Mostrando las entradas con la etiqueta Fabrina Acosta Contreras. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Fabrina Acosta Contreras. Mostrar todas las entradas

Mi milagro del 2 de febrero

1/2/20 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Fabrina Acosta Contreras. Desde pequeña he escuchado a quienes con profunda devoción por la virgen de los Remedios, relatan lo que hizo para evitar que Riohacha fuese destruida por la furia del mar, ninguna persona nacida en Riohacha desconoce esta leyenda, además que es recordado diariamente en las miles de mujeres riohacheras registradas con el nombre de Remedios en honor a ese suceso; sin embargo, hoy no voy a hablar de ese hecho, sino del milagro que hace 14 años mi familia y yo recibimos, ese 2 de febrero mi madre batallaba por su vida en un quirófano, una compleja cirugía de corazón abierto la enfilaba en el riesgo de alguna reacción a la anestesia o su muerte, tenía 67 años y la ciencia nos informaba más de los riesgos que de los beneficios, ella toda una guerrera enfrentaba este desafío científico como digna hija de Rita Contreras, quien a sus 108 años no sufre de ninguna afección cardíaca ni visita médicos porque su salud está intacta como respuesta a su buena alimentación y a sus poderosas arepas de maíz.

Mi madre salió de la cirugía estable, pero un día después sufrió un accidente cerebro vascular – ACV – isquémico, que la pondría al filo de la muerte nuevamente, dejando secuelas de afasia motora y un miedo incrustado en su mirada, como queriendo salvarse de la imaginación pesimista que le generaba su temporal mudez, no era tiempo de pensar en cómo reaprenderia a hablar, escribir su nombre o caminar, para ella era el tiempo de pensar en seguir viva y para su familia era el de no desfallecer en la fe y de apartar la angustia para entregarle el mejor remedio posible en todo el mundo, un amor reposado y profundo.



Hace 14 años mi familia y yo, no estábamos cumpliendo la cita en la misa tradicional en la catedral de Riohacha, ni escogiendo vestidos finos para estar a la altura del momento, tampoco buscando a cuál reunión política asistir después de la cita sagrada, no hacíamos parte de ese trajín religioso/político y de competencia social por mostrar la mejor pinta.

Ese día estábamos en la prueba de fe, en un desafío contra la muerte y la resignación, era el tiempo de activar la fuerza para cambiar diagnósticos lapidantes que la ciencia acostumbra a dar, porque ella es experta en determinar cosas como si fuera una única verdad; pero había milagros reservados para nuestra historia; mi madre después de unos meses que fueron eternos y exigentes, volvió a caminar, a hablar y de vez en cuando a sonreír, no fue fácil que su rostro se despojara de un gesto de miedo constante, ella tenía muchas historias por contar pero su afasia no le permitía hacer catarsis y eso no facilitaba su mejoría; pero como todo tiempo es perfecto cuando pudo hablar compartió su mayor experiencia de vida,  el haber estado frente a Jesús y ver a algunos familiares fallecidos y a sus nietos más pequeños para ese entonces (Daniel y Jesus Miguel) pero explicó que la habían devuelto porque no era su tiempo, así que ella seguía en este paseo existencial que solo tenemos que disfrutar al máximo, reconociendo que nadie tiene el poder de la inmortalidad.

Quise relatar esta historia, para invitarlos a todos y todas a deleitar esta vida, a vivirnos desde la fe que propicia milagros, que activa armonías y que genera nutrición espiritual, eso está haciendo falta en la actualidad, ocuparnos de nuestro ser como nos ocupamos de vestirnos, alimentarnos o mantenernos vigentes profesionalmente, hace falta en la humanidad volver a la esencia espiritual y reconocer que cada mañana que abrimos nuestros ojos es un milagro para agradecer, no es necesario tener que estar en una situación difícil para aferrarnos a la fe, ni tenemos que esperar la fatalidad para comenzar a amarnos y a vivir en plenitud, cada día es una oportunidad para ser felices.

Benditos sean todos los 2 de febrero, donde recuerdo la grandeza de Dios regalándonos el milagro de tener a nuestra madre renacida, cuando un diagnóstico de riesgo de muerte cambió por el de la vida y el de la gratitud, han sido 14 años de verla mejorando, superando las convulsiones residuales de los primeros años de  postcirugía; descubrir que está sana, que sonríe con libertad y que esa mirada de miedo desaparece, cada vez que recibe a un nuevo bisnieto, que visita a su madre en Villanueva o se reencuentra con el mar en sus caminatas sanadoras al muelle,  aunque ella nació un 20 de mayo, su fecha de renacida es el 2 de febrero y cobra una importancia infinita.

Esa es mi madre un ejemplo más de resiliencia femenina y una referente para mi vida, para la causa que lidero en la que creo que las mujeres somos los vientres fructíferos que transformaran el mundo hacia uno con más amor.

Lo mejor de los milagros es compartirlos para que otros puedan confirmar que todo es posible para quienes creen.

Los 108 de Rita Lucia Contreras: pura casta Villanuevera

31/10/19 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Fabrina Acosta Contreras (@FACOSTAC) “La longevidad es la recompensa de la virtud Simone de Beauvoir. Escribir para mi super abuela es el ejercicio de amor más puro que pueda hacer, mientras lo hago sonrío, lloro y recuerdo sus consejos y las genuinas carcajadas que me regala al relatarme sus anécdotas, ella es mi referente feminista y eso lo resume todo, la define a ella y a la particular valentía que la ha llevado a vivir 108 años, a despedir a sus propios hijos, a su esposo, a todos sus hermanos, a primos y a nietos, ella sabe que es el dolor por eso lo espanta con su fe y su carácter de roble imponente.

Habla de la muerte con la paz que un niño habla de sus fantasías, se ha reconciliado con los temores que nos infunden, simplemente vive, respira y cuenta historias; cada noche toma su copa de vino combinada con cola granulada y recibe llamadas de quienes le amamos profundamente y vivimos lejos de la paz provinciana de Villanueva.

La periodista y gestora cultural María Ruth Mosquera hace un tiempo escribió para mi SuperA y entre muchas cosas bellas y poéticas que dijo, me impactó esta: “Las mujeres como ella deberían escribir un manual de vida al que pudiéramos acudir mujeres como yo cada vez que urjamos de inspiración para seguir siendo y haciendo” grande esta mujer chocoana que encontró en mi matrona guajira la sabiduría profunda. Y se pregunta María Ruth “Rita Contreras, ¿Cómo es posible que a esa edad pueda ser dueña de tanta lucidez, de tanto aplomo, de tanta vida?”

Esa pregunta la hacemos todas las personas que le conocemos y que podemos estar a su lado para ser testigos de tanta milagro existencial, es que Rita Contreras es una metáfora infinita, una extensa historia encantadora y sigue con la ironía propia de las rebeldes con causa como ella haciéndole el quite a las enfermedades y a la muerte, ha desafiado toda la vida a la ciencia y las recetas del mundo, nunca fue al ginecólogo, su cuerpo conserva su matriz y jamás asomó el cáncer, no padece enfermedades coronarias y puede comer cualquier alimento sin preocupación alguna, le apetecen los helados, los dulces y la gaseosa sabor uva, más que los medicamentos o suplementos; ella si sabe para que vino al mundo y no se arrugó ante aquella época de su infancia y juventud, donde las mujeres no tenían derecho a la educación, al voto, ni a elegir sobre su cuerpo, no eran sujetas libres, eran exclusivamente sometidas a lo domestico ya  responder a las peticiones del machismo arraigado y cómodo que por aquel tiempo no sospechaba ninguna revolución femenina, pero Rita siempre ha sido una súper Mujer, capaz de sacar su casta y no dejarse amedrentar por ninguna circunstancia.

Sin embargo, ella extraña algunas cosas de su pasado, el acceso a los alimentos saludables, el respeto por los mayores y la tranquilidad de su pueblo, como si entre más criollo fueran, más amor pudieran tejer como sociedad, recuerda cuando jugaba con los hermanos a la ‘gallina ciega’, al ‘escondido’ y otros entretenimientos infantiles que significaban vivir (la otredad) al ser humano de cuerpo presente.

Como afirma María Ruth: “Los suyos eran días sin recesos, con el tiempo justo para cortar la leña, sacar la mugre de la ropa a punta de manduco, pilar maíz, hacer las arepas de queso, tostar y moler el café, preparar las bolas de cacao, buscar el bastimento, pelar la gallina y guisarla para alimentar a sus hijos; “Yo molía la sal en piedra”, dice Rita. Se acaricia las manos, se las mira y exclama: “Las manos se me torcieron. Es por las arepas que había que asar”.

Resumen de su valentía
Se casó muy joven, parió diez hijos y enviudó temprano, un 22 de diciembre cuando mi abuelo estaba en la gallera en medio del contentamiento cayó fulminado por un infarto que se lo llevó a sus 42 años.

Entonces Rita se vio frente a su realidad: Con unos hijos chiquitos, con su duelo del alma, sin su esposo y compañero de días. Lloró, imagino que se enojó con el destino y exigió explicaciones; pero luego secó sus lágrimas e hizo frente a su circunstancia, echando mano de todo el brío que almacenaba en su ser y del profundo amor de madre que la surtía de la fuerza necesaria para saltar de la cama a la una de la madrugada para ir al río a cargar el agua, como actividad primera de una faena cotidiana de extensas horas.

Y frente a esa historia, yo reflexiono que no queda otro camino que amar mi historia de mujeres valientes y hacer honor de dicha valentía, no puedo ser inferior al reto de ser una guerrera de las buenas causas y una feminista consciente de la importancia de los derechos de las mujeres, de una vida libre de violencias y de la real equidad e igualdad de género, sería un gravísimo error negarme a mi misión y  a la herencia de un legado tan profundo como el de mi Super Abuela, no niego que en ocasiones me angustio pero esa angustia o temor solo debe impulsarme a nunca frenarme, como dice mi abue, ahora hay problemas pero hay más soluciones, antes había problemas pero todo era más difícil.

Rita: Baile, coquetería y alegría


Ella no se cansa de repetir la coquetería femenina que la caracterizó siempre y que la hacía emperifollarse con zarcillos y aretes para ir a los bailes y dejar una estela de muchachos enamorados y dispuestos a dejarlo todo por ella. “¿Qué si tenía pretendientes? ¡Claro!”, podía cautivarlos en los bailes, esos que llamaban las Colitas y Cumbiambas de sus años, sosteniendo espermas encendidas en sus manos y cuando no tenía permiso de sus mayores las marcas de las espermas en sus zapatos delataban la escapada fiestera que había protagonizado, Rita invita a que bailemos, amemos y si no nos va bien con alguien pues que conquistemos a otro, ella es así, libertaria y rebelde, sus 108 años le dan incluso mayor fuerza a su discurso de buena vida.


Y cierro estas letras con mi declaratoria de amor; Amada abuela, que la vida me permita seguir alimentando mi causa con tus historias y la espléndida sonrisa que regalas a tu entorno, eres la leyenda viva de Villanueva y la ceiba fructífera que jamás será olvidada. Escribir para ti es salvador, mujer ejemplo… mi más lindo útero existencial. Bendito 31 de Octubre que te vio nacer.

Maestro Wilson Ustariz: El Inmortal

15/5/18 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Fabrina Acosta Contreras

“Solo le pido a Dios que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente”


Dicen que el tiempo lo cura todo, pero considero que más que curar el tiempo se encarga de adaptarnos a realidades dolorosas o difíciles; hoy es un nuevo 15 de Mayo, donde recuerdo al maestro Wilson; como olvidar aquel 15 de mayo de 2011, cuando yo apenas regresaba a la guajira motivada por sus consejos y sincera declaración de retornar a aportar lo mejor a mi tierra; la sorpresa de su abrupta partida lastimó de manera profunda mi corazón y aunque nuevamente estoy fuera sigo conectada y comprometida con mi útero existencial del norte de Colombia; a hombres como Wilson son imposibles de olvidar sus acciones se encargan de dejar un legado especial; él fue un hombre sensible, generoso y espontáneo, con toda la disposición para compartir sus experiencias y grandes enseñanzas, gracias a la vida fui una de sus eternas aprendices; mi amor profundo por aportar a mi tierra viene inspirado entre muchas cosas por él, por su pasión por la guajira, por esa esperanza que guardaba de un mejor territorio era para mí, el ingeniero de la causa social.

La historia se encargó de marcar la presencia de Wilson entre el 14 de octubre de 1947 y el 15 de mayo de 2011, como en su mejor homenaje se inmortalizó con su (anticipada) partida precisamente el día del maestro, fecha especial para hombres tan sabios como Wilson.

Quien conoció a Wilson lo recuerda como una persona cautivadora, de amplio léxico y reconocible nivel cultural, el hijo natal de Villanueva y el hijo adoptivo de Riohacha; lo conocí al interior de su familia con su rol de padre ejemplar, también como el maestro, el amigo alegre y el hombre gentil que hasta al más desconocido saludaba.

Era un ejemplo claro de hermandad, como buen provinciano cuando daba un abrazo hacía sentir lo hermoso del afecto, era paternal de manera fluida, su naturaleza era esa, la de proteger, amar y orientar; su misión era la de enseñar por eso no es casualidad que en el día del maestro quienes fuimos sus aprendices existenciales lo recordemos con la melancolía de su ausencia, pero con la satisfacción de tener como herencia sus enseñanzas.

Wilson Amante y Amado, maestro, folklorista, hermano, padre, amigo, político, investigador, te regalo estas letras que son mi más grande tesoro, recuerdo nuestras tertulias donde en medio de la ternura que entregabas a mi ser, aprendía lo necesario de ti, gracias infinitas por permitirme compartir la más hermosa amistad.

Mi gran mentor, estoy convencida que la reseca muerte no te encontró sin haber hecho lo suficiente, porque siempre fuiste autoexigente sabías de la grandeza que Dios había colocado en tu ser y no eras inferior a eso, lo entregabas todo no distinguías un aula de clase, a una terraza en una casa cualquiera, a un parque o una parranda, eras maestro en todos tus escenarios, tenías conocimiento de todos los temas, considerabas la actualidad como parte de tu vida, creías en los jóvenes y en las esperanzas que aportaban las nuevas generaciones y grandemente hiciste parte de ellas dejando tu legado de Eticidad y disciplina.

Wilson, grande de grandes, maestro de maestros:  hoy te regalo lo merecido por ti, la certeza de un imposible olvido, orgullo villanuevero, que el cielo se estremezca en este día donde nuevamente hago consciencia de lo difícil que ha sido para todos tu partida, estoy convencida que esa misma ausencia te torna siempre presente.

Bendito 1 de septiembre

1/9/17 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras. Lo que pensamos de la muerte sólo tiene importancia, por lo que la muerte nos hace pensar de la vida.  Charles de Gaulle 

Siempre me conmueve que las personas guerreras partan con la muerte que les llega (combinada) con la urgencia de la envidia, como pretendiendo llevárselas para disfrutar de ellos y dejarnos con el corazón arrugado de tanto dolor.

El 1 de Septiembre del año 2009, mi familia y yo vivimos la profunda tristeza de saber que mi hermana Zobeida había muerto; así de repente con un cuadro clínico severo de menos de 72 horas, la mujer con la que había hablado horas antes, me había expresado como nunca que me amaba y me motivaba a seguir con mis proyectos, estaba sostenida a la vida por unos aparatos y como lo decían los médicos intensivistas, a un milagro divino, ya nada humano podría cambiar el letal diagnostico.

Hablaré de mi hermana porque fue una guerrera, una mujer con la fuerza Guajira encendida como esos soles del desierto en Nazaret, vivía con la intensidad que penetra un nordeste en Riohacha, al que no tocas, ni puedes ver pero no escapas de él y te atrapa por completo.

Zobeida fue una mujer cautivadora, creativa y alegre por ello no pasaba desapercibida, amante de los niños, entregada por completo a su esposo, hijos y nietos, vivía con la inocencia activada a pesar de ser cronológicamente adulta; era generosa y complaciente, no fue perfecta pero cautivaba tanto que hasta sus imperfecciones la enlazaban con el mundo.

No quiero parecer una aduladora exagerada porque mi hermana falleció, estoy segura que las personas que la conocieron estarán de acuerdo con lo que expongo y puedo correr el riesgo que me acusen de haber sido poco generosa con la descripción de su perfil.

Zobeida fue una mujer protagonista de historias particulares; disfrutó por más de 30 años un matrimonio feliz y murió aun enamorada, tenía más de 200 ahijados (de bautizo, matrimonio, confirmación), con una sensibilidad universal y sin duda Zobe en muchas ocasiones aplazó su propia tranquilidad por otorgársela a los demás, pues nunca limitó su generosidad.

No ha sido fácil aceptar su ausencia, pero con el paso del tiempo me he convencido que ella en su afán de evitar el dolor por la muerte de sus seres queridos, negoció con Dios para morir de primero, ahora comprendo porque hablaba de la muerte con la seguridad que esta dama imponente vendría por ella, se despidió de todos aunque fue solo después del 1 de Septiembre/09 que lo entendimos.

Zobeida que el cielo se estremezca con tus ocurrencias y jocosos diálogos, porque desde esta vida terrenal que aun habitamos, sabemos que la ausencia te tornará siempre presente. Te amo hermana mía, como duelen los 1 de Septiembre y cada momento en el que te busco y no te puedo ver.

Mujeres VIVAS, que nadie las mate

9/5/17 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras 

"La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos.
 No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas.
Mientras continúe, no podemos afirmar que realmente hemos avanzado hacia la igualdad,
el desarrollo y La Paz."
Kofi Annan (1999)


En menos de una semana, lamentablemente las noticias reportan casos de mujeres asesinadas en diferentes regiones del país y del mundo; ¿Qué decir, ¿Qué hacer, qué pensar, frente a estos hechos tan lamentables? Mi primera respuesta es rechazar categóricamente todo tipo de violencia, es decir que no se naturalice bajo ninguna circunstancia cualquier manifestación de este delito; menciono esto porque, pareciera que la sociedad responde a este flagelo como un boom mediático, que perdura por unos días y que no trasciende a comentarios en redes sociales o en las tertulias con amigos, se necesita romper la indiferencia  para que desde las familias, las escuelas y los diferentes sistemas se logre entender la violencia como un problema que puede tocarnos a todos y todas, sin distinción alguna.

En este sentido, es importante recordar que acabar con la vida de una mujer es fortalecer los paradigmas que la cosifican y alejan de una entidad humanizada y se disminuyen a un objeto que es blanco de homicidios, violaciones, torturas y sometimientos. Las mujeres somos tejedoras de paz, tenemos creatividad, ternura, estética, pasión y fortaleza, no nos maten, pues en alianza con las nuevas masculinidades estamos dispuestas a transformar el mundo; por eso cuando se promociona la igualdad y la equidad de género no buscamos competir y derrotar a los hombres sólo pretendemos participar, construir y protagonizar los cambios sociales; hemos perdido el miedo a trascender de la escoba, la olla de presión y la lavadora, a contextos amplios, gerenciales, políticos, académicos y culturales, que no impiden seguir ejerciendo con altura roles de madre y esposa.

Las mujeres hemos aprendido a decir SI o NO, es decir, somos capaces de tomar decisiones y eso ha costado la vida de muchas, porque la mentalidad machista considera a la mujer como un objeto y no como una sujeta de derechos, con libertad para decidir a quién amar o no; por esta razón, quiero dejar claro que el mal llamado "crimen pasional" no existe, ese concepto es un prejuicio más del posesivo rol machista, ninguna mujer debe morir porque decida terminar una relación amorosa o por decir no a un pretendiente, tomar decisiones no debe representar la muerte para ninguna mujer.

No nos maten y no pretendo hacer de esto una afirmación sumisa o que parezca la solicitud de un favor, empleo dicha afirmación para decir categóricamente que exigimos nuestro derecho a la vida y a la libertad de expresión, a ser autónomas, empoderadas y respetadas, eso es lo que pretendo decir, no maten a los úteros de este planeta: las mujeres.

Un hombre que lanza ácido a una mujer, que la viola, la tortura, la esclaviza o la asesina, sólo informa lo lejos que está de lograr un estadio de evolución humana; parece entonces, que han quedado fijados en etapas tanáticas y desdibujadas de todo principio humanizado, así de grave estamos, pues hay hombres que encarnan a bestias que sólo viven para tener a sus presas y así satisfacer el hambre, actuando exclusivamente de manera instintiva pues su área piscoafectiva pareciera muerta. 

No somos carnadas para saciar el hambre de los machos, somos humanas, sentimos, pensamos, no nos maten, no nos confundan con blanco de asesinatos como los tigres que ven en otros animales una sola cosa: saciedad, y por eso su única forma de relacionarse es el ataque.

No nos  maten, no nos confundan con premios para saciar instintos bestiales, somos Mujeres valientes y esforzadas... No representamos un peligro para la sociedad  pero si una esperanza de nuevas formas de transformar las diferentes realidades. 

Creo firmemente que lograremos una mejor sociedad cuando consigamos vivir en igualdad y equidad de género, por eso siempre dedicaré mis esfuerzos a la causa igualitaria, no podemos ser inferiores al reto de vivir como seres racionales y emocionales, lejos de las formas siempre adversas de las diferentes manifestaciones de la violencia.

Sueño con un mundo y especialmente un Caribe Colombiano con cero violencias en contra de las mujeres... Cero es cero, NI UNA MÁS violentada, ni una más asesinada. 

Dejo mi NO rotundo a todas las formas de violencias contra las mujeres! NO NOS MATEN... Somos dadoras de VIDA!


Nota: Que no nos mate la violencia, mientras seguimos considerando que es problema de otros y que nunca nos puede afectar #ojoaldato #reaccionemos #niunamenos #noviolencia #niunamás

Chao 2016: a lo bien!

31/12/16 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras

“Sea como fuere lo que pienses, creo que es mejor decirlo con buenas palabras"
 William Shakespeare

El título de esta columna (que he decidido sea la última de este año) me recuerda ese enunciado de los jóvenes de Bogotá con los cuales, trabajé hace algunos años, debo confesar que me parecía un enunciado “ordinario” pero precisamente apelo a esa expresión porque quiero sonar lo más espontánea y sincera posible; esto que haré es una catarsis necesaria y salvadora, lo primero es la gratitud por la vida, por el milagro de estar respirando aun y ver a mi alrededor a gente que amo y me ama.

Pero este año fue un tornado de emociones y experiencias que inevitablemente estremecen el alma, perdí cuatro de mis amigos, mentores y aliados; se fueron con la rapidez que suele tener la muerte, así sin preparar a nadie, incluso sin un ápice de solidaridad, vi partir a los aliados que aportaron mucho a mi vida y que sin rendirse en la lucha por la vida, la perdieron pero siguen siendo nuestros ganadores; lloré lo que en años anteriores no había llorado y creo que eso se traduce en muchos aprendizajes y cambios; y como una forma de danzar dichas lágrimas, espero que estas letras representen un aplauso que llegue hasta el cielo y haga sonreír a esos seres queridos que se fueron este año, en especial a mi querida e inolvidable aliada Isabel López y a mi amigo Eduardo Pinto.

A lo bien, quiero despedir este año con la esperanza de que el próximo tendremos más cultos a la vida que a la muerte, puedo parecer una pesimista lejana al eterno optimismo fabrinista, pero advertí que esto sería una catarsis; claramente es hora de nuevos tiempos, de tejer transformaciones y esperanzas, de superar la complejidad de un año bisiesto, en el que no solo despedí por causa de la muerte física a personas que amé sino que debí sepultar en verdaderos actos de amor a seres que siguen transitando mi vida y mis alrededores, a quienes debí reinventar para ejercer la paz y no la guerra, porque eso nos deja la cosificación de la humanidad, amistades que se fracturan por intereses egoístas o festivales de egos.

Pero todo es necesario para crecer, la mejor vía no es victimizarse sino fortalecerse y llenarse de motivos para seguir viviendo con la precisa convicción de que la reseca muerte no nos encuentre sin haber hecho lo suficiente, por eso, revierto la melancolía que restringe las emociones creativas y transformadoras, para decir, a lo bien 2016 te doy una buena despedida con sabor a sacudida y a despertar; es hora de destapar conductos y propiciar nuevas realidades, para ello es necesario sumar cadenas de afectos y ver a esos nuevos regalos que la vida nos permite como aliados o aliadas de mil ocurrencias, eso nos falta, volvernos una plataforma de apoyo, una inmensa red de alianzas donde unos y otros compartamos nuestras fortalezas, porque no sirve de nada tener algo y no ponerlo a la orden de los demás.

Le digo chao al absurdo pesimismo, al rencor, al dolor y al miedo; este 2016 puso a prueba ese complejo tema de la paz, no hablo la de los protocolos, mesas o acuerdos; me refiero a la que se construye en la propia casa, es decir, en nuestros cuerpos, almas y espíritus, en nuestros pensamientos y nuestro universo familiar, social o cultural, ese cercano que pone a prueba nuestros discursos pacifistas, nuestras capacidades de rehumanizarnos y sobreponernos al facilismo del conflicto, de la rabia y de la guerra que armamos ante cualquier simpleza; chao a lo bien chao 2016 - activaste el fuego más poderoso ese que se requiere para pulir de la manera más fina el oro, quema ¡si claro! quema y bastante, pero al final queda el resultado de un mejor ser humano, eso espero y eso esperamos quienes sabemos que amar es urgente y transcender a las violencias y las crisis también; chao 2016 y bienvenido 2017 el cual, anhelo me regale más motivos para sonreír, más razones para crear y más esperanzas para seguir; escribir es mi salvación y mi real pasión, espero seguir tejiendo reflexiones siempre con el estilo constructivista que impide resignarse aun en medio de los más impactantes caos.


Sigo firme, siendo una eterna optimista, a lo bien chao 2016! Quiero menos lágrimas y más sonrisas.

JOSE ENRIQUE: la nueva promesa de la medicina.

19/12/16 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras. Siempre me inspira escribir sobre historias que demuestran que la guajira y en especial mi tierra - Villanueva - es la cuna de grandes talentos, de hombres y mujeres sensibles, inteligentes, comprometidos y visionarios.

Hoy quiero hablar de un joven amante de las buenas costumbres pueblerinas, de la cocina criolla, del vallenato tradicional, de la vida familiar y un fiel apasionado de la medicina. Jose Enrique es un joven que como muchos, sale de su tierra a cristalizar sus sueños profesionales y lo logran, hoy exalto su disciplina y claridad en las metas, pero también es importante mencionar todo lo que debió ocurrir para que su camino académico se hiciera transitable, y es el apoyo de sus padres José de Jesús (el Chule) Acosta, María Laura Maestre, sus hermanas luisa Elena y linda Juliana,  y el de toda su familia que con la confianza y los buenos consejos aportaron a que hoy la sociedad reciba a un nuevo profesional, uno que demostrará que La guajira es tierra fructífera que ha parido grandes personajes.

Estoy segura que no será un médico más, porque su humanidad, su pasión y su compromiso con el arte que ha escogido para servir a la sociedad, le permitirá ponerle un sello propio de la estirpe villanuevera, aquella que se impone positivamente como los vallenatos que resuenan en el mundo entero en voces nacidas en la tierra del cerro pintao, como las arepas de maíz que muchos recuerdan que fueron hechas por mujeres como su abuela Luisa Bolaño y en la actualidad por su tía la Ona Acosta o su prima La negrita Rodríguez, o la buena práctica médica que le ha antecedido como la de su primo José Carreño; por esto y muchas razones José Enrique tiene una historia y un presente que le permitirán escribir de la mejor manera su vida profesional y no dudo que el hará honor a tal herencia.

Conozco a Jose Enrique desde que estaba en brazos, se de sus buenas costumbres, de su humildad, el respeto por sus mentores, la admiración que guarda por cada sacrificio que han hecho sus padres para darle lo que hasta ahora ha logrado; hoy puedo decir, que estas historias son las que la guajira debe exponer al mundo, esa que demuestra que las oportunidades son para quienes están dispuestos a salir de su zona de confort y entregan todo por sus metas; como guajira estoy orgullosa de escribir esta buena historia y exaltar que cuando algo se quiere, se logra; a pesar de los obstáculos puede más la perseverancia que las dificultades.


Que la Guajira y el mundo sepan que ahí está la nueva promesa de la medicina; y termino estas letras confiada en que esta historia como muchas más serán las que marquen la apertura de nuevas y mejores realidades para nuestro territorio. Buen viento y buena mar Chule Junior, demuestre con categoría la casta Acosta y villanuevera.

Maestro Wilson Guillermo Ustariz Mendoza

13/5/16 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras

“Solo le pido a Dios que la reseca muerte no me encuentre
Vacío y solo, sin haber hecho lo suficiente”


Hoy recuerdo ese doloroso 15 de Mayo de 2011, día en el cual, se despidió el maestro Wilson Ustariz de la vida terrenal, pero es imposible olvidar a un hombre con un legado tan especial, un hombre sensible, generoso y espontáneo; con toda la disposición para compartir sus experiencias y grandes enseñanzas.


Quien conoció a Wilson lo recuerda como una persona cautivadora, de amplio léxico y reconocible nivel cultural, el hijo natal de Villanueva y el hijo adoptivo de Riohacha; lo conocí al interior de su familia con su rol de esposo amador y de padre ejemplar, también como el maestro, el amigo alegre y el hombre gentil que hasta al más desconocido saludaba. Era un ejemplo claro de dulzura, jocosidad y hermandad, como buen provinciano cuando daba un abrazo hacía sentir lo hermoso del afecto, era paternal de manera fluida, su naturaleza era esa, la de proteger, amar y orientar; su misión era la de enseñar por eso no es casualidad que en el día del maestro quienes fuimos sus aprendices existenciales lo recordemos con la melancolía de su ausencia, pero con la satisfacción de tener como herencia sus enseñanzas.

La historia se encargó de marcar la presencia de Wilson entre el 14 de Octubre de 1947 y el 15 de Mayo de 2011, como en su mejor homenaje se inmortalizó por sorprendernos con su anticipada partida justo el día del maestro, fecha especial de hombres tan sabios como Wilson.

Wilson Amante y Amado, maestro, folklorista, hermano, padre, amigo, político, investigador, te regalo estas letras que son mi más grande tesoro, recuerdo nuestras tertulias donde en medio de la ternura que entregabas a mi ser, aprendía lo necesario de ti, gracias mil gracias por permitirme compartir la más hermosa amistad.

Wilson Ustariz: Amante y Amado, Grande de Grandes, maestro de maestros:

 hoy te regalo lo merecido por ti, la certeza de un imposible olvido, MAESTRO DE MAESTROS, Orgullo Villanuevero, que el cielo se estremezca en este día donde nuevamente hago consciencia de lo difícil que ha sido para todos y todas tu partida,
 pero convencida que esa misma ausencia te torna siempre presente.


¿Y las garantías?

30/3/16 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


“Si alguno se atreviera
a mirar mi corazón
comprendía en el instante
que yo soy vallenato
Ay tiene figura de acordeón
y sus latidos son un canto
Por eso es que nunca se confunde
el corazón de un buen vallenato”.
Emiro Zuleta, Canción Corazón Vallenato


Por: Fabrina Acosta Contreras. El 18 de Marzo en el Foro Concierto “La mujer en el Vallenato” organizado por la Asociación Evas&Adanes en el marco del Festival Francisco el Hombre, escuché decir a Rosendo Romero entre muchos argumentos sabios que expuso, que el vallenato está sufriendo muchos ataques y debemos unir esfuerzos para salvaguardar ese tesoro musical de nuestra tierra, también afirmó que “Algunos grupos que dicen cantar vallenato hasta con su presentación personal lo rechazan, pues parecen más reguettoneros que amantes de nuestro folclor”.

Considero que este es el punto de partida para esta columna que pretendo llegue a los lectores con el respeto y afecto que la escribo; tengo muchas preguntas y pocas respuestas pero como decía el poeta Jairo Aníbal Niño “Me gustan más las preguntas porque las respuestas a veces engañan”; ¿Cuáles son las garantías para salvarguardar el vallenato? ¿Hay garantías para las mujeres que se atreven a cantar, interpretar o componer vallenato? ¿Que aporte hacen los festivales a la inclusión femenina?

No son aleatorias estas preguntas, dado que después del inolvidable 18 de Marzo del año en curso, y digo inolvidable porque ese día por la tarde se vivió un derroche (sublime) de tertulia vallenata en el foro concierto LA MUJER EN EL VALLENATO, con los ponentes Rosendo Romero, Lucy Vidal y Jenny Cabello y por la noche seguían los retos y la agrupación Evas se presentaba por primera vez al Festival Francisco el Hombre; y esto representó el acto más puro de Fe, pues eran muchos los pronósticos “negativos” de las personas que afirmaban: “eso es para hombres ahí no le permitirán ganar a ninguna mujer” “ya negociaron con las directivas para salvar alguna estatuilla” “mejor no se quemen eso ya está arreglado”.

Siempre he dicho que CREER es tener un poco de inocencia, y la agrupación Evas llegó con las maletas repletas de Fe, talento y amor por la causa social que las une a través de la música, esa donde hombres y mujeres buscan tejer desde la igualdad una nueva historia y que mejor forma de hacerlo que desde: EL VALLENATO.

Si bien las mujeres no quieren nada regalado, pues tienen múltiples capacidades para lograr lo que se proponen, si necesitan unos mínimos que le permitan seguir en ese camino a la inclusión; las mujeres ahora no quieren estar solo como parte de un conjunto vallenato sino que anhelan ser protagonistas, menciono esto porque es factible que ganen concursos cuando están incluidas como una más en agrupaciones masculinas, pero no cuando son ellas las protagonistas como es el caso de las agrupaciones lideradas por: Evas, Luana o Lucy Vidal entre otras, que no entrarían en una sola columna porque son muchas, como lo demuestra la exposición de mujeres en el vallenato que lidera por estos días La Fundación  Decuplum en el centro comercial Guatapuri de la ciudad de Valledupar.

En este sentido, es importante mencionar que después de varios días del Festival Francisco el Hombre (y aclaro que es un festival que respeto y no juzgaría ni hoy ni en posteriores oportunidades, pues tienen mi admiración por la valiente misión cultural que lideran); muchas personas se han acercado a decirme cosas como: “Creo en las Evas y sé que tienen talento, lo raro fue que el sonido no les sirvió a ellas pero si a las demás agrupaciones”, “lamentable que con la presencia de una mujer con la voz magistral de María José Ospino no hayan logrado estar en la final” , “Tenían a músicos reconocidos como Freddy Patiño, fue injusto que no pasaran”, “ en un momento se escuchaba más el corista que las voces principales” “El acordeón se escuchó solo por momentos, pero María Silena lo hizo muy bien” , “ a pesar de todos los inconvenientes del sonido, las Evas merecían pasar porque tenían calidad”, “tranquilas se llevan el gusto de que fueron la agrupación por la que chiflaron al jurado porque merecían pasar a la final”,  “Fabrina tu que eres defensora de los derechos, no hiciste nada para solucionar ese tema te quedaste con los brazos cruzados”

Realmente son muchas cosas las que me han dicho, pero busco la curva final de esta reflexión diciendo, que presentarse a un concurso implica ganar o perder, respetar las decisiones de los expertos que por expertos son designados jurados, que es preciso demostrar calidad humana en la madurez y ética con la cual, se reciban las decisiones consideradas correctas o equivocadas; además no se debe poner en duda ni la organización del festival, ni a todo lo que represente el concurso; solo seguir con más ahínco en la causa social que aporta a la salvaguarda del vallenato como patrimonio cultural de nuestro territorio, y para eso considero que deben seguir los foros conciertos liderados por las Evas y los Adanes musicales, porque es así como se logra la igualdad, sin dejar por fuera la perspectiva femenina, ni la masculina, pues no se trata de competir como machos y hembras, sino de convivir como mujeres y hombres.

Así que a quienes consideran que debemos dejar de creer, de intentarlo, de luchar por los espacios femeninos en el vallenato, les digo que a pesar de las heridas que deje intentarlo una y otra vez, vamos a seguir porque solo quien persevera logra y quien logra es capaz de reinventar la historia.

Siempre que se rompen esquemas se asumen riesgos, pero no se puede dejar de creer, además los festivales no son los únicos escenarios para buscar la igualdad, he pensado por ejemplo, que las mujeres podemos inventar varios espacios creativos que sorprendan y cautiven al público en general, al mundo, a las nuevas generaciones y blinden al vallenato tradicional de la extinción; eso sí, aseguro que la garantía que daremos es que no se confundirá el reguetton, ni el rock con la música de acordeón, caja, guacharaca y guitarra.

Esas son mis garantías y como dice Rosa Luxemburgo sigamos “Trabajando por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres” 


Hay Evas pa´ rato, esperen sorpresas, no hay límites y no nos da miedo traspasar fronteras, pensándolo bien no sería descabellado crear un Festival Vallenato Femenino, ¿Por qué no?

La Negrita Rodríguez mujer emprendedora: templanza y sabiduría

19/11/15 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras. Luisa Leonor Rodríguez Bolaños (la negrita), es la protagonista de esta historia que inspirará a muchas personas; es el ejemplo claro de mujer guajira: valiente, amorosa, perseverante y emprendedora; es la madre, hija, abuela, hermana, tía, esposa y amiga; su ojos brillan de alegría cuando habla de sus 5 hijos Albelio José, Anelsy, Riderlis, Nazly y Jhony; sus 12 nietos y 1 bisnieto; es clara en afirmar que el mejor regalo que Dios le ha dado es el ejemplo de su madre de quien aprendió a enfrentar la vida. Sus hermanos son: Alvaro, Rosa Francisca (la Kika), Ugalbis, Jose, Luis Angel, Ivan, María, luz Marina a quienes ama profundamente y de quien exalta el liderazgo de Alvaro como hermano mayor y de la Kika como su eterna cómplice.

La negrita es una mujer espontánea, de sonrisa sonora y de palabras contundentes, tiene infinitas anécdotas que argumentan su forma de ver la vida; es fácil percibir en ella, la seguridad que impregna a sus decisiones y la confianza que tiene en el logro de sus propósitos.

Mi ejemplo de vida, mi mayor herencia

La negrita suspira y regala una sutil sonrisa, cuando afirma que su mejor ejemplo de vida es su madre (la matrona Julia Bolaños), quien le enseñó a ella y sus hermanos a ser unidos, afirmando que el problema o la alegría de uno es también del otro, y así han logrado surgir en la vida, con unión, amor y hermandad.

“Mi madre nos aconsejaba siempre, ella trabajaba mucho pero nunca descuidó nuestra crianza, heredarnos valores y hacernos personas de bien; la prueba es ver a todos mis hermanos siendo destacados y con la mejor herencia: la educación, doy gracias a Dios por la madre que me dio ejemplo de templanza y sabiduría”


Continua diciendo: “Mi segunda madre fue la Kika, yo todo lo hacía con ella, desde llevar a mis hijos al médico, si ella no podía acompañarme yo lloraba y no iba, así de estrecha fue y es mi relación con ella, con todos mis hermanos vivimos en un solo amor, aunque habitemos en diferentes ciudades siempre estamos pendientes uno del otro”

Sus hermanos: Ugalbis, Rosa Francisca "La kika", Alvaro Enrique "Camarón", Juliana (Madre), Luisa Leonor "La negrita", Ivan "Cheto", Luis Angel y Jose.    


Su vida en Villanueva

La negrita, es natal de la tierra de cuna de acordeones, Villanueva; y afirma que como buena villanuevera es zuletista, que en su juventud deleitaba esas parrandas familiares donde sonaba un buen vallenato; aunque actualmente le baila y canta a Dios, con la alegría de una mujer caribe, es decir, ahora goza parrandas de fe.

Recuerda su crianza en la casa de Buenaventura Acosta y Luisa Bolaños, en pleno corazón del barrio San Luis, y su voz tiembla como en una fusión de nostalgia y alegría cuando refiere que recuerda los consejos que ellos le daban; como aquellos aprendizajes que no tienen  caducidad.

También refiere las caminatas en el rio, lugar donde conoció a su único y gran amor, por ello llegó a ser su esposo y el padre de sus hijos; dice que su infancia fue feliz porque siempre estuvo en familia y tenía contacto con la naturaleza, con la música, el amor de cada persona del pueblo, era una vida muy bonita; refiere que recuerda los días en los que subía a la sierra a la finca de su padre, eso era muy especial para ella, porque encontraba todo a la mano; se cultivaban muchos alimentos y sentía mucha paz, por eso se quedaba hasta 6 meses gozando de esa vida al natural.

De Enfermera a Empresaria

La Negrita fue enfermera por 10 años, de los cuales, 2 ejerció en Villanueva y 8 en Valledupar; y en aquel tiempo ya comenzaba a lanzarse como empresaria; pues comenta que hacía algunas arepas y Luisa Bolaños se las ayudaba a vender en el mercado en su tradicional puesto de venta de arepas; ahí comenzó a familiarizarse con el negocio, luego de dejar su empleo como enfermera; refiere que vio en el negocio de las arepas una opción de vida, pues como bien afirma: “De la dificultad debe salir una oportunidad”; y así es como hace 40 años está en ese negocio, aquel que comenzó por las arepas y hoy está convertido en el reconocido restaurante Doña Julia.

De Villanueva para Riohacha

Cuando su hija mayor entró a la universidad, decidió trasladarse a Riohacha; y es ese el comienzo de una historia de emprendimiento liderada por una mujer que no se le arruga a nada y que asume la vida con la imponencia de la ceiba de Villanueva; se ubicó frente a la antigua sede de la Universidad de la Guajira y comenzó vendiendo arepas en la mañana, un día le dijo a sus hijos que haría una una bolsa de harina y que si se vendían las seguiría haciendo, se vendieron todas y con tan buenos resultados que los clientes le decían que hiciera también las arepas por la tarde no solamente en la mañana; poco a poco fue ganando reconocimiento y se posicionó de tal manera, que logró ser por 2 años la administradora del casino del Sena industrial, mientras en su puesto de venta de desayunos lograba vender más de 400 desayunos en las excursiones que llegaban a Riohacha.

Como resultado de los 40 años en el negocio de la venta de arepas y 23 de ellos viviendo en Riohacha, el negocio logró diversificación y en la actualidad se convirtió en el restaurante “Doña Julia” ubicado en la transitada avenida de los estudiantes en Riohacha, en el cual, se ofrecen desayunos y almuerzos con el buen sabor de la comida criolla, sana y hecha con amor.


Para ello, cuenta con un gran equipo de trabajo y hace dos años lo heredó su hija mayor y ella tiene otro negocio, el cual, también es reconocido por la calidad en sabor e ingredientes de las arepas al mejor estilo de la Negrita Rodríguez, una mujer que inspira a las nuevas generaciones de mujeres a ser pujantes y  nunca cesantes. 

Zobeida Acosta Contreras: 6 años de ausencia

31/8/15 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras. Qué injusta, qué maldita, qué cabrona la muerte que no nos mata a nosotros sino a los que amamos”. Carlos Fuentes

En muchas ocasiones he brindado mis letras en homenaje a mujeres y hombres que  escribieron durante su paso por la vida, grandes historias, siempre me conmueve que las personas guerreras partan con la rapidez de una muerte que les llega con la urgencia de la envidia, como queriéndoseles llevar para disfrutar de ellos y dejarnos con el corazón arrugado de tanto dolor.

El 1 de Septiembre del año 2009, mi familia y yo vivimos la profunda tristeza de saber que mi hermana Zobeida había muerto, así de repente con un cuadro clínico severo de menos de 72 horas, la mujer con la que había hablado horas antes y me había expresado como nunca que me amaba y me motivaba a seguir con mis proyectos, estaba sostenida a la vida por unos aparatos y como lo decían los médicos intensivistas, a un milagro divino, ya nada humano podría cambiar el letal diagnostico.

Hablo de mi hermana porque fue una guerrera, una mujer con la fuerza Guajira encendida como esos soles del desierto en Nazaret (alta guajira), vivía con la intensidad que penetra un nordeste en Riohacha, al que no tocas, ni puedes ver, pero no escapas de él y te atrapa por completo.

Zobeida fue una mujer cautivadora, creativa y alegre, nunca pasaba desapercibida; amante de los niños, entregada por completo a su esposo, hijos y nietos, vivía con la inocencia activada, adulta cronológica pero siempre fue niña de corazón, generosa y complaciente, lo que apaciguaba su fuerte carácter, porque sus “nojodasos” retumbaban cuando los apellidos se le alborotaban, no fue perfecta pero gustaba tanto que hasta sus imperfecciones eran jocosas.

No quiero parecer una seudo-halagadora que exagera cualidades a las personas cuando han fallecido, estoy segura que los amigos y amigas o familiares que lean estas letras estarán de acuerdo con lo que expongo y puedo correr el riesgo que me acusen de haber sido poco generosa con la descripción de mi hermana.

Zobeida fue una mujer sin receta protagonista de historias particulares, sostuvo y disfrutó por más de 30 años un matrimonio feliz, murió aun enamorada y correspondida, tenía más de 200 ahijados (de bautizo, matrimonio, confirmación) por eso era natural escuchar a hombres con apariencia ruda convertidos en sutiles ahijados que se acercaban a ella para recibir el mejor consejo o la bendición, en su barrio lideraba actividades, era sensible con los niños y las niñas, por eso conmemoraba cada fecha para que ellos disfrutaran mediante juegos o fiestas infantiles.

Ahora me convenzo que ella en su afán de evitar el dolor de la muerte de sus seres queridos, negoció con Dios para morir de primero, en los últimos meses hablaba de la muerte con la seguridad que esta dama imponente vendría por ella, se despidió de todos aunque fue solo después del 1 de Septiembre/09 que lo entendimos; Zobe en muchas ocasiones aplazó su propia tranquilidad por otorgársela a los demás, no aprendió a limitar su generosidad, como matrona guajira emprendía sus defensa por el linaje y asumía el liderazgo en situaciones difíciles; su esposo en la actualidad afirma que “cuando ella murió parece que a él, le hubieran cortado las manos y la fuerza para luchar” ellos eran un equipo pero quien tenía el timón era mi hermana, enalteciendo la esencia matrilineal de las mujeres Guajiras.

Zobeida son 6 años de ausencia física, porque aun en los sueños nos hablas, las lagrimas visitan mi rostro en aquellos días donde con solo tu voz me salvaría de esa melancolía abrumadora que se instala en mi corazón.

Que el cielo se estremezca con tus ocurrencias, bromas y jocosos diálogos, porque desde esta vida terrenal que aun habitamos, sabemos que la ausencia te tornará siempre presente.


Te amo hermana mía, como duelen los 1 de Septiembre.

Del ahogado el sombrero…

2/8/15 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Fabrina Acosta Contreras. Esta columna también podría llamarse  “Mi consciencia no tiene precio” pero el tema del sombrero me atrajo más, además de estar de moda por esta época el uso de dicho accesorio.

Usaré como introducción lo que alguna vez refirió un amigo político: “Los mandatarios tienen 3 años y medio para hacer su gestión, y depende si fue mala en ese tiempo están huyendo o defendiéndose de escándalos y si fue buena está  cortando cintas”, y tiene razón, porque a estas alturas se pueden ver gobernantes sorpresivamente sensibles con temas que fueron “cenicientas” durante su gobierno, pero ahora que hay ley de garantías y que están cerca a procesos de empalme y cierre, se les da por buscar a personas que hemos trabajado de manera voluntaria y comprometida por temas sociales como infancia y género para proponernos desarrollar proyectos, esto puede tomarse como un insulto y un descaro aunque sus mensajeros lo llamen “oportunidad de ejecutar rubro”.

Parece que ellos con su mentalidad corrupta consideran que todos los demás somos así, no pretendo postular un criterio moralista sino exponer que cuando la esencia de una persona es la honestidad sus actos siempre están identificados con dicho valor. Así mismo, cuando la decisión es ser libre pensador/a no hay precio para ello, sino un valor que corresponde a la libertad y la responsabilidad de hacer análisis de manera argumentada y/o documentada.

“Del ahogao el sombrero” significa entonces, la estrategia de los que no han hecho la tarea prometida, aquellos que le apostaron más al cemento o al “marketing político”, que a la gestión social y que reciben la crítica diaria de quienes votaron con la convicción de no ser decepcionados. Es lamentable que al leer los planes de desarrollo se encuentren compromisos de construcción de políticas públicas, observatorios o programas sociales que jamás se cumplieron, es más que vergonzoso que ellos pretendan hacer en dos meses lo que no hicieron en 3 años y medio.

Las organizaciones sociales (independientes) desarrollamos iniciativas que pretenden buscar respaldo con las entidades territoriales no por color político sino por interés común de aportar al desarrollo, entendiendo la corresponsabilidad que tenemos como ciudadanos/as; pero se termina trabajando en alianza con entidades privadas o académicas, porque si no se pertenece al grupo político de turno no se apoyan las buenas ideas, lo paradójico es que a pocos meses de entregar cargos y cuando ya se ha tomado la decisión de no trabajar ningún proyecto con un gobierno que no tiene voluntad política para las ideas propuestas, lleguen diciendo que aunemos esfuerzos, ¿Por qué no lo hicieron cuando era el tiempo?

En este sentido, es penoso que los cargos públicos se conviertan en “gestiones pro familia y pro amigos” que impiden el desarrollo de una real democracia; los gobiernos son de la ciudadanía, no son empresas privadas, ni tiendas de barrio; es hora de no esperar seis meses antes de terminar el cuatrenio para lanzar el sombrero de salvación y salir corriendo a hacer propuestas sospechosas, irrespetuosas y alejadas de toda posibilidad de ejecución (adecuada). Si bien hay personas que pueden recibir dinero como trueque para silenciarse y hacer parte del equipo de “aduladores” de la gestión que debió hacerse pero que no se hizo, dejo públicamente dicho que no soy de esa línea y mis respuestas a dichas propuestas siempre serán un contundente NO.

Aunque es muy usada la frase “del ahogao el sombrero”, es preciso aclararles a algunas personas que yo no hago parte ni del rio revuelto, ni de la moda “presuntamente rejuvenecedora” del uso del sombrero; así que seguiré interviniendo en emisoras, diarios y foros con críticas argumentadas hacia las gestiones (no hacia personas) procurando aportar siempre al bien común del territorio; dejando claro que cuando un gobernante haga bien su trabajo, seré la primera en reconocerlo pero no bajo pagos de opinión, sino como una sujeta pensante y transparente.


Ojalá que las personas que serán elegidas para el cuatrenio 2016-2019 entiendan que es momento de gobernar nuestra tierra y de hacerlo juntos sin excluir a quienes no estén en campaña o en la rosca, pero que si tienen propuestas para aportar; para así retornar a una real gobernabilidad donde la Guajira, Riohacha y los diferentes municipios sean primero que los intereses particulares. Amanecerá y veremos, he dicho.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum