NUEVO- 6 DE JUNIO DE 2012: TESTIGO NARRA COMO FUE ASESINADO LUIS COLMENARES (VER)
(Fuente: RCN Radio - El Espectador - Kien & Ke) Dentro de la investigación por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares (Oriundo de Villanueva - La Guajira) la juez 26 penal de Bogotá con funciones de control de garantías legalizó la captura de María del Pilar Gómez y su abogada, Aidé Acevedo, madre y abogada respectivamente de Carlos Cárdenas Ramírez (En la imagen madre e hijo), quien es el ex novio de Laura Milena Moreno, una de las dos jóvenes que tienen casa por cárcel y que están involucradas en la muerte del joven.
Las dos mujeres capturadas tendrán que enfrentar los cargos de favorecimiento de homicidio y fraude procesal, ya que al parecer habrían obstaculizado las labores de la justicia, además de presuntamente haber ocultado información sobre la muerte de Luis Andrés y de haber obtenido de manera ilegal las reservas de la necropsia del cadáver del joven. Habría una comunicación entre María del Pilar Gómez, la madre de Carlos Cárdenas, y la abogada Aydeé Acevedo donde la primera de las mencionadas habría referido la necesidad de cambiar al Fiscal del caso y archivar el proceso, a pesar de tener que pagar la suma de dinero que fuera necesaria. Por estos hechos no se descarta que en los próximos días Carlos Cárdenas sea vinculado en el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
De otro lado, personas cercanas al caso mostraron su preocupación por la seguridad del Fiscal que adelanta la investigación, ya que según ellos, podría ser declarado insubsistente o hasta ser víctima de un atentado, a raíz de la magnitud de los hechos y de la presunta complicidad de varios funcionarios del estado en la investigación del caso. Incluso varios de los investigadores que adelantan el proceso, refirieron que el director del Inpec, general Gustavo Adolfo Ricaurte decidió ofrecerles el beneficio de casa por cárcel a Laura Moreno y Jessie Quintero, luego de una presunta orden de un Senador de la República.
El Consejo Superior de la Judicatura anunció la investigación disciplinaria en contra de los peritos de Medicina Legal, al juez y al fiscal que intervinieron en el caso del estudiante cuyo cuerpo fue hallado en el caño del parque El Virrey en el norte de Bogotá.
El anuncio fue hecho por el presidente de la Sala Disciplinaria Henry Villaraga, precisando que esta decisión tiene como fin establecer si se cometieron irregularidades en el desarrollo de la investigación que arrojó como resultado en es entonces que el caso era un suicidio.
El caso
La muerte de Colmenares ha despertado la curiosidad nacional porque ahora aparecieron evidencias de un posible asesinato que contrastan con versiones que indicaban que el joven, después de comer un perro caliente en la madrugada del 31 de octubre en compañía de su novia Laura Moreno y su amiga Jessy Quintero, había salido corriendo sin explicación para luego lanzarse al caño del parque El Virrey, donde habría muerto por el impacto de la caída.
Un año después, la versión perdió credibilidad por los hallazgos de peritos privados, contratados por la familia de Colmenares, que indican que el joven de 21 años recibió golpes contundentes en su cráneo y otras partes del cuerpo y que además tenía evidencias de heridas de arma corto punzante.
El pasado 7 de octubre la Fiscalía capturó a Laura Montaño y a Jessy Quintero por considerar que su versión de los hechos es poco creíble. La investigación apunta a que se trató de un crimen pasional. Se sabe que muy pocos estaban de acuerdo con la relación sentimental de Laura y Luis. Las coincidencias no son pocas: Laura había mantenido un largo noviazgo con Carlos Cárdenas, el joven cuya mamá hoy se encuentra detenida por tratar de ocultar información sobre el posible crimen.
Sin embargo, serán las grabaciones que tiene la Fiscalía de las conversaciones entre Laura y sus compañeros, así como los audios de la mamá de Carlos Cárdenas, las que terminen por desenredar el nudo de un crimen que tiene todos los matices de una novela policiaca.
Artículos relacionados:'Hay algo muy grande detrás de la muerte de mi hijo' (El Espectador) (Ver)
Un caso para Sherlock Holmes (Revista Semana) (Ver)
Contiene audio de conversaciones telefónicas
La madre que terminó enredada en el caso del estudiante de los Andes (Kien & Ke) (Ver)
Capturas en caso de Luis Andrés Colmenares (Villanueva mi@) (Ver)
Que justicia tan podrida la de Locombia perdón Colombia.