Mostrando las entradas con la etiqueta Jorge Mario López Nuñez. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Jorge Mario López Nuñez. Mostrar todas las entradas

A mis colegas

3/10/17 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Jorge Mario López Núñez. La escogencia del 3 de octubre como día latino americano de la odontología, está muy relacionado con la historia de la Federación Odontológica Latino Americana. La institución de la fecha 3 de octubre como día de la odontología, es aprobada en 1925 en Buenos Aires Argentina; no en todos los países se celebra el mismo día.

La odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente se conoce su existencia desde tiempos remotos, sobre todo en la exodoncia dental o extracción de piezas dentales, cuya patología ha afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes.

Hoy quiero aprovechar la gallardía que me brinda este medio de comunicación para expresar mis felicitaciones a todos mis colegas odontólogos villanueveros, que nos amalgamamos en esta profunda profesión para construir sonrisas y felicidad en nuestros pacientes.

Un odontólogo consagrado, es una columna donde puede reposar tranquila la sociedad; esto se entiende siempre y cuando ésta ilustración tenga base en un ambiente cristiano, para que estos conocimientos no  se detengan en el oscuro y malvado materialismo; sino que transciendan hasta el infinito, que es el fin de los conocimientos del hombre.

Los odontólogos somos un grupo muy selecto y noble, de amigos, por quienes dicho sea de paso profeso hondo afecto y profunda admiración. Me he resuelto a escribir estas sencillas pero fructíferas líneas para incentivar los buenos deseos que profesamos para seguir influyendo con nuestras ideas en el desarrollo de nuestro municipio.

El odontólogo bueno es el amigo ejemplar que todo lo da y que nada pide. El que ablanda nuestro corazón en los momentos de dureza o nos vigoriza cuando comenzamos a flaquear, porque no hay situación  más difícil que sentarse en una silla odontológica y escuchar el sonido de la pieza de alta “Fresa”.

Feliz día del odontólogo a mis colegas.

Atentamente:        

Jorge Mario López Núñez


Colegas:
ANAIS IBARRA DAZA
TOMAS OLIVELLA
WILFRIDO CELEDON
NOLBERTO HERRERA
JESUS RAMIREZ
BENJAMIN HERRERA
INDIRA PEÑALOZA
JOSE JAIME ARIAS
MISAEL ROMERO
ALBERTO CARLOS ROMERO
PETER MANJARREZ
CAUDIA GOMEZ OVALLE
JORGE OSORIO
ORIANA ROMERO

FERNANDO BUELVA

José Alfredo Gnecco: Un Congresista que Lidera y Gestiona

18/9/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Jorge Mario López Nuñez – Columnista.  Es el momento en que las personas se sienten en condiciones de asumir los grandes retos y las actividades difíciles, para sortear con alegría y entusiasmo los buenos y los no tan buenos resultados de las empresas que se emprenden.  Es hora de que las nuevas generaciones de estas tierras florezcan y fructifiquen esas ideas frescas que seguro llevarán a nuestra región y al país por la senda de la legitima prosperidad.

Infinidad de veces nos hemos preguntado ¿será que el cambio generacional político no ha llegado? ¿No  lo hemos reclamado? ¿O será que nuestra generación está sumida en el letargo que se da cuando las administraciones no se ven reflejadas en toda la comunidad, como debe ser?  El agua estancada mucho tiempo se corrompe; un músculo sin movimiento se atrofia; pero los cambios en la política robustecen la voluntad y elevan la autoestima de las nuevas generaciones.

Tenemos una oportunidad histórica: es el momento de dar  un paso gigante en nuestro departamento con JOSÉ ALFREDO GNECCO ZULETA,  cuyo liderazgo político en el Cesar nadie lo pone en duda. Colombia tiene en él a un líder innato, ya que la vocación de servicio que corre por sus venas lo ha llevado a asumir con responsabilidad su papel como  congresista activo; de hecho, ha radicado ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes importantes proyectos, como el de la creación de los Consejos Ambientales y el que faculta a la Superintendencia de Servicios Públicos y a las comisiones de regulación de los servicios públicos domiciliarios para que establezcan los criterios y los porcentajes para las desviaciones significativas.

Es por eso que ahora queremos aferrarnos a una nueva esperanza, cargada de juventud y progreso, apoyando a JOSÉ ALFREDO GNECCO ZULETA al Senado de la República en el período 2014-2018, ya que representa a las nuevas generaciones.

JOSÉ ALFREDO GNECCO es un candidato sano, que toda la vida ha contribuido al desarrollo de nuestro municipio; vale la pena darle la oportunidad como futuro Senador de la República, por su alta calidad humana, que lo identifica, y que nosotros certificamos con honestidad y franqueza.

En nuestra generación creemos que si hay algo que sirve y que es verdaderamente  edificante, son las gestiones que ha hecho en favor de las comunidades más vulnerables del Cesar.  A JOSÉ ALFREDO le pido liderazgo para La Guajira, un departamento hermano, al que por vínculo sanguíneo también pertenece.  Es usted él número UNO que Lidera  y Gestiona.


@LopezJorgeM

El nuevo médico del pueblo

4/2/13 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Jorge Mario López Núñez (Twitter @lopezJorgeM). Muy pocas veces trato de escribir letras sentidas sobre los amigos que llevo en el alma que son pocos, pero este es el momento para dedicarle unas líneas de añoranzas al DR MARLON CONSUEGRA GONZALEZ, para quien mi afecto y el de mi familia es muy especial y con todos los suyos empezando por su madre Matilde  una ilustre educadora , quien los orientó con vocación e inmensa lucha al estudio de la medicina que junto con sus  hermanos Raúl y José Luis hacen un trio de grandes promesas profesionales que engrandecen y son ejemplo de las futuras generaciones de nuestro querido terruño (Villanueva).

Orador estupendo, su voz es escuchada con atención, con emoción, y con respeto cada vez que tiene la oportunidad de intervenir  en la defensa de su municipio o en defensa de sus ideas políticas que siempre van acorde en defensa del bien común.

Este médico del pueblo que se nos va para la Argentina a engrandecer más  su mar de conocimientos con una especialización en otorrinolaringología para venir a servirle a su pueblo, porque muchas veces lo he oído decir con sus propias palabras (llegaré como especialista para servirle a mi gente) deja huella perdurable por el cúmulo de excelentes atributos que decoran su noble y extrovertida personalidad.

Hacía muchos años un profesional de la medicina desde los tiempos del Dr. Mario Fuscaldo y el Dr. Salomón Damire, cuando los médicos eran la sensación y autoridad en nuestros pueblos  no  se hacía sentir en el corazón de todo un pueblo y en las personas sin distingo de edad, porque hasta los niños de todo el sur de la guajira lo quieren por su forma de atención, con cariño grande y sincero.


Este carismático médico forma un hogar modelo, casado con una mujer esplendida, no hay duda que sus padres formaron un hogar lleno de analgésicos de amor y de ternura  la odontóloga  Nassiniruth saurith  la cual vivirá escoltando siempre por lo más lindo nacidas  de sus entrañas sus hijas María José y Daniela; Es por eso que este pequeño detalle de despedida deja un vacío temporal muy grande en el reino de los galenos villanueveros; por que pasaran muchos años y será difícil ver nacer otro médico del pueblo donde se juntaron características innatas, gentileza, su extraordinaria simpatía personal, su permanente y agradable vivacidad su ejemplar rectitud y su santidad espiritual.

Que nos hará falta es poco decir por qué hasta el trinar del pito de su carro que me hace recordar mi forma de hablar llamando a mi mamá rápida e intrépida, hace que brote en mí una sonrisa cargada de alegría y entusiasmo cada vez que lo oigo llegando a mi casa para compartir largos rato llenos de esperanzas.

En mi particular y sé que es el sentir de todos los que lo apreciamos desearte muchos éxitos en este nuevo peldaño que vas a escalar con mucha  humildad de tu vida profesional y aunque te vayas lejos siempre seguiremos siendo #PGT  #PGT  #PGT  (PURA GENTE TESA)

Una profesional del Siglo XXI

5/6/12 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hija de unos grandes padres quienes invocaron su vocación al estudio de la medicina con base en la honestidad, el desinterés, y el espíritu de superación, pese a que la conozco hace pocos años siempre hemos sentido por ella un cariño grande y sincero; desgraciada mente han sido muy pocos las veces que hemos estado juntos, la admiramos como amigo, como caballero, y también como medico en el ramo de la dermatología.

Pues para ningún vallenato es un secreto que esta invaluable profesional ha prestado grandísimos servicios a sus amigos y conciudadanos, es sin lugar a duda una excelente clínico “quien mira hacia adentro”. A muchos pacientes suyos les hemos oído hablar con deleite y con ternura de sus aciertos y gran capacidad. Sin duda alguna una de las figuras mas caracterizadas en el ámbito de la dermatología colombiana revierte en este nombre Carolina Felizzola. De ahí nace el afecto que tenemos todos sus congéneres.  Nos  ha seducido siempre su nobleza apostura humana, su luminosa inteligencia, sus ganas de echar para delante, sus extensos conocimientos en el campo de la dermatología y a su hondo sentido del deber.

Medico de la universidad javeriana, especialista en medicina estética y dermatología cosmética de la academia americana de medicina estética  en los EEUU hace una amalgama de conocimientos que la caracterizan como una de la más eficiente de la región Caribe.

Por estas innumerables razones su recia contextura profesional en la dermatología, y su fina forma de ser es lo que motivo la satisfacción de este presente, que será un vínculomás de cordialidad y mutua comprensión. La impresión que me lleve por primera vez cuando la conocí fue dura, pero el ímpetu de su nobleza de corazón al no contenerse brota cuando te miran a los ojos, y rompen los protocolos reflejando con naturalidad la limpieza de sus pensamientos buenos.

El campo de la dermatología y medicina estética tienen en esta inteligentísima profesional un líder indiscutible, no solo por sus capacidades intelectuales, si no por su alto contenido humanitario que es la que la caracteriza. Deja en mí una gran lección de vida; las cosas echas con amor, entrega y dedicación dejan huellas en el corazón de todas las personas que te conocen. Nunca olvidaremos la largueza de corazón, su generosidad sin límites siempre vivirán en nuestros corazones eso no lo dudes jamás.

Consultorio Cra 8 # 10 – 62 – Barrio Novalito de Valledupar.

Jorge Mario López Núñez
Columnista Villanueva mi@
jorgemlopez2@hotmail.com

La revolución y solución

15/2/12 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Cada persona desde su lugar que ocupa y en la actividad q se desempeña en su contexto social puede ser un agente de cambio ,un factor de progreso que contribuya a establecer un orden en el ambiente que le rodea y ser parte de esto, son aquellas personas que han tomado la decisión de ser parte de ese grupo selecto que a triunfado en la vida y no vivir de los afanes diarios, una persona gestora, aquel que hace que las cosas sucedan, sin limitarse a ser solo un observador de lo que sucede.

La revolución y las soluciones son un sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado es igual a libertad plena, pero según Dios estas no se pueden conocer simplemente hay que entenderlas y apropiarse. Entonces todas las bendiciones que le dio Dios a nuestras patriarcas de la biblia tienen que cumplirse en mí, pero si dejo que se cumplan en mí como persona, uno vive lo que Dios nos dio y punto, y las demás cosas vienen si en verdad hacemos su voluntad que es agradable y perfecta, entonces para hacer parte de la revolución y solución primero tenemos que agradar a Dios, a nuestras familias, a nuestras metas como ser humano, nuestra profesión, nuestro arte y nuestros sueños.

Hoy necesitamos una decisión trascendental en nuestras vidas aceptando que Dios es nuestro proveedor absoluto, reconciliándonos y aceptándonos a nosotros mismos y por último con el prójimo teniendo un alto grado de humildad y sinceridad con las personas que nos han dado la mano para poder salir de los momentos de crisis de nuestra vida, a un perdonando verdaderamente aquellas que nos han hecho daño porque donde hay perdón se reactiva el amor a los demás.

Para ser parte de la revolución y solución tenemos que tener en cuenta que siempre implica riesgos para alcanzar nuestros objetivos, tenemos que desarrollar las actitudes y habilidades que ya poseemos de forma innata siendo ellas el mejor regalo que Dios nos dio para conquistar el mundo, para que el fruto de nuestra satisfacción personal sea parte de la revolución y solución alcanzando nuestros objetivos.

Jorge Mario López Nuñez
Columnista Villanueva mi@
@LopezJorgeM
jorgemlopez2@hotmail.com

Ser Humilde

11/10/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Dado que vivir es aprender basados en el ensayo y en el error, cometemos muchísimas equivocaciones. Sin embargo, el problema no está en las equivocadas, el problema es vivir equivocaciones, el problema es vivir equivocados, principalmente por no saber reconocer nuestros desaciertos, ni mucho menos apartarnos de ellos.

Ser humilde significa asumir la responsabilidad por las acciones incorrectas que emprendemos. Si no somos humildes, no tenemos oportunidad de crecer como personas. Cuando nos equivocamos, la única forma de enmendar nuestro error es admitiéndolo, aceptando nuestra responsabilidad y renunciando a seguir quebrantando la norma. Quien admite su error asume una actitud humilde ante la situación. La oportunidad para corregirnos y cambiar solo es posible cuando nos sentimos sin cargos de conciencia.

El error más serio que podemos cometer es saber que estamos equivocados y no hacer nada para cambiar. Al decir la verdad, al admitir el error, lo sacamos al exterior y lo hacemos visible. Única mente mediante la humildad obtendremos otra oportunidad y estaremos edificando en nosotros y en quienes nos rodean. La humildad es poderosa porque nos limpia y nos permite mostrarnos como somos, sin necesidad de aparentar o de esconder las fallas. La humildad nos da una gran valía como personas.

En las personas humildes podemos ver la manera correcta de actuar ante los errores: los aceptamos, los reconocemos y se apartan de las acciones erróneas. Muchos jóvenes creen que la humildad es una especie de inferioridad y subvaloran este atributo del carácter. Quien no es humilde suele defenderse con razones falsas auto justificándose en todo lo que hace mal y termina por destruir su carácter y genera la compasión o el desprecio de quienes lo rodean.

En realidad, el no ser humilde es un problema de exceso de ego. Muchas veces por no saber ser humilde aceptamos halagos falsos de los amigos, de la familia o de quienes apenas nos conocen. Es posible que también nosotros demos falsas opiniones de los otros para no lastimar su ego. En estas situaciones, ¿Dónde está la honestidad?. Con esta clase de comportamiento, nunca aprendemos a ser humildes y es posible que les estemos negando a otros la oportunidad de crecer.

El ser humilde es reconocer que aún estamos aprendiendo, que no lo sabemos todo, que estamos en un proceso de merecimiento y que necesitamos que la vida fluya en nosotros si lo sabemos todo entonces nunca fluirá hacia nosotros y estaremos muertos y sepultados bajo nuestro orgullo

Jorge Mario Lopez Nuñez
Columnista Villanueva mi@
E mail: jorgemlopez2@hotmail.com

Las Emociones

22/7/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Nadie duda que el comportamiento se vea afectado directamente por las emociones. Ahondando en esta realidad, hay que entender que gobernar las emociones es dominar nuestras reacciones. La realidad la percibimos mediante los sentidos y le damos una explicación desde nuestra mente. Todo lo que entra por nuestros sentidos y entra en nuestra mente despierta emociones y respondemos mediante nuestro cuerpo. El principio recalca que: “Mejor es dominarse a sí mismo que mandar un ejército”, pará enfatizar la importancia de ser auto disciplinado y de manejar las respuestas y las reacciones.

Las emociones pueden tener un efecto similar al de la gasolina, puede ser peligrosa y destructivas cuando está fuera de control, pero muy valiosas cuando las controlamos y canalizamos de manera apropiadas. La emoción es un combustible dentro de nosotros. Necesitamos aprovechar las energías que ofrecen las emociones y que tenemos a nuestra disposición para hacer el bien, sacar adelante nuestros proyectos de vida y ser personas buenas en la práctica.

Las energías de más alto poder son las más peligrosas, pero bajo control son las más valiosas. Por ejemplo, la energía nuclear es sumamente valiosa por su poder, pero fuera de control es una amenaza gigantesca. Lo mismo le sucede a una persona que no maneja sus emociones, en el control reside la diferencia.

A veces, cuando no podemos controlar y manejar nuestras emociones desperdiciamos oportunidades, echamos a perder negocios, malogramos vínculos con quienes nos rodean.
Las personas que controlan sus emociones y que logran manejar esta energía son dueñas de sí misma, son reflexivas, no dejan de ser espontaneas y evitan manipulación, son coherentes. Los seres humanos nos “leemos” los unos a los otros, la gente hace su propia lectura de nosotros, según controlemos o no nuestras emociones; por eso ellas son buenas y necesarias para aplicar y darle vida a nuestras convicciones y actuaciones. De allí que, que una vez conozcamos lo correcto, debemos añadir toda nuestra emoción, ya que es correcto: amar a los demás, pasar cantidad y calidad de tiempo con nuestros familiares, ser mejor, hacer más y mejor, decir la verdad, entre otras cosas, todo ello necesita nuestra emoción total.

Debemos proyectarnos hacia los demás diciéndole quienes somos, qué somos, por qué somos lo que somos y que queremos o esperamos de ellos. De esta manera establecemos los parámetros correctamente y los demás podrán decidir si quieren tomar parte o no. Todo esto explica que las emociones incontroladas pueden arruinar nuestra reputación, por ejemplo: el cerrar violentamente una puerta, hacer una mala mirada o un mal gesto, transmiten mensajes contundentes que difícil mente podemos remediar o excusar. Casi siempre, los gestos y las acciones que acompañan a nuestras palabras son mucho más determinantes que las mismas palabras.

El lenguaje no verbal que utilizamos dice tanto de nuestras emociones y carácter como las palabras mismas y en ocasiones tienen mayor efecto, en fin todo lo que hacemos transmite un efecto, por eso no debemos ignorar el valor de este principio universal de que el que maneja sus emociones sabe manejar su vida, alcanzar metas, podemos aumentar nuestra valía y sentirnos felices y realizados, creciendo así nuestro autoestima.

Jorge Mario Lopez Nuñez
Columnista Villanueva mi@
Twitter @LopezJorge M
E mail: jorgemlopez2@hotmail.com

Lo material efimero es...

29/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Vivimos en una sociedad donde el concepto de cada persona tiende a ser devaluada por múltiples razones, lo que conlleva a que algunos pocos se desarrollan profesionalmente sobresaliendo entre los demás; estos se esfuerzan trabajando para ganar dinero y escalar posiciones a costa de lo que sea, lo que lleva a ser prototipos a seguir y mucha gente del común buscan siempre imitarlos, admirarlos, determinando un modo de vida para el resto de la sociedad.

En el común de las personas hablar de lo eterno y duradero, genera risa, burla, o frustración, pero cuando un familiar o amigo muere crea en nosotros ese vacío y nos preguntamos ¿y de aquí para donde vamos? Si nos diéramos cuenta al momento de nacer que la vida es tan solo algo temporal, deberíamos cambiar radicalmente los pensamientos y los dioses materiales que hay en nuestro corazón, que van minando el amor y las buenas actitudes con que DIOS nos creó. En este sentido debemos decir que lo que realmente daña al hombre es el materialismo egoísta y extravagante que ata a muchas personas a las cosas de este mundo.

Hay muchos seres humanos que buscan a toda costa ser felices a través de los bienes y el dinero, yo creo amigos lectores que están haciendo algo improductivo, que no llena, que no satisface, que es temporal y no vale la pena esforzarse por cosas que no salen de este mundo. He conocido gente prestante del mundo que trabaja con deseos, con ganas y luchan por ese objetivo, pero al final cuando muere no ven los resultados de su lucha, todos esos esfuerzos y objetivos los disfrutan otras personas sin darle el valor esperado, porque cuando se vive para lo efímero y se busca la felicidad en el carro, dinero, poder político amistades entre comillas influyentes, se puede terminar después de mucho esfuerzo con las manos vacías y un corazón endurecido lleno de tristeza.

Hoy día necesitamos entender lo frágil que es la vida, no somos dueños de nada, ni del mañana, ni del futuro, solamente el presente nos espera y debemos vivirlo sembrando cosas buenas en nuestro corazón aferrados a DIOS y no para las glorias pasajeras. Quiero hacerles una invitación de que las actividades erróneas y los perjuicios de la mente deben morir en nosotros de una vez por todas, debemos de comenzar por dejar de mirarnos a nosotros mismos para ayudar a otros, que buscar a DIOS sea algo genuino y sincero, no hacerlo con la prospectiva humana porque DIOS conoce todos nuestros pensamientos.

Le doy gracias a DIOS, por no tener las riquezas y bienes de muchos compañeros y amigos, pero tengo el mayor de los galardones haber conocido a DIOS, y digo como dijo Job: de oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven; porque DIOS no mira lo que regularmente mira el hombre, sino que mira nuestro corazón y este es el verdadero mensaje que el mundo y la gente de hoy en día necesita.


Jorge Mario López Nuñez - Columnista Villanueva mi@

El desplazamiento del Bautismo por el Espíritu Santo

22/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Según mi perspectiva, hay razones importantes para el reciente desplazamiento del bautismo en agua por el espíritu santo, como el principal distintivo teológico de la iglesia moderna. Estar conectado con el espíritu santo significa que tanto en las dichas como en las penas, la oración se convierte en el centro de cómo pensamos y actuamos en relación a DIOS. No hablamos aquí de cualquier DIOS si no del DIOS que es definido en relación al pacto de Israel, como el que libera cautivos, que es fuente de toda vida, conocido como el espíritu santo, que se dice es derramado para las naciones y presente en el mundo a través de la palabra que señala la presencia de Cristo cuando llegue la redención.

El amor de Cristo nos obliga a que estemos convencidos de que uno murió por todos, y por consiguiente todos moriremos, y el murió por todos para que los que vivan ya no vivan para sí, sino para el que murió por ellos y fue resucitado. Este amor fue derramado sobre nosotros por el espíritu santo de DIOS.

Por consiguiente el bautismo en agua es visto como la respuesta al testimonio humano, funciona como el cumplimiento de nuestros actos de arrepentimiento y fe, es un simbolismo de la acción divina para guardar los sacramentos. Todos los pentecostales consideran el bautismo como una parte integral para convertirse en cristiano. Otras declaraciones de religiones importantes considera el bautismo más como un testimonio para una identificación personal con Cristo. Consideremos lo siguiente: los cuatro evangelios anuncian la importancia de la llegada del mesías, y en ninguna parte del antiguo testamento se prevé al mesías como el agente de la importación o el derramamiento de espíritu santo.

En conclusión cuando un pentecostal cae de rodillas para hablar en lenguas en sumisión a DIOS, y a la voluntad de DIOS para su vida, su acción inicial de fe por medio de confesión y el bautismo puede ser vista retrospectivamente a la luz de esa experiencia como un servicio de ordenamiento como “ministro bautizado” para DIOS. De la misma manera, la inclinación cristiana debería ser interpretada en las iglesias de manera que se cultive una expectativa de las experiencias conscientes de espíritu santo en poder. De toda manera hay hechos fundamentales convincentes y creativos para la opinión de nuestros lectores y que cada uno en su corazón DIOS sea el que diga la palabra final.

Jorge Mario López Núñez

Columnista Villanueva mi@

Ojo con el ejercicio político

28/1/11 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Durante más de 20 años hemos sondeado ya las profundidades de nuestra conciencia políticas y administrativa; ha llegado el momento de sondearlas de nuevo. No lo haremos sin emociones y sin sentir escalofríos. La conciencia es el caos de las quimeras, de las ambiciones, de las tentaciones, el horno de los delirios, el antro de Las ideas vergonzosas; entonces nosotros estamos ahora también en el umbral de un proceso político que ya se avecina en el cual no vacilaremos ¿entonces entremos?

¿Qué es lo que los villanueveros queremos? , ¿Con quién voy a mezclarme? , ¿Esto me concierne?, ¿estoy contento con lo que está sucediendo? Al fin a qué aspira nuestras nuevas generaciones que desde hace tanto años están sin oportunidades; ha donde quedan el sueño de todas nuestra noches, el objeto de todos nuestras oraciones, ya lo hemos alcanzado; para que algún día no lejano seamos un grande y alentador ejemplo.

Cuando se perfila un nuevo año lleno de expectativas y metas para cada uno de los habitantes de Villanueva, empieza a moverse las campañas políticas, la mayorías manejadas con líderes del norte de nuestro departamento o aun con líderes foráneos, quienes encuentran en nuestros votos un negocio redondo para sus aspiraciones electorales, incluso con tan mala suerte para nosotros que los vemos cada 4 años y otros que los vemos solamente en los afiches; aprovechándose de las necesidades de nuestro pueblos y de nuestra hospitalidad, ayudándolos nosotros con el silencio que es el último grado de la indignidad hipócrita.

No hay que interpretar mal nuestros pensamientos; no confundamos lo que se llama “ejercicio político” con la gran aspiración al progreso; con la sublime fe cristiana, democrática y humana que en nuestros días debe ser el fondo de toda inteligencia generosa.

Cuando en nuestros pueblos durante muchos años muchas situaciones políticas diversas han agitado el ánimo, cuando muchos acontecimientos preocupan el espíritu, el hombre se duerme, pero una vez despierto no vuelve a dormirse; entonces hay que aprovechar el momento preciso en que estamos, para que nuestros pueblos no sigan sumidos en el caos administrativo que nos han dejado nuestros gobernantes. A hora bien, nuestros miles de pensamientos insertados en el buen nombre, su riqueza, su popularidad, sus buenas obras entre comillas, en el que te saluda cariñosa mente, estarían amalgamados con el de un disque buen político, que nos decepciona cuando consigue su propósito. A pesar de todo todavía tenemos lideres que ya les paso su tiempo y que ya cumplieron su ciclo, hace mas de 20 años y que hoy en día llegan queriendo devolverse en el tiempo, después de habernos abandonados en las situaciones más difíciles de nuestro pueblo, pretendiendo que las nuevas generaciones continúen con el patriarcado político que es el no da espacio a nadie más que ala familiares, destruyendo y deteriorando la conciencia política de los villanueveros.

Entonces ¿de qué sirve estar en la cumbre si no vemos mas allá de la nariz de los demás? Y la opción de tener un representante digno de los villanueveros en las altas esferas del congreso de la república se dilapidan cada día más, si no hacemos un alto en el camino, y no seguir apoyar los “ejercicios políticos”, si no un candidato con verdadera preparación y fe en el progreso de sus coterráneos.

Jorge Mario Lopéz Nuñez
Columnista Villanueva mi@

Nace un nuevo líder en el Cesar

25/11/10 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Hablar de JOSE ALFREDO GNECCO ZULETA, es detenerse en una figura versátil, es mirarse en una personalidad digna de los mejores adjetivos, y conocerlo personal mente es recibir la gracia de una simpatía pasiva o carismática, por ese don de líder social que sabe manejar sin los perjuicios de ser un hombre superior, siéndolo. Pero como si esto fuera poco, el impresionante parecido con su padre siempre lo privilegio. Más de un primo recuerda haberse creído por un buen rato estar hablando por teléfono con el propio tío Lucas cuando en realidad hablaba con JOSE. Esta mezcla de carisma y herencia constituyen la estrella que guía los pasos de este joven líder; El cesar tiene en él una promesa de grandes logros porque su nobleza y la guía de DIOS lo llevaran agarrados de la mano por la senda del ejemplo para su generación. Pueda ser que el señor le tenga deparado ser un líder trascendencial regional o incluso nacional , para que llegue a más personas el reflejo de lo que debe ser un político para los nuevos tiempos que le esperan a Colombia.

En el poco tiempo que lleva como representante a la cámara con honestidad, y coraje ha desarrollado una titánica labor al abstenerse de votar y darse la pela en contra del proyecto que centraliza las regalías de nuestros departamento; declarando la objeción de conciencia, aun en contra de su partido para defender los intereses de su región.

Cuando las sociedades eran simples y pequeñas, el poder político se manifestaban clara mente en el jefe, señor, caudillo o rey, en su posibilidad para imponer sobre los demás por la fuerza; pero en estos momentos que el mundo y Colombia tienen políticas bien estructuradas y definidas, la esperanza y la voluntad del pueblo cesarence se hizo sentir a favor de JOSE ALFREDO aún en contra de las adversidades burocráticas, y maquinarias de turno que no estaban a su favor, haber elegido a JOSE constituye una gran ganancia para el departamento que tiene en él a uno de sus más insignes guías y defensores por eso queremos desearle con ardentía y sinceridad que le soplen buenos vientos en los próximos cuatrienios en la cámara de representantes ya que el cesar ganaría mucho porque tiene en el uno de sus líderes más connotados ;reflejo de los buenos obras de su padre don LUCAS GENNECO que desarrollo en el cesar una labor verdadera mente extraordinaria, reconocida por todos los cesaren ces.

Jorge Mario López Núñez
Columnista Villanueva mi@

Navidades Inolvidables

5/11/10 3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Cuando vemos que se avecina una época más de fin de año renace en nuestros corazones unas añoranzas de la época más popular del año, ¿llegó la navidad?. Según san Lucas: José subió desde galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama belén, para inscribirse con maría. Mientras estaban allí, ella dio a luz a su hijo, el primogénito, y lo envolvió con bandas de tela y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio para ellos en el lugar de alojamiento. Desde ese entonces se celebra la navidad como algo tradicional en casi todo el mundo cristiano, caracterizado por la alegría, gozo, y la generosidad; incluyendo el intercambio de regalos, comida, y muchos gestos de felicidad, dejando atrás los problemas vividos y concentrándonos en el presente de nosotros mismos.

Escribiendo estas líneas me hace recordar aquellos tiempos de navidades, cuando era la época más preciada por todo los jóvenes, al llegar las vacaciones, que sola mente nos alegrábamos con pequeñas cosas como lo era jugar micro futbol con los amigos del barrio, los concursos de las calles que estuviera mejor adornada con motivos navideños, que era lo más emocionante cuando pasaba el jurado para su calificación, que decir de levantarse en la madrugada para ir a las misas de gallo con nuestros padres y con el combo de la calle, para terminar caminando hasta el mercado comiendo arepuelas de Luisa Bolaño, la alegría que brotaba en nuestros ojos se contagiaba con el ambiente de las brisas de decembrina; que buen momento ese 24 de diciembre cuando llegaba el niño DIOS, todo los niños de la cuadra salíamos a mostrar nuestros regalos humildes todos, como el inolvidable carro de madera hecho donde “Che” Mendoza, que por varios años fue el mismo porque para la época lo mandaban a arreglar, el balón de microfútbol para todos mis hermanos comprado donde Fabio Valero, o una camisa estrenar el 31 de diciembre que buenos esos momentos.

Hoy se me viene a mi mente bellos recuerdos de mi querido padre que me prometía que si ganaba el año escolar me llevaría a Valledupar a conocer cinco esquina y a almorzar a la gran viña, que momento tan especial para mí porque el día anterior no dormía esperando las cuatro de la mañana para ir a la carretera a esperar el bus. Todos esos instantes son los que se llevan en nuestra mente hasta el final de nuestros días.

En esta época en pleno siglo XX con la llegada de las nuevas tecnologías y de las minas del cerrejón a nuestra tierra guajira, los regalos de los padres a los hijos han variado mucho como lo son computadores, carros a control remoto, celulares, Ipoh que han sido muy importante para el desarrollo de los jóvenes. Pero yo me quedo con aquellas viejas navidades que se incrustan en nuestros corazones al pasar cada una de nuestras generaciones.

Estoy convencido de que en esta época cada uno de nuestros lectores han tenido la fortuna de cambiar de estilo de vida, para mejorar nuestra situación económica; nos llena de gran emoción al recordar momentos placenteros que los llevaremos siempre, al ver y notar que el tiempo va pasando y nos queda unos recuerdos y emociones que jamás se repetirán.


Jorge Mario López Núñez
Columnista Villanueva mi@

Para el compositor ilustre de Patillal

22/10/10 4 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Aunque han pasado 10 años de vida, vivencias y afanes, hoy, estando tan lejos y sin la misma inocencia y picardía del provinciano recién llegado a Bogotá, me hace recordar mi época de estudiante universitario; es decir, a un grupo de amigos buenos, por lo menos así lo considero, no sé si ellos en el fondo de su corazón me aprecian lo mismo. En ese grupo nos solíamos hacer llamar “el combo celestial” como lo fueron: Luciano Dangond Daza, Richard Daza, Peter Manjarrez, Alberto Murgas, El gran Guille Carabaly, Unaldo Rocha (el moñoñoño), Carlos Bloom, El Mono Sierra y entre esos conocí a alguien que me reconforta tanto escribir este artículo que desde el momento que lo conocí lo respeto y, a la vez, teniéndole gran admiración considerándolo un compositor insigne del folclor vallenato como lo es: JOSE ALFONSO MAESTRE MOLINA ( EL CHICHE MAESTRE). Un acordeonista admirable, su voz inconfundible, compositor lleno de sentimiento por su tierra patillal, y su forma de ser cariñosa con una sonrisa espontanea, hacen una amalgama de dones que DIOS le regalo.

Aunque en esa época su corazón estaba herido por una catástrofe sentimental; nunca encontré amargura, ni frustración en su corazón, al contrario esas ganas de componer, amanecer parrandeando, de seguir adelante por el folclor eran fructuosas; porque nunca permitió que el éxito envanecieran su corazón. Al hombre le pueden callar, le pueden tapar los ojos, pero el sentimiento nunca se calla, porque es lo que brota de lo más profundo de nuestra alma (eran una de sus frases predilectas). Canciones como “ahí vas paloma”, “recuerdo de mi tierra”, “hojas secas”, “el poder del amor”, “duerme conmigo esta noche”, grabadas por los mejores intérpretes de nuestro folclor vallenato, ratifican su majestuosa forma de cantarle a esos sentimientos aunque ya se hayan ido lejos.

Si bien a cada uno la vida nos deparó un sendero distintos, estos 10 años de separación han servido para que tu sigas en el proceso de engrandecer el folclor vallenato, con tus composiciones vigentes cada día más y más; y yo siga como profesional de la odontología sirviéndole a la gente sabiendo que al hacerlo DIOS ha prometidos suplir mis necesidades

Hoy al ver estas mañanas frías, lluviosas que en esta época de invierno atraviesa mi tierra Villanueva, me llena de nostalgia y de un sentimiento profundo por aquellos momentos inolvidables en vivencias con Chiche Maestre cantando sus relatos en cada una de sus canciones inéditas, en un amanecer parrandeando en Bogotá , cierro los ojos y suspiro queriendo que DIOS me hiciera el milagrito de regresarme en el tiempo y disfrutar un minuto siquiera para volver a sentir esa alegría de esos momentos y experimentar en esta época cosas y momentos que ya se fueron.

Amigo Chiche Maestre desde esta pequeña columna le pido a DIOS que sobre toda cosa guardada guarde tu corazón, porque de él emana la vida; y que tu manantial de canciones siga rebosando de alegría y sentimiento buenos el folclor vallenato, tu pueblo Patillal, y el pueblo colombiano.

Jorge Mario López Nuñez
Columnista Villanueva mi@

Reflexiones de amor verdadero

6/10/10 6 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Cuando a uno le atrae una persona, no solo hay que degustarlo, si no incorporarlo a nuestro sistema de creencias y valores; se trata de incrementar el “cociente amoroso” y ligar el corazón a la mente de tal manera que podamos canalizar saludablemente el sentimiento, sin dejar que otras personas presionen ni digan el paso a seguir. Si creemos que llega la persona indicada indudablemente hace que al corazón y a la memoria acudan viejos sentimientos, ideas bien definidas que con el trascurso de los años pensamos de manera consciente lo creemos permanente y no admitimos que pueda transformarse.

El amor completo sano y gratificante es aquel que nos acerca más a la tranquilidad que al sufrimiento, que nos impulsa a estar de acuerdo en todo y que nos vivifica a tener un eterno romance. Esta historia se hace real cuando nos enamoramos, con ese sentimiento apasionado y adictivo en el que todos nuestros sentidos parecen volverse uno solo y lo sabemos porque en nuestra mirada lo registramos todo; en cada uno de los rincones de nuestra mente emocional están grabados los más elementales de los suspiros y lo confirmamos cuando en la soledad de nuestra alcoba brota una sonrisa ingenua y gratificante.

Aunque la idea del amor ha tenido modificaciones atraves de la historia, nuestros antepasados debido a su bajo nivel cultural decían que el amor sufrido era el que perduraba en el tiempo; pero para nuestras generaciones el amor verdadero es el que persiste y pasa de la etapa de amistad al enamoramiento, y en donde se amalgama el deseo, afecto y evoluciona con los años.

En mateo 22:39b Jesús dijo amarás a tu prójimo como a ti mismo; no solamente se trata de amar al desconocido lo cual de por si es difícil, si no de amar a quien nos quiere perjudicar; pero es más fácil amar a DIOS que a las personas porque con él no tenemos que convivir en el sentido físico. Hay ocasiones en que nos enamoramos tratando de alimentar una esperanza, aunque las llamadas a celular no sean contestadas y sepamos que las visitas por las mañanas sean inoportunas, aceptamos que no es fácil abandonar la prepotencia y adherir sin condiciones a la debilidad de la persona amada.

Definitivamente en el amor es mejor esperar la reciprocidad que estar desgastando ternura, para que al final terminemos siempre renunciando a un amor que no prospera.

Jorge Mario López Nuñez
Columnista Villanueva mi@

El Valor de la Amistad

13/9/10 5 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Los seres humanos somos como esponjas: absorbemos muchas cosas del ambiente que nos rodea. A menudo sin darnos cuenta, adoptamos las actitudes, las normas, las virtudes y hasta los defectos de la gente con la que más nos relacionamos. Andar con alguien implica apego y estima, por la que solemos imitar a quienes más apreciamos. Sin duda, cuando más unidos estamos a una persona, más influye en nosotros, sea para bien o para mal. Como hemos visto exige que tus amigos sean leales, tengan cualidades, que sean verdaderos amigos de Dios.

Ciertamente es sabio entablar amistad con quienes cultivan las cualidades cristianas. Esas personas son una buena influencia, pues nos animan a tener un amigo verdadero, que es un hermano nacido para cuando hay angustia. Los buenos amigos nacen de un sentimiento donde se comparte la lealtad y la honestidad, que se prueba en los momentos buenos y malos. Son aquellos con los que se puede compartir todo tipo de sentimiento. Desde que nacimos siempre hemos tenido uno, que da todo por nosotros. Ese es Dios, que nos considera su amigo, y es una amistad pura y desinteresada, que nace espiritualmente y se fortalece con su amor sobrenatural.

El Valor de la amistad nos impulsa a esforzarnos para que reine la paz en nuestros pueblos. En efecto, nos mueve a pasar por alto las faltas de poca importancia, recordando que todos somos imperfectos y cometemos errores. De hecho, si Dios no espera que sus amigos sean perfectos ¿por qué íbamos a esperarlo nosotros?

Sin darnos cuenta, las emociones pudieran cegarnos. El resentimiento pudiera dominarnos y llevarnos a creer que enojándonos castigamos de algún modo a quien nos ha ofendido. Pero, en realidad, quien más se perjudica con el rencor es quien lo siente. Por eso es mucho mejor que perdonemos, siempre que hayan razones válidas para hacerlo. De este modo recibimos innumerables bendiciones, pero lo más importante es la paz con nosotros mismos.

Hablar de los amigos es familiarizarse con una sencillez elástica, sin poses de elocuencia veleidosa. Pero en estos momentos, en el cual la moral y los valores han llegado a su más bajo concepto, debido al desfallecimiento de la cultura y educación de nuestros pueblos, tener buenos amigos se ha convertido en una esperanza en los momentos difíciles. Por eso, si hay algo en la vida que debemos cuidar y respetar en forma especial, es la amistad.

Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de tener una clase de amigos excelentes, verdaderos, de toda la vida, que compaginan con mis sentimientos, y que nunca fallan. Esos son los amigos como tú.


Jorge Mario López Núñez
Columnista Villanueva mi@

EL REGRESO DEL MÁS GRANDE

27/7/10 7 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


La plaza estaba vacía aun, pero yo me aposté con un grupo de amigos cerca de la estatua de Bolívar donde se podía disfrutar el espectáculo más esperado por los villanueveros durante los últimos 17 años; paulatinamente fue llegando gente de los cuatro puntos cardinales del pueblo, de todo el sur de la guajira y norte del cesar, todos portando el entusiasmo y la alegría reprimida por muchos años. A las 9 de la noche no cabía un alma más, nosotros clavados en el mismo sitio poseído por una emoción indescriptible llevándonos frecuentemente el trago de whisky a la boca, mientras algunos amigos me decían: “quedó mal otra vez”; yo decía entre mí: "el más grande del folklor vallenato debe presentarse en Villanueva cuna de acordeones y de grande juglares, ojalá y no sea por última vez"; sobre la muchedumbre flotaba un hálito de ingenua esperanza, de fanáticos optimistas; cuando a las 12:05 pm el más grande, el ídolo de las multitudes, el más aclamado por todos los tiempo, el gran Diomedes Díaz aparece, la muchedumbre lanzo un inmenso rugido, yo rubicundo, excitado, jadeante, sentí un desfallecimiento voluptuoso, quise gritar pero no pude y tuve que conformarme con agitar frenéticamente los brazos, mientras que por mis mejillas corrían abundante las lagrimas de mi sueños de niño hecho realidad.

Diomedes experto en lugares comunes y personaje de nuestro pueblo poseía una voz inconfundible a la que imprimía unos sostenidos que hacían vibrar al público, fue indudable mente el bajo más alto de toda su época; comenzó como siempre con un inmenso repertorio musical y un superávit de palabras sonoras, extendiendo su brazo sobre la multitud para que los seguidores contemplaran el buen momento de sus últimos años.

Cuando dijo que él se sentía villanuevero como el profesor Rafael Peñaloza o Santo Tomas, el cerro pintao’ y la Iglesia se estremecieron con la ensordesodora ovación que sucedió a esas palabras; en el clímax de la exaltación continuamos por largo rato aplaudiendo, bufando vitoreando, cantando bailando los temas del gran Diomedes Díaz.

Quiero agradecerle a la Fundación Festival “Cuna de Acordeones” por ese acierto de haber traído a Villanueva al último juglar capaz de imprimir en la historia folklórica de nuestro pueblo un gesto y una sonrisa de humildad que necesitan las nuevas generaciones del vallenato.

¡GRACIAS CACIQUE!

Jorge Mario López Nuñez
Columnista Villanueva mi@

Un Músico bendecido por Dios

8/6/10 3 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


El Papa se le llama al máximo jerarca de la Iglesia Católica, y pastor es el nombre que se le da en la Biblia al que guía y dirige sus ovejas; pero aquí en Villanueva, en el Barrio el Cafetal, específicamente en la calle 9, hay un músico por excelencia que lleva esos dos nombres. Uno por el querer de la gente y el otro por el apellido de su padre. Ese es Luis Ángel Pastor Churio (el “Papa” Pastor).

Nacido de un hogar ejemplar, humilde, trabajador y de gran respeto hacia sus mayores. Por eso ese hogar a todos nos seduce. Desde su niñez reveló gran vocación por la música, tanto así que a los cinco años de edad le pidió al niño Dios de regalo una flauta; a los doce años le pidió una guitarra, que se la compró su papá Jorge Pastor (Alambrito) y fue el punto de partida de su historia musical como bajista y guitarrista a cargo de sus primeros profesores, como lo fueron Javier Romero Gil y Limedes Romero, convirtiendo la zapatería del “Pollo” Miranda en su sitio de reunión para prácticas y grabar sus casetes con sus amigos de infancia, que nunca olvida, como lo son Wilfredo “el Pipi” Miranda, “Liba 2000”, Julián Bula, Albertico Felizzola y Miselito Balcázar, que todos los diciembres cuando viene los visita y saluda con el mismo cariño de siempre.

Villanueva siempre ha sido uno de los más firmes soportes de la cultura y de la alegría de la Costa siendo Luis Ángel Pastor Churio (“El Papa”) uno de sus más fervientes bajistas y guitarristas que a la edad de 16 años, por sus virtudes, fue llamado a integrar las filas de la universidad del vallenato, como lo es el Binomio de Oro, en la que permaneció cinco años. De ahí en adelante labró su propio camino para no quedarse empírico, e ingresando a Bellas Artes en la ciudad de Barranquilla y luego en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá, convirtiéndose en el único bajista y guitarrista internacional que tiene el vallenato, al grabar con Gloria Estefan, además de que hace más de diez años hace parte de la agrupación del samario Carlos Vives.

La fama es el supremo juez que depura las amistades y los valores en la vida; pero en el caso del “Papa” no; pues es un hombre que nunca se ha embriagado, que sabe cómo ganar amigos, que tiene una excelente forma de ser, bueno con los demás, siempre regalando una sonrisa y un saludo cada vez que nos lo encontramos.

Hoy en día es un insigne servidor de Dios; hijo ejemplar; buen hermano, que con su hermana Elizabeth Pastor, la famosa “Mama” forman un dúo de hijos para engrandecer el seno del hogar conformado por doña Fenis Churio y Jorge Pastor, a quienes toda la vida los he llevado enganchados en mi corazón e insertados en mi propia alma, y con quienes he mantenido una gran amistad toda la vida, y hoy por hoy lo repito con mucha satisfacción, que “el Papa”, mi vecino, tiene un alma noble en un corazón intrépido, un orgullo villanuevero, capaz de acciones magnas con desprendimiento de lo material y sacrificio por sus valores.

Jorge Mario López Núñez
Columnista Villanueva mi@

Pa' lante Pollo Isra

21/4/10 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Para el autor de este escrito, Villanueva es uno de los sitos mas agradable de la guajira y de la costa caribe, razón por la cual toda nuestra vida hemos tenido el agrado de vivir y permanecer en ella, el villanuevero es sencillo, sobrio, acogedor y quienes tienen la gran fortuna de pisar, aunque sea por breves momentos este terruño, se forma un concepto elevado de sus gentes, agradable y encantadora; allí todo es grandioso, estupendo y he aquí el sentimiento bueno de todos sus cantores, acordeonistas, compositores y demás representantes de nuestro querido folclor.
A medida que nos envejecemos se rejuvenece en nosotros los recuerdos de los primeros años de vida que nos marcan para siempre; en especial aquellas personas que con su cultura y señora moral como lo es Israel Romero Ospino que pasaba caminando por el frente de mi casa donde todavía vivo; este es un personaje clave en el folclor colombiano por todos sus logros nacionales e internacionales; representa un parámetro claro en su campo un verdadero molde modelo y ejemplo ha seguir, que a pesar de sus ocupaciones ha dignificado y a puesto el nombre de nuestro festival cuna de acordeones en los primeros lugares a nivel nacional.

El pollo isrra ha aprendido a sacar el mejor provecho del don que DIOS le dio como acordeonista ha gestionado con sus buenas relaciones para que cada día nuestro festival sea orgullo de propios y extraños.

Nosotros los jóvenes profesionales de Villanueva exaltamos a este grupo de folcloristas encabezados por Israel Romero Ospino que grandiosamente se ha propuesto a marcar la mas inusitada alegría de nuestro festival cuna de acordeones; y no podemos pretender que grupos de personas que nada tienen que ver con el folclor de nuestra tierra abarquen el lugar que no les corresponde, ni utilizar nuestro festival como figura o trampolín para sus intereses personales.

Pa lante pollo Isrra, que sus numerosos amigos villanueveros agradecidos con su labor noble e intrépida abogaremos al DIOS todo poderoso para que usted sea presidente vitalicio de nuestro festival cuna de acordeones por que folclor es cultura y Villanueva es la cuna.

Jorge Mario López Nuñez
Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum