalía.
Pero tal vez lo más sospechoso de todo este caso es que a las cuatro mujeres involucradas, dos todavía en detención domiciliaria y dos que fueron liberadas por el juez de garantías, se les acusa de desviar la investigación para lograr que el proceso fuera archivado y así proteger a Carlos Cárdenas.

Lo extraño es que, hasta ahora, Cárdenas no ha sido vinculado al proceso formalmente.

En otras palabras, y para que me entiendan: la Fiscalía ha puesto tras las rejas a las presuntas encubridoras, pero al que estarían encubriendo ni siquiera se le ha vinculado al proceso. ¿Alguien me puede explicar qué es lo que está pasando en este caso?
En ciertos sectores de la clase dirigente colombiana todavía hay la infortunada convicción de que la justicia solo es para los de ruana y que si un niño de la sociedad bogotana comete un crimen no se le puede encarcelar porque no lo resistiría. Ojalá no triunfe esta percepción y se haga justicia por encima de las pretendidas alcurnias sociales y de los colores de piel.

María Jimena Duzán
Columnista de Opinión – Revista Semana



¿Colectivo de estafadores?

(Octubre 30/ 2011) No sé quiénes son peores, si el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, presuntos estafadores, o los letrados que defendieron al Estado, unos completos ineptos. Porque si bien unos engañaron, los otros se dejaron robar la cartera sin oponer resistencia. Hace unos meses fui a Mapiripán con los dos hijos del general Uscátegui, condenado por la masacre pese a ser inocente, y regresé a ese pueblo en octubre. Los pobladores nos señalaron una y otra vez que nunca hubo los 49 muertos de los que hablaban, que no eran sino seis. Los mismos seis que menciona la Fiscal General.

Por tanto, si los defensores del Estado hubieran hecho el trabajo medio bien en lugar de ir siempre acomplejados a la Corte Interamericana de DD.HH., nos habríamos ahorrado una buena cantidad de plata y la vergüenza de aceptar ante el mundo que un horror tan espantoso lo cometieron los paracos con la ayuda de las Fuerzas Militares.

Por eso, el Gobierno Nacional y la cúpula militar tienen que seguir este caso hasta el final, volverlo emblemático para desenmascarar a un Colectivo que nunca fue lo que decía ser. Porque una de dos, o su fin es taparse de plata -se llevó siete mil millones de honorarios sólo en Mapiripán- y para eso buscan testigos falsos, o su objetivo es hacerle el juego a la guerrilla. O ambos, como pienso yo. Por mucho menos, la Fiscalía ha dictado orden de captura contra ladrones del erario. Y no deben conformarse con llegar solo al fondo de lo ocurrido en Mapiripán sino indagar por todos los expedientes que llevaron estos supuestos abogados a los que solo mueve, dicen sin ruborizarse, la búsqueda de la verdad y la justicia.

A ver si la Fiscal General, que es inteligente y seria, actúa con determinación y valentía y no se deja llevar por unos impulsos extraños, como acaba de pasar en el caso del estudiante de Los Andes que mataron y arrojaron al caño del Virrey.

Porque resulta incomprensible que salga a proteger al director nacional de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, y deje al pie de los caballos al fiscal encargado de la investigación, Antonio Luis González. Los hechos recientes son suficientes para dudar de Novoa. 1) Declaró que no conocía a la abogada Aydée Gamboa y luego se descubre que el esposo de ella es su contador. 2) Admite que se reunió con ella para recibirle una queja y resulta que después del encuentro pidió que cambiaran al fiscal González. 3) El lunes pasado aparece en este periódico una nota sobre las abundantes quejas que sobre González reposan en la Fiscalía, según decían, por su bajo desempeño, incluida una "de acoso" a una practicante. No aclaran si sexual o laboral, porque el interés de quien filtra la información es que pensemos que es el primero. ¿De dónde sale una filtración tan rastrera y oportuna? Pues obvio, del único interesado en desprestigiar a González: de la oficina de Novoa. Lo negará, por supuesto, como negó su relación con la abogada, pero la Fiscal General, que de boba no tiene un pelo, sabe cómo son esas vueltas. Tener un Director Nacional de Fiscalías de ese talante es, cuanto menos, preocupante.

Con dos chicas jóvenes detenidas y un asesinato por esclarecer, lo mínimo que cabe exigir es que haya juego limpio y profesionalismo para resolver cuanto antes el misterio. Pero si en la Fiscalía se enzarzan en una pelea sucia, poco avanzaremos y el interés es conocer qué pasó aquella trágica madrugada de hace ahora justo un año.

Salud Hernandez – Mora
Columnista de Opinión - El Tiempo


RECOMENDADO: "La misteriosa noche de Halloween" Ya hay dos cosas claras en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes: que lo mataron y que se hizo un montaje para ocultar el asesinato. REVISTA SEMANA revela grabaciones y evidencias que dan pistas sobre quiénes y por qué lo habrían matado. (Ver)

Una propuesta seria

26/10/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

La economía de Villanueva siempre se ha cimentado en el sector agropecuario. En épocas anteriores alcaldes de la talla de Narciso Guerra Torres, Julio Guillermo Bula,Gonzalo Lacouture y Luis Torres, posicionaron a nuestro municipio en base a su economía primaria, es decir, en base a los pilares del desarrollo del sector agrícola y pecuario. Hoy nuestra economía se encuentra deprimida ya que desde hace diez años en las últimas administraciones no le han prestado la relevancia que merece y de ahí la crisis en que se encuentra Villanueva y el desempleo alarmante que la embarga.

Se aproxima una nueva contienda electoral y nueve candidatos que aspiran al primer cargo del municipio han presentado sus programas de gobierno buscando con ello sacar a Villanueva del marasmo en que se encuentra. Existen buenas propuestas, no las podemos negar pero la que presenta el candidato liberal, zootecnista Luis Alberto Baquero Daza, se ha convertido en una propuesta seria para lograr con ello el tan anhelado desarrollo. Luis Alberto Baquero Daza posee una vasta experiencia en el ramo: ha sido funcionario público en Ica y Corpoica y en el sector privado en Fedegán donde actualmente labora y con ello arrastra 23 años de experiencia, lo que le da posicionamiento, experiencia, seguridad y credibilidad en el sector agropecuario.

Dentro de su programa de gobierno establece para el desarrollo agrario un programa para reactivar el campo, viabilizando la construcción del minidistrito de riego los quemaos que el actual alcalde dejó inscrito ante el ministerio de agricultura y desarrollo rural, actualizado a 700 hectáreas y con un costo aproximado de $4000 mil millones de pesos. De igual manera dentro de su programa está articular la política agropecuaria del municipio con los programas de fomento agropecuario del ministerio de agricultura y establecer un programa de huertas caseras y buscando con ello desarrollar e implementar la electrificación rural en la serranía del perijá y en el valle de Villanueva, para hacer más competitivo y más productivo a este sector que se encuentra bastante deprimido y también el mejoramiento y mantenimiento de las vías terciarias que se encuentran en un caos total en las dos áreas antes mencionadas.

De igual manera para conformar un ente eficiente y eficaz, se buscará la creación de la secretaría de desarrollo económico que manejará el sector agropecuario, minero, ambiental, empresarial y de turismo, esperando con esto tener respuestas positivas para la generación de empleo en el municipio y de igual manera establecer un fondo de emprendimiento y de desarrollo empresarial para que los microcréditos lleguen a los más pobres y a la economía informal, así como concluir el proyecto lácteo de la planta de enfriamiento que está terminada en un 60% y con ello entraría al municipio cooperativas de alta gama competitiva para mejorar los costos de producción de la leche de más de 300 pequeños productores con que hoy cuenta Villanueva.

Complementando también su programa de gobierno con unos servicios públicos óptimos y confiables y colocar la cultura en el primer plano a nivel nacional como apalancamiento turístico de primer orden. Así como el fortalecimiento a la recreación y el deporte, la recuperación del ecosistema del Cerro Pintao como alternativa de la conservación del agua a través de que este ecosistema se convierta en Parque Nacional Natural. Y como prioridad también está el mejorar la calidad educativa a través de los T.I.C. y mejorar la calidad e incrementar la cobertura de atención en salud.

Vistas así las cosas, la propuesta de Luis Alberto Baquero Daza, es viable, confiable, realizable y ante todo que es una propuesta seria que busca que la economía primaria vuelva a ocupar el primer plano en el área departamental y regional y con ello colocar otra vez a Villanueva en los caminos de la prosperidad y de la confianza de todos sus ciudadanos.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Villanuevero decide por villanueva!

24/10/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

La situación administrativa en la que se encuentra un país de alta diversificación de clima, fauna, flora, minería y sobretodo de un recurso humano de máxima calidad reconocido en las más altas esferas internacionales pero que en la misma medida presenta estándares de corrupción (para no ser tan extensivo mencionando otros de igual o mayor envergadura), que lo hace no tan propicio para la inversión de extranjeros con deseos de colocar sus recursos en nuestra querida Colombia, nos lleva a prender las alarmas sobre todo cuando estamos ad portas de designar a nivel departamental y municipal esta responsabilidad en personas que de una o de otra manera podrían darle continuidad a lo vivido.

La Guajira, considerado como uno de los departamentos más ricos en Colombia, se encuentra sumido en la desidia no solo de los mandatarios sino de los electores que pendientes de atender algunas necesidades que emergen precisamente del avasallamiento de estos dirigentes, que de manera descarada se desgarran unos con otros con el ánimo de ser los de turno, con la complacencia insensata de quienes se acercan a una urna sintiéndose orgullosos porque es su líder quien ganará, sin importar “en muchos casos” las consecuencias que deben enfrentar duran cuatro (4) largos años.

En mi querida Villanueva las cosas no son diferentes, sólo rumores, cuchicheos y maledicencias de esquinas, que en su momento me llevaron a tomar la decisión de proponer un verdadero cambio colocando mi nombre a la alcaldía; este proceso dio al traste, cuando el POLO, partido político en el cual me inscribí, de manera sorpresiva se inclinó por NO llevar candidato (decisión que respeto pero que no comparto); no obstante, y en vista que en las alternativas existentes no encontraba claridad en el panorama, contemplé la posibilidad de hacer pública mi intención de optar por el “VOTO EN BLANCO” pero las circunstancias en nuestro medio no son claras en este sentido, y luego de conversaciones reiteradas con varios candidatos, YO, de manera muy particular decidí adherirme a una campaña que considero incluyente y donde espero tener una participación activa; no por un puesto de trabajo, ni dinero, porque he sido muy claro con su líder, el amigo JOSE JAIME VEGA VENCE, lo que busco es ser escuchado al momento de recurrir a la administración para que se atienda de manera progresiva y teniendo en cuenta las limitaciones de recurso existente, necesidades que hoy golpean nuestros barrios (servicios públicos, vías, salud, etc.). Amigos, estoy trabajando para que de manera conjunta con el doctor JOSE JAIME, podamos encontrar claridad en la densa obscuridad en la que nos encontramos; se trata de un profesional joven, no exento de errores pero preparado y deseoso de mostrar buenos resultados para su permanencia política.

Amigos villanueveros, deseo finalizar esta nota de reflexión, para que juntos hagamos la diferencia y no demos continuidad a la indolencia; si por alguna razón no comparte la misma apreciación en cuanto al candidato de mi preferencia, presento mi respeto, y LOS INVITO para que razonablemente, sin que medien intereses mezquinos clientelistas, que no sea por familiaridad, por amistad o promesas fantasiosas; el treinta (30) de octubre hagamos una elección seria, que apunte al resurgimiento de nuestro municipio y si por alguna razón, sea cualquiera de los candidatos quien resulte elegido, aún siendo el que RAFAEL EDUARDO FRÍAS GONZÁLEZ apoya, si después de un año (tal como lo determina la ley), no muestra los resultados expuestos en su propuesta de gobierno, de manera conjunta, organizada y decidida, procedamos a revocarle el mandato…todo dependerá de la decisión individual y responsable que tomemos al momento de llegar al cubículo de votación…solo DIOS lo estará viendo y usted vivirá las consecuencias!

Villanueva…El Cambio SOY YO!

Rafael Eduardo Frías González
Para Villanueva mi@

El cliché: “Yo gestionaré”

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


La Real Academia de la Lengua Española define la locución gestionar, así: hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. El “yo gestionaré” además de ser una expresión pleonástica, es una frase cliché, una idea demasiado repetida en los discursos políticos que en términos coloquiales equivale a un simple “lo intentaré”, “haré la vuelta”, “me voy a esmerar por lograrlo”, sin ser una propuesta en concreto.

Si tuviéramos el poder de borrar este vocablo del diccionario varios de los candidatos en contienda -para preocupación- se quedarían sin ideas, sin propuestas y sin programa de gobierno. En el mundillo politiquero es correcto cimentar las propuestas en el demagógico, populista e inmaterial “yo gestionaré”, por el contrario, por ejemplo, es incorrecto hablar con sinceridad de mejorar el recaudo eficiente de impuestos. Ésta última palabra causa aversión en la población, es tan explosiva que ha generado revoluciones en naciones, independencias de países y también hacen perder elecciones.

Aún a riesgo de ser tildado como mal candidato, el buen administrador público habla sobre tributos sin sonrojarse. Los electores debemos saber que las propuestas –en caso de que las haya- pueden lograrse dándole solidez a las finanzas propias de la entidad pública, recaudando y administrando eficientemente todos los ingresos que contribuyen a financiar su funcionamiento, sus inversiones y a pagar las deudas asumidas. Muchas veces el “yo gestionaré” es utilizado por los(as) dueños(as) de la verborrea como la principal estrategia de gobierno (cuando a lo sumo debe ser una estrategia complementaria) supeditando siempre el futuro de la localidad a la buena voluntad y a la órbita de decisión de un tercero, entiéndase otra entidad pública o en particulares.

Con esa muletilla falaz, se le inyecta una dosis de esperanza a las masas sin que se percaten que no se le propone nada en concreto. Es cierto que la capacidad de gestión existe y por ello sé que no es fácil proscribirla del discurso político, no obstante, en el ámbito público soy dado a sospechar de toda propuesta que implique gastos o inversiones si no está claro el origen de los recursos, también sospecho del candidato que infundadamente dice tener capacidad de gestión y no lo respalda ningún hecho verificable.

La ruptura de los viejos paradigmas en las prácticas políticas es el único camino que nos llevará al anhelado cambio, el inicio de la senda del progreso se logra haciendo un esfuerzo de sincerar el discurso político y evitar que las falsedades, exageraciones e incoherencias comiencen a rodar por las calles engañando incautos, esas mentiras terminan siendo como las bolas de nieve que cuesta abajo degenera en una avalancha de insatisfacciones sociales y falta de credibilidad de los dirigentes.

Tengo mis preferencias electorales pero antes que defender personas he optado por defender ideas, creo que la preocupante realidad socioeconómica y política de nuestros pueblos mandan señales claras de quien puede contribuir a mejorarlas. No te dejes llevar por la emotividad de otros, piensa bien tú voto porque la historia indica que los buenos gobiernos no son producto de la irreflexión, la casualidad o la improvisación.

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
(Twitter: @andyIU)

Corrupción en investigación por muerte de Luis Andrés Colmenares

21/10/11 20 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Carlos Cárdenas y Laura Moreno


María del Pilar Gómez y Carlos Cárdenas


NUEVO- 6 DE JUNIO DE 2012: TESTIGO NARRA COMO FUE ASESINADO LUIS COLMENARES (VER)

(Fuente: RCN Radio - El Espectador - Kien & Ke) Dentro de la investigación por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares (Oriundo de Villanueva - La Guajira) la juez 26 penal de Bogotá con funciones de control de garantías legalizó la captura de María del Pilar Gómez y su abogada, Aidé Acevedo, madre y abogada respectivamente de Carlos Cárdenas Ramírez (En la imagen madre e hijo), quien es el ex novio de Laura Milena Moreno, una de las dos jóvenes que tienen casa por cárcel y que están involucradas en la muerte del joven.

Las dos mujeres capturadas tendrán que enfrentar los cargos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal, ya que al parecer habrían obstaculizado las labores de la justicia, además de presuntamente haber ocultado información sobre la muerte de Luis Andrés y de haber obtenido de manera ilegal las reservas de la necropsia del cadáver del joven. Habría una comunicación entre María del Pilar Gómez, la madre de Carlos Cárdenas, y la abogada Aydeé Acevedo donde la primera de las mencionadas habría referido la necesidad de cambiar al Fiscal del caso y archivar el proceso, a pesar de tener que pagar la suma de dinero que fuera necesaria.
Por estos hechos no se descarta que en los próximos días Carlos Cárdenas sea vinculado en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

De otro lado, personas cercanas al caso mostraron su preocupación por la seguridad del Fiscal que adelanta la investigación, ya que según ellos, podría ser declarado insubsistente o hasta ser víctima de un atentado, a raíz de la magnitud de los hechos y de la presunta complicidad de varios funcionarios del estado en la investigación del caso. Incluso varios de los investigadores que adelantan el proceso, refirieron que el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte decidió ofrecerles el beneficio de casa por cárcel a Laura Moreno y Jessie Quintero, luego de una presunta orden de un Senador de la República.

El Consejo Superior de la Judicatura anunció la investigación disciplinaria en contra de los peritos de Medicina Legal, al juez y al fiscal que intervinieron en el caso del estudiante cuyo cuerpo fue hallado en el caño del parque El Virrey en el norte de Bogotá.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Sala Disciplinaria Henry Villaraga, precisando que esta decisión tiene como fin establecer si se cometieron irregularidades en el desarrollo de la investigación que arrojó como resultado en es entonces que el caso era un suicidio.

El caso

La muerte de Colmenares ha despertado la curiosidad nacional porque ahora aparecieron evidencias de un posible asesinato que contrastan con versiones que indicaban que el joven, después de comer un perro caliente en la madrugada del 31 de octubre en compañía de su novia Laura Moreno y su amiga Jessy Quintero, había salido corriendo sin explicación para luego lanzarse al caño del parque El Virrey, donde habría muerto por el impacto de la caída.

Un año después, la versión perdió credibilidad por los hallazgos de peritos privados, contratados por la familia de Colmenares, que indican que el joven de 21 años recibió golpes contundentes en su cráneo y otras partes del cuerpo y que además tenía evidencias de heridas de arma corto punzante.

El pasado 7 de octubre la Fiscalía capturó a Laura Montaño y a Jessy Quintero por considerar que su versión de los hechos es poco creíble. La investigación apunta a que se trató de un crimen pasional. Se sabe que muy pocos estaban de acuerdo con la relación sentimental de Laura y Luis. Las coincidencias no son pocas: Laura había mantenido un largo noviazgo con Carlos Cárdenas, el joven cuya mamá hoy se encuentra detenida por tratar de ocultar información sobre el posible crimen.

Sin embargo, serán las grabaciones que tiene la Fiscalía de las conversaciones entre Laura y sus compañeros, así como los audios de la mamá de Carlos Cárdenas, las que terminen por desenredar el nudo de un crimen que tiene todos los matices de una novela policiaca.


Artículos relacionados:
'Hay algo muy grande detrás de la muerte de mi hijo' (El Espectador) (Ver)

Un caso para Sherlock Holmes
(Revista Semana) (Ver)
Contiene audio de conversaciones telefónicas

La madre que terminó enredada en el caso del estudiante de los Andes (Kien & Ke) (Ver)

Capturas en caso de Luis Andrés Colmenares (Villanueva mi@) (Ver)

¿Vanidad o buenas intenciones políticas?

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Saltan a la mente múltiples interrogantes sobre la estructura de las diversas estrategias políticas de los que a nivel municipal aspiran a la primera magistratura; es una lástima descubrir en muchos de nuestros candidatos el común denominador que los identifica: “YO SOY EL (LA) ALCALDE (SA)”, a sabiendas de que cuando hay más candidatos que los que tiene Bogotá, (con 8.000.000 de hab), las posibilidades de llegar hasta ese cargo se reducen casi a menos del 20% por candidato.

Está claro que ocho de los actuales aspirantes, cualquiera que estos sean, serán derrotados en las urnas, y con ellos también sus buenas ideas sociales, y la esperanza de sus electores, pero que inquietante son las verdaderas intenciones de llegar hasta el final, son varios los argumentos que giran en torno a esas decisiones, por ejemplo: -es por medir fuerzas, -es para negociar después con los candidatos a cámara y senado, -es para ejercer una oposición respetuosa, -es para un cargo a nivel de gobernación etc. Y es en ese momento cuando uno piensa que el noble principio de la política donde prima más lo general que lo personal, cambia de dirección y se convierte en un deseo egoísta de alcanzar el poder para beneficio de uno o de pocos. Si esta teoría no fuera tan creíble, Villanueva hubiese visto alianzas estratégicas en aras de integrar diversos puntos de los planes de gobierno de las candidaturas afines, o por lo menos dar participación burocrática a las corrientes que juntas lleguen al triunfo; esto en busca de que más villanueveros se vean identificados con una administración, porque no es lo mismo que llegue uno solo, a que lleguen dos o más que representan a un número mayor de ciudadanos.

En ese mismo orden de ideas, está claro también que el alcalde electo, tendrá desde el 1° de Enero a la mayoría de sus coterráneos en contra por puros cálculos matemáticos, es por ello que cualquier caso de alianzas más que estratégicas serán convenientes, pues de este modo se reducirán el número de opositores y se integrarán mayores propuestas a un plan de gestión municipal.

Y no es decir que no hayan existido conatos de alianzas entre partidos, porque a voces se conocen los rumores de estas reuniones privadas o clandestinas a lo largo de este proceso preelectoral, pero cuyo cimiento es tan sólido como un castillo de naipes, que se basa en la desconfianza al opositor, manipulación de encuestas, el tradicional correo de las brujas y los pasquines entre otros. Es por ello que nunca ha tomado forma esa idea tan deseada por todo el Pueblo, “que hayan alianzas”, “que ganen los candidatos que logren uniones,” porque nuevamente afloran los intereses personales que generan una luz cegadora que confunden a los candidatos incautos que caen en el viejo truco de las arengas públicas y los compromisos nunca cumplidos antes de elecciones.

Pero no todo el panorama es sombrío, si tenemos una visión optimista de cómo están las cosas, el candidato que nos honre con su cargo, sabrá de antemano también que sus movimientos políticos serán vigilados con más sigilo y control que en anteriores administraciones, por el hecho que no ganará por mayoría absoluta sino por minoría más numerosa, y esto establecerá límites en sus libertades para administrar, y mayores detractores con medidas anti populares o que sugieran corrupción.

Finalmente quiero identificar el decálogo de las razones más comunes por las cuales votamos, y que ojalá no sean luego un lamento que cada 4 años se escuche en nuestra boca. Unas veces decimos que por votamos -por la tradición política de un partido, otras veces porque es buena gente y tiene carisma, -por su hoja de vida, -por apellidos, -porque si tiene plata y no va a robar, porque no tiene plata y así ayuda a los pobres que lo entienden, -por agradecimiento o por amistad, -porque tiene un buen discurso, pero pocos votos se basan en el análisis concienzudo de un buen plan de gobierno comparado entre sí. Por esto Villanueva, no te equivoques, vota por ti, vota objetivamente y no te dejes llevar por lo que te dan en campaña sino por los años que restan después de las mismas.

Por: Marlon Consuegra González
Fuente: www.vivatufm.blogspot.com

Guajira gris

13/10/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


En octubre de 2009 viajé a Maicao a cumplir con un contrato de prestación de servicios. El objetivo: describir la forma en que agentes ilegales habían "capturado" al Estado durante los últimos años. El problema: no había un Estado, definido e inmaculado, que capturar. Era imposible identificar el momento preciso en que paras, guerrillas o mafiosos “penetraron” unas instituciones específicas, pues la situación en ese departamento era entonces (y aun es) bastante más intrincada.

Mal enunciados puede hablarse de mercados y actividades que el Estado no regulará nunca –contrabando, préstamos informales, coca-; gobiernos municipales con mucho poder de decisión y poca capacidad para resistir la embestida de grandes empresarios legales o ilegales; Rastrojos, Urabeños, Paisas, Águilas Negras y reductos de viejas guerrillas en constante adaptación; partidos que no son sino un aval; actores privados que cumplen funciones estatales, e instituciones públicas que nacen vinculadas a la criminalidad.

Con todo, pese a que las rutas por las que hoy se transporta coca pueden ser las mismas que se usaron en otras épocas para traficar marihuana, whisky o mercancía, no debe pensarse que la historia de la región se mantiene inalterada. El narcotráfico y la ofensiva paramilitar son tan sólo algunos de los fenómenos que transformaron profundamente las relaciones de poder y la vida cotidiana de los habitantes de esta frontera.

En este contexto fue abaleado recientemente en Riohacha el candidato por Cambio Radical a la gobernación, Juan “Kiko” Gómez. El mismo “Kiko” Gómez que ha sido fuertemente cuestionado por supuestos vínculos con el paramilitarismo. El suceso, como cualquier otro que ocurre lejos de las grandes ciudades, no generó demasiadas reacciones. ¿Víctima o victimario? Parecían preguntarse algunos.

Esta, la complejidad de la Guajira, la dificultad de explicarla en términos de cooptación, corrupción, malos y buenos, lleva a que, en vez de interés, despierte cierta apatía o resignación entre activistas y lideres de opinión. También inspira explicaciones del tipo “es una cultura milenaria de la ilegalidad”, “los wayúus siempre han sido violentos e ingobernables”, “ellos tienen su propia ley y se entienden entre ellos”, etc.

La Guajira que todos imaginamos vasta, abierta, indomable, amarilla como su paisaje, y que acaso sea, para desgracia de muchos titulares, ambigua y gris.

Tatiana Acevedo
Columnista de El Espectador (texto)

Ser Humilde

11/10/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Dado que vivir es aprender basados en el ensayo y en el error, cometemos muchísimas equivocaciones. Sin embargo, el problema no está en las equivocadas, el problema es vivir equivocaciones, el problema es vivir equivocados, principalmente por no saber reconocer nuestros desaciertos, ni mucho menos apartarnos de ellos.

Ser humilde significa asumir la responsabilidad por las acciones incorrectas que emprendemos. Si no somos humildes, no tenemos oportunidad de crecer como personas. Cuando nos equivocamos, la única forma de enmendar nuestro error es admitiéndolo, aceptando nuestra responsabilidad y renunciando a seguir quebrantando la norma. Quien admite su error asume una actitud humilde ante la situación. La oportunidad para corregirnos y cambiar solo es posible cuando nos sentimos sin cargos de conciencia.

El error más serio que podemos cometer es saber que estamos equivocados y no hacer nada para cambiar. Al decir la verdad, al admitir el error, lo sacamos al exterior y lo hacemos visible. Única mente mediante la humildad obtendremos otra oportunidad y estaremos edificando en nosotros y en quienes nos rodean. La humildad es poderosa porque nos limpia y nos permite mostrarnos como somos, sin necesidad de aparentar o de esconder las fallas. La humildad nos da una gran valía como personas.

En las personas humildes podemos ver la manera correcta de actuar ante los errores: los aceptamos, los reconocemos y se apartan de las acciones erróneas. Muchos jóvenes creen que la humildad es una especie de inferioridad y subvaloran este atributo del carácter. Quien no es humilde suele defenderse con razones falsas auto justificándose en todo lo que hace mal y termina por destruir su carácter y genera la compasión o el desprecio de quienes lo rodean.

En realidad, el no ser humilde es un problema de exceso de ego. Muchas veces por no saber ser humilde aceptamos halagos falsos de los amigos, de la familia o de quienes apenas nos conocen. Es posible que también nosotros demos falsas opiniones de los otros para no lastimar su ego. En estas situaciones, ¿Dónde está la honestidad?. Con esta clase de comportamiento, nunca aprendemos a ser humildes y es posible que les estemos negando a otros la oportunidad de crecer.

El ser humilde es reconocer que aún estamos aprendiendo, que no lo sabemos todo, que estamos en un proceso de merecimiento y que necesitamos que la vida fluya en nosotros si lo sabemos todo entonces nunca fluirá hacia nosotros y estaremos muertos y sepultados bajo nuestro orgullo

Jorge Mario Lopez Nuñez
Columnista Villanueva mi@
E mail: jorgemlopez2@hotmail.com

Retos a largo plazo

10/10/11 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Ya están próximas las elecciones a alcaldía, concejo y Gobernación en todo el territorio nacional, pero quiero detenerme específicamente en Villanueva un pueblo ubicado al sur del Departamento de la Guajira de donde son oriundos varios artistas vallenatos que han colocado el nombre del municipio en alto, ahora bien como todos sabemos se acerca la fecha en que cada político somete a consideración del pueblo sus ideas, programas sociales, políticos con la convicción de persuadir al electorado a que lo elijan para poder desarrollar sus propuestas.

La Constitución Política de Colombia da las herramientas al pueblo que es considerado el constituyente primario para elegir a sus gobernantes pero es el mismo pueblo el que puede inferir en que gobernante confiar las riendas de un Municipio o Departamento, a través del voto popular delimitado constitucionalmente el marco legal que define al pueblo como una democracia quiero detenerme enfáticamente en los retos que debe asumir el Alcalde que sea elegido por los Villanueveros para el próximo periodo 2011 – 2015, deberá enfrentar unos retos y hacerle frente a los problemas políticos y sociales más tangibles que en este momento presenta Villanueva.

Uno de esos retos debe ser como lo garantiza la Constitución Política es el referente a los servicios públicos consagrados en el Titulo XII, Capítulo V “Finalidad Social del Estado y los Servicios Públicos” Artículos 365 al 370, que encuentran sustento normativo en la Ley 142 de 1994, y sus decretos reglamentarios donde se dan todos los mecanismo para la buena prestación de los Servicios Públicos Domiciliarios y es en cabeza del alcalde velar por la buena prestación de los mismo. No podemos ser ciegos ni hacernos los locos frente a la grave situación por la que se encuentra el municipio en materia de servicios público por la negligencia, terquedad y ambición de pocos que frente a unas acciones dada por la ley para sancionar, multar y aplicar los mecanismo precisos para que las empresas prestan los servicios públicos brinde una buena prestación de los mismos son herramientas taxativamente expresas en la ley que regula la materia pero ante la ignorancia de la misma no lo hacen las personas a cargo del municipio.

Por eso la persona que sea elegida como alcalde tendrá que mirar con detenimiento si se está cumpliendo con lo establecido por la Ley y será un reto a largo plazo velar por la buena prestación de los servicios públicos en el municipio aun sabiendo la obligación del representante legal de la entidad territorial de incluir en el presupuesto una partida suficiente para el pago de los servicios públicos domiciliarios prestados, motivo por el cual su incumplimiento genera mala conducta y sanción de destitución del cargo. (Artículo 12 Ley 142 de 1994)

Es por eso que las entidades de controles Procuraduría, Contraloría hacen un llamado a través de circulares dirigidas a Gobernadores y Alcaldes de todo el territorio Nacional que cumplan con los deberes que le impone la Ley 142 de 1994, de Servicios Públicos Domiciliarios y por consiguiente, de acuerdo con lo establecido en los artículos 48 y 49 de la Ley 734 de 2002 Código Disciplinario Único, el incumplimiento de los deberes de los Servidores Publico constituye una falta gravísima, sancionable hasta con la destitución del funcionario del respectivo cargo.

Por eso señores candidatos que aspiran al primer cargo del Municipio de Villanueva conozcan a fondo la problemática de los servicios públicos y todos los mecanismos que da la Ley para una buena prestación, es por eso que el futuro alcalde del municipio haga taxativamente lo que dice en letras la constitución Política donde el Estado Colombiano por medio de esta carta le da las garantías para una buena prestación de los servicios públicos domiciliarios es usted el que debe proteger a los ciudadanos y velar porque los servicios se presten de manera eficiente.

Como dice un dicho utilizado comúnmente que en “la Variedad está el placer” hay una variedad de candidatos que aspiran a la alcaldía de Villanueva, es bueno que cada uno de estos candidatos conozcan y sepan cuáles son los medios que existen para una buena prestación de los servicios públicos domiciliarios que el que se proclame ganador por voluntad del pueblo no se deje corromper por la avaricia y la sensación de poder que trabaje fielmente a sus ideas, principios y sobre todo por el bienestar de un pueblo que necesita un progreso inminente.

Para logar el éxito hay que saber actuar de manera humilde.

Ángel Francisco Mendoza Jiménez
Para Villanueva mi@

Capturas por asesinato de Luis Andrés Colmenares

7/10/11 17 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



En diálogo con la W Radio, Luis Colmenares, padre del estudiante de la Universidad de los Andes (oriundo de Villanueva - Guajira) que apareció muerto en el caño del Parque El Virrey en noviembre del año pasado, expresó que su hijo no se suicidó como afirmaban las primeras versiones, sino que dos compañeras de la universidad estarían involucradas en su muerte.
“Ayer se ordenó la captura de Laura Milena Moreno Ramírez y Yesi Mercedes Quintero Moreno. El Fiscal 11 seccional Bogotá, Antonio Luis Gonzáles tiene pruebas contundentes que involucran estas dos compañeras de las Universidad de los Andes con la muerte de mi hijo”, afirmo Colmenares. “Mi hijo no se suicidó, no se accidentó, a mi hijo lo asesinaron”, precisó Colmenares.


El hecho se presentó en noviembre del 2010 cuando se encontró el cuerpo del joven en el Parque el Virrey. En su momento se dijo que después salir a la una de la mañana de una reunión de compañeros, se dirigieron a la calle 85 a comerse un perro caliente, después de unas situaciones confusas, el joven salió corriendo y no se percató que el parque termina en un caño y muere tras un golpe en la frente.

La madre del joven nunca estuvo satisfecha con las versiones de que su hijo quería suicidarse y más porque el cuerpo de bomberos no lo encontraron si de inmediato no después, así que iniciaron las indagaciones.

Tras las investigaciones se logró confirmar que sus compañeros nunca denunciaron el hecho ante el Cai de la Policía. “Los bomberos no encontraron el cuerpo porque nunca estuvo ahí si no que lo pusieron en las horas de la tarde”, afirmó Colmenares.

Al preguntarle al padre por las razones del asesinato de su hijo expresó que no puede comprender qué sucedió, pero espera que los hechos se esclarezcan para hacer justicia.

Colmenares denunció, además, la negligencia del informe de necropsia por parte de Medicina Legal ya que tras contratar a un médico forense independiente se logró comprobar que ninguna de las heridas son consecuencia de una caída, además el perito que hizo la exhumación del cuerpo aseguró que “hay pruebas que conducen a que mi hijo fue asesinado”.

“Hay varias fracturas en el cráneo y heridas abiertas con armas corto punzantes”, estas pruebas y la modificación continua de las versiones de los testigos fueron las razones para ordenar la captura de las dos estudiantes. Colmenares finalizo con que otros de sus compañeros tendrían alguna implicación por acción u omisión en el hecho.

Fuente de la noticia: La W Radio


Enlace: El País Vallenato (Aquí)
Enlace: RCN - Radio (Aquí)
Enlace: Kien y Ke (Aquí) Crónica: ¿el estudiante que mataron sus compañeros?

Enlace: La W Radio
Enlace: Caracol Radio (Aquí)
Enlace: El TIEMPO (Aquí)
Enlace: El Espectador (Aquí)

AUDIO ENTREVISTA Oneida Escobar - Radio Santa Fe (Escuchar)
AUDIO ENTREVISTA Luis Alonso Colmenares - RCN RADIO (Escuchar)
AUDIO ENTREVISTA Luis Alonso Colmenares - LA FM con Vicky Davila (Escuchar)

El incentivo en las acciones populares y sus batallas perdidas

5/10/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Enterada está la comunidad jurídica que la Ley 1425 de 2010 (publicada en el Diario Oficial No. 47.937 de 29 de diciembre de 2010) derogó expresamente los artículos 39 y 40 de la Ley 472 de 1998, disposiciones que contemplaban el reconocimiento de un incentivo económico a favor del demandante victorioso en ejercicio de la acción popular. Para mantener vigente esta figura se han esgrimido todo tipos de argumentos, se ha dicho que el incentivo sigue vigente porque quedó ileso el artículo 34 de la Ley 472 de 1998; tesis que ignora maliciosamente que el artículo 2 de la ley derogatoria señaló: “La presente ley (…) deroga y modifica todas las disposiciones que le sean contrarias.” Siendo contario el artículo 34 a lo dispuesto en la nueva ley, resulta forzoso concluir que existió una derogatoria tácita de esa norma.

Al grupúsculo responsable de la desaparición del incentivo económico, ese que presentó demandas con la intención soterrada de lograr unos pesos de más sin importar la defensa de los derechos colectivos, le fue propinado el primer testarazo por el legislador al eliminarlo y aunque en sentencia del 20 de enero de 2011, la Sección Primera del Consejo de Estado, reconoció el incentivo, este se trató de un triunfo frágil porque la alta corporación no justificó el reconocimiento teniendo en cuenta la nueva ley (craso “lapsus jurídico”).

Además de endeble ese triunfo fue efímero, tan sólo cuatro días después, en providencia del 24 de enero de 2011, la Sección Tercera del Consejo de Estado negó el reconocimiento del incentivo aplicando la norma nueva y señalando que según las reglas del artículo 17 de la Ley 153 de 1887, el incentivo previsto es una mera expectativa de derecho para el actor popular y no un derecho que se adquiere con la sola presentación de la demanda; situación que no impide que de conformidad con el artículo 38 de la Ley 472 de 1998, el juez pueda reconocer las costas del proceso las cuales deben estar probadas.

Pero las batallas perdidas continuaron, la H. Corte Constitucional en sentencia C-630 del 25 de agosto de 2011, declaró la constitucionalidad de la Ley 1425 de 2010, pues la eliminación del incentivo económico no vulnera el principio de cosa juzgada ni el acceso a la administración de justicia y, recientemente, en la sentencia C-730 del 27 septiembre de 2011, descartó la existencia de un vicio de forma en el trámite de la ley al integrar la comisión de conciliación en el Congreso.

Hay varias demandas de inconstitucionalidad en curso en contra de la Ley 1425 de 2010, y aunque, enhorabuena, las primeras batallas van marcando un derrotero victorioso, los melancólicos del incentivo económico siguen acudiendo a sofismas jurídicos, desinformando sobre su vigencia a sus “potenciales” demandados y, lo que parece más grave (por lo menos en Villanueva), se les viene intimidando haciéndoles exigencias económicas para no presentar demandas en su contra, pues, supuestamente es más barato negociar sin presentar demandas que pagar un incentivo económico por mandato judicial. ¿Extorsión? ¿Estafa? el péndulo se balancea entre esos dos delitos, sólo falta que alguien se anime a denunciar.

Villanueveramente,

Andy Alexander Ibarra Ustariz
Columnista Villanueva mi@
(Twitter: @andyIU)

Sierra nevada, área de desarrollo rural

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



El día 7 de septiembre el suscrito y Guillermo Gómez González, asistimos a una reunión en despacho del señor Gobernador del Magdalena (D) general (R) Manuel José Bonett Locarno, en representación de la secretaría de desarrollo económico de La Guajira, ante una invitación del secretario de desarrollo económico del Magdalena y presidente del Consa a nivel nacional, Oscar Manco Espeleta, para tratar el tema de acuerdo de voluntades para gestionar la declaración de la Sierra Nevada de Santa Marta, como área de desarrollo rural. Tema que han venido tratando los gobernadores del Magdalena, Cesar y La Guajira en diferentes ocasiones que se han encontrado en reuniones de gobernadores y están totalmente de acuerdo con el tema, como quien dice el renacer del Magdalena grande está otra vez en su furor.

Después de oír a Armando Calvano Director de la Fundación Prosierra, al secretario de Desarrollo Económico Julio Espeleta y al funcionario del Incoder José Luis Briceño Martínez y Nubia García Batista en representación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, sobre los aspectos técnicos y la favorabilidad que inciden en este acuerdo, tomó la palabra el Gobernador del Magdalena General Retirado Manuel José Bonett e hizo una exposición amplia y como ciudadano de lo que era el Magdalena grande para volver a tener una cohesión de integración entre los tres departamentos hermanos y tocó el tema de la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la autosuficiencia para garantizar la supervivencia de las etnias establecidas en la Sierra Nevada y como un cuarto elemento tocó el tema de los colonos que están asentados en el área del Departamento del Magdalena, así como en La Guajira y El Cesar. Planteamientos que fueron acogidos en su totalidad por los asistentes, quedando demostrado el conocimiento del General en materia de desarrollo rural.

La sierra nevada de santa marta es una Eco Región que revierte gran importancia para la vida humana, equilibrio ecológico, productividad, competitividad y sostenibilidad de las calidades de vida de los habitantes de los tres departamentos en mención, así como de la Región Caribe y del país.

Desde una perspectiva étnica y poblacional, la Sierra Nevada de Santa Marta es territorio ancestral indígena, en el cual habitan cuatro pueblos originarios cuyos territorios, cultura y formas de gobiernos deben ser valorados, respetados y fortalecidos. De igual manera, se reconoce la diversidad cultural y poblacional que se deriva de la llegada de comunidades provenientes de diversas partes del territorio nacional.

Son dos variables que unidas a la protección, conservación y promoción de la naturaleza y el medio ambiente; tomando como factor catalizador el agua, el bosque, así como la diversidad de flora y fauna. Además de las declaraciones de La Sierra como zona de reserva forestal y territorios indígenas, la declaración de área de desarrollo rural, permitirá un ordenamiento territorial que garantice los derechos indígenas, de comunidades negras y campesinas, al tiempo que se orientas esfuerzos y recursos para favorece los equilibrios necesarios para la conservación de La Sierra Nevada como fuente hídrica natural.

Para ello se deben concretar las gestiones con las estancias del gobierno nacional, que permita la pronta declaración de La Sierra Nevada de Santa Marta como área de desarrollo rural. Basado en los siguientes ejes: Construcción de visión compartida de región, sostenibilidad ambiental, consolidación y gobernabilidad del territorio ancestral indígena, desarrollo integral de poblaciones de economía rural, así como la sostenibilidad de agroindustrias de zonas planas y áreas urbanas, complementado con el componente administrativo del plan. He ahí un nuevo componente de integración regional.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@
Twitter @hbaquero2002

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum