Mostrando las entradas con la etiqueta Gregorio Peñaloza Sierra. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Gregorio Peñaloza Sierra. Mostrar todas las entradas

LA DIOSA QUE SE NOS FUE

1/9/21 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

 

Por: Gregorio Peñaloza S. @pegnaloza. Ilustración: RICARDO González @xRichieSharmock


La década de los noventa reveló para Colombia y el mundo la belleza sin par de Paola Turbay , Paula Andrea Betancourt y Carolina Gómez; ellas estuvieron a centímetros de convertirse en las mujeres más hermosas del planeta en el afamado Miss Universo…con las tres divas se volvió a cumplir la sentencia de los 5 centavos para el peso. Justamente en 1994 y abriéndose camino en un género machista y plagado de voces graves hace su aparición Patricia Teherán Romero, una humilde joven cartagenera que fue la antítesis de los estándares que se venían presentando en el vallenato y en la estética femenina. Una triunfadora que dejó huella y quedó incrustada en la historia y la memoria colectiva del país.


La historia miente cuando pretende dar a entender que un hombre es superior en inteligencia que una mujer. El valduparense Omar Geles Suárez (Rey vallenato 1987), siempre lograba escabullirse para evitar que la mujer de pelo rubio ensortijado, ojos saltones y nariz de periquito australiano lo arrinconara con la misma pregunta: ¿Dónde está la canción que me vas a dar para el disco que estoy grabando?; ya al tema se le habían hecho todas las modificaciones para que una mujer se la cantara a un hombre porque inicialmente estaba diseñada para que el galán de ocasión pudiera enamorar a una mujer mayor y casada. Ese día la cartagenera se plantó con decisión en la puerta del estudio de grabación y le dijo a Geles apuntándole a los ojos con cierto tono de autoridad: “Lo siento Omar, pero hoy no entras a ver la grabación si no me entregas la canción”, tras la sentencia el compositor tuvo que por fin acceder. El Tema Tarde lo conocí ya estaba en poder de Patricia Teherán y eso la emocionó   porque su corazón le dictaba  que sería su as bajo la manga, la canción que la elevaría a la cúspide. No se equivocó porque cuando el tema estuvo listo, sonó por todos los rincones del país y también traspasó sus fronteras. En las presentaciones de la artista y acompañada del acordeón de Maribel Cortina o Graciela Ceballos la emoción llegaba a lo más alto y se podía ver a hombres y mujeres coreándola al tiempo que tomaban grandes cantidades de licor.

 

1994 fue su año de arranque y el que le abrió las puertas para que su nombre quedara en la historia; el elepé  titulado  “CON AROMA DE MUJER” donde se incluyó  el afamado tema icono del álbum “Tarde lo conocí”  la hace merecedora de un disco de oro por sus magníficas ventas, tuvo una fuerte acogida en el mundo del vallenato.


Sus canciones la llevaron a realizar su más grande sueño que era llegar a la cima de la fama. Objetivo que logró luego de la grabación de la Canción ' tarde lo conocí', la cual fue compuesta por Geles Suárez y que tuvo una acogida bastante fuerte por todo el país inmortalizándola como la voz femenina del vallenato. También es recordada por ser una de las grandes del vallenato por sus innumerables éxitos entre los que se cuentan canciones como: Me dejaste sin nada, todo daría por ti, no me crees, amor de papel, que desastre, cambiare, volví a fallar. Como era de esperar todas las casas disqueras a finales de cada año sacaban al mercado un sencillo con tema de cada agrupación y fue Patricia y sus Diosas quien sacara el tema éxito de este 5to Concierto Vallenato, con la canción CAMBIARE de Omar Geles fue un batazo musical como lo llamo en una entrevista para el periódico de su ciudad. A su vez fue la única agrupación que vendió más discos en ese año de 1994 y la casa disquera BMG estaría negociando con ella para ser la primera agrupación vallenata que entrara a esa disquera, pero desafortunadamente todo quedo en palabras debido a su trágico accidente.


El automóvil MAZDA626 azul de placasPB-6054 no reunía las condiciones adecuadas para desplazarse entre las dos ciudades;   tenía las llantas lisas y desgastadas, aunque el clima no era malo,  la carretera en que lleva de Cartagena a Barranquilla tampoco estaba bien. El año 1995 no empezaría de buena manera  porque a las4:30 p.m. del 19 de enero la muerte alcanzaría a la más destacada artista del vallenato femenino, al vehículo se le explotó una llanta y posteriormente dando vueltas se saldría de la carretera. Esa fatídica tarde, Patricia de apenas 25 años se trasladaba de Barranquilla a Cartagena luego de firmar contratos para el carnaval currambero, el vehículo en que se desplazaban, dio varias volteretas , cuando pasaban por el sitio Boca Tocino, jurisdicción de Santa Catalina (Bolívar), a la entrada de Lomita Arena, .Al parecer iban con exceso de velocidad.


Según el animador Billy Pertuz, quien viajaba con Patricia, Víctor y Tayron del Cristo Céspedes, la joven vocalista alcanzó a cruzar unas palabras con él y tranquilizarlo diciéndole que se encontraba bien.


Billy Pertuz dijo ese día: "Me calmé cuando ella me dijo estoy bien, pero cuando íbamos en la camioneta rumbo al hospital oí que decían: rápido, rápido, que Patricia se está ahogando y al llegar al Hospital Universitario luego de un rato me enteré que había muerto". La noticia se regó rápidamente en El Caribe colombiano y una multitud rodeó la residencia de la joven cantante, sus seguidores no podían creer que había muerto y observaban al detalle el traslado del cuerpo de Teherán Romero de su residencia a la funeraria, adultos mayores, mujeres, rostros juveniles e infantes arremolinados la lloraron día y noche.

Ese día tenía que estar a las 6 de la tarde en Cartagena, para abordar un vuelo que la llevaría al Meta, para una gira de 3 semanas con Las Diosas del Vallenato Patricia llego aún con vida al Hospital Universitario de Cartagena, pero un paro cardio-respiratorio le ganó la batalla: su últimas palabras, que según dicen quienes la vieron por última vez fueron: "cuiden a mi hijo que no vuelvo a cantar más", Con la cantante iban dos acompañantes, entre ellos su esposo y representante musical, Víctor Sierra, que también falleció.


De esa forma inesperada y trágica pierde la vida a sus 25 años. Patricia tenía una carrera por delante 
con los mejores pronósticos. Hoy en día se recuerda como una de las glorias de la música vallenata. Muchos años después de su desaparición, la ‘Diosa del vallenato’, aun suena en la radio, ella es conocida como la primera voz femenina de ese género musical.


Patricia, le canto al amor, al desamor, a la infidelidad. Muchas mujeres se identifican con sus temas, Después de ella no ha habido otra voz femenina, que haya sido tan famosa y reconocida como fue la cartagenera.

Al respecto, el compositor y folclorista  villanuevero Alberto Murgas puntualizó que: "Patricia es producto de su época, coadyuvada por la música de Los Diablitos. Las otras están influenciadas por el movimiento de la Nueva Ola, que creo es la más comercial y además inmersa en este nuevo mundo de la tecnología, que las hace ser más visibles. Pero mujeres como Rita Fernández, Lucy Vidal, Indira de la Cruz y un sinnúmero de cantantes hicieron individualmente su aporte significativo a nuestra cultura sonora. Últimamente, otras han sido promocionadas por el Encuentro de Mujeres que se realiza en Valledupar EVAFE, donde también participan intérpretes femeninas de otros países."


Por su parte el bajista y director de la Banda La Provincia. Luis Ángel “el papa” Pastor apuntó que encuentra "una diferencia enorme entre Patricia Teherán, María José Ospino y la más reciente aparición de nuevas figuras donde solo se destaca por su explosividad Ana Del Castillo y la voz de Karen Lizarazo".

Últimamente el vallenato femenino ha querido tomar fuerza con artistas llenas de talento y buenas intenciones pero carentes de humildad y carisma, por eso y solo excluyendo a Adriana Lucía, María José Ospino, Nohema Fragoso y Rita Fernández Padilla invitar a Brenda Arrieta, Dayanna Scarleth, Ana Del Castillo, Luz Ángela Zapata, Karen Lizarazo, Margarita Doria, Danny Cevallos, Diana Burco, Iris y Natalia  Curvelo, Lucy Serrano, Daniela Sierra y  Carolina Celedón, entre otras a ser memoriosas y justas.  Primero que todas ustedes existió una cantante alejada del fashionismo, los escándalos y la altivez…se llamaba Patricia Teherán Romero.

Kaleth Morales de La A a la Z

12/4/21 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!




Por: Gregorio Peñaloza S. 
(@pegnaloza) / Ilustración: Keiver Paredes (@beetthow_art)

En 2005 se apagó la voz y la vida de un muchacho de 21 años llamado Kaleth Morales. Un genio que revolucionó a Colombia con una apuesta temeraria; modernizar el vallenato tradicional con fusiones, otra cadencia y letras alejadas de la ruralidad. El legado de Morales sigue causando controversia en toda  la Región Caribe que apela a la continuidad y rigidez de un género que no estaba acostumbrado a términos citadinos y a melodías donde se entremezclan la salsa, el raggae y la electrónica. Con la vieja fórmula del glosario, un breve recuento de momentos importantes de la vida del Rey de La Nueva Ola.  

 

A - AGOSTO : En el octavo mes del año, la vida del cantautor valduparense se extinguió cuando junto a su hermano Keyner se accidentaron en la vía que de Cartagena conduce a Valledupar Ese  23 de agosto  de 2005, marcó el final de la vida del Rey de la Nueva Ola. 


B - BOGOTÁ: El Estadio El Campín (Nemesio Camacho) fue el escenario perfecto para acoger a más de 30.00 personas para el concierto de la emisora  La Mega. Esa sería la última vez que Morales Troya se presentó ante un numeroso auditorio que vibró cuando su agrupación interpretó la canción Vivo en el Limbo. 


C – CARTAGENA – La capital del Departamento de Bolívar fue su segunda casa, “La heroica”, presenció sus primeros amores y  composiciones. Allí estudió medicina en la Universidad del Sinú. 


CH – CHICHE MAESTRE: Hermano del rey vallenato Orangel Maestre. Su nombre es Gabriel y fue el encargado de doblar el acordeón en el trabajo discográfico LA HORA DE LA VERDAD (año 2004). 

 

D – DIOMEDES DÍAZ: Otro de los sueños cumplidos de  Kaleth Morales se cristalizó en Bucaramanga, cuando al lado de Diomedes Díaz pudo cantar el tema  Tu Eres La Reina del poeta y compositor Nacho Urbina. El evento que enmarcaba el regreso de Díaz a los escenarios también contó con la participación de artistas como Silvestre Dangond, Peter Manjarrés, Felipe Peláez y Jean Carlos Centeno. 


E - EVA SANDRITH: Eva Sandrith Morales es  la hermana menor de Kaleth . Con rasgos físicos similares a los de su hermano, Eva pretende actualmente incursionar como voz líder de su propia agrupación. 

Ella es la única mujer de los cuatro hijos que tuvo Miguel Morales con Nevis Troya, así que siempre fue la consentida de su casa y a quien Kaleth le manifestaba un gran amor. De hecho, en algunas de sus canciones nombraba a su hermana, Eva Sandrith. 

  

F- FABIÁN CORRALES: Kaleth emulaba al compositor de Urumita (La Guajira) ya que ambos  impusieron un estilo único pues poseían sus propias agrupaciones,    componían y cantaban. 


G – GABRIEL MUÑOZ (A/R SONY BMG): Cuando el alto ejecutivo de Sony Music Guillermo Mazorra  pudo escuchar la canción Vivo en El Limbo concluyó que debía incorporar en su Staff artístico a Kaleth. Mazorra  junto a Gabriel Muñoz desde la gerencia de la casa disquera también impulsaron la carrera de artistas del vallenato como Diomedes Díaz, Jorge Oñate, Los Hermanos Zuleta, y recientemente a Silvestre Dangond,  Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno.  


H –HUECO: Un enorme hueco en la vía entre las poblaciones de Ariguaní y Plato, en El Departamento del Magdalena precipitó el  accidente de tránsito en el que perdió la vida Morales. Este  ocurrió en la tarde del 23 de agosto de 2005, cuando se desplazaba en compañía de su hermano Keiner. 

Los dos jóvenes iban oyendo música y conversando  en el vehículo cuando de pronto el cantante perdió el control del carro por la avería que tenía la vía. Ante la gravedad de las heridas, los hermanos fueron llevados al hospital de Plato y después remitidos a Cartagena, donde el cantante vallenato llegó esa noche en coma y con un trauma craneoencefálico del cual no pudo salir.  

I – IVÁN VILLAZÓN: La joven voz tenor del vallenato participó con una animación en la grabación del tema Bastante Complicado, incluido en el trabajo Fiesta Vallenata  2005. 


J – JUANK RICARDO: Egresado de la Escuela de Andrés “el turco “Gil; la figura de Juan Carlos Ricardo Meza está asociada a Kaleth Morales ya que fue su compañero de fórmula en sus últimos años de vida. Después de la desaparición física de Kaleth; JuanK adhirió al proyecto musical de Luifer Cuello y Los K Morales. 


K. K MORALES: Agrupación que pretende la continuidad del legado del Rey de La Nueva Ola y que es liderada por los hermanos del malogrado cantante (Kanner y Keyner). 


L – LA HORA DE LA VERDAD: Así se  titula el trabajo discográfico (2002) y una de las canciones más sobresalientes del cantautor 


M – MARY: María Camila Teherán Bustamante; es el nombre de la cartagenera que inspiró temas del repertorio de Morales Troya como     “Vivo en el Limbo”, “Ella es mi todo” y “Mary". 

 

N – NEVIS TROYA: La madre de Kaleth y esposa de Miguel ha sido el soporte anímico de la familia Morales Troya después de la trágica desaparición del cantante. 


Ñ – ÑACURUTÚEl gran búho cornudo o ñacurutú  es una subespecie del Búho cornudo, pertenece a la familia Strigidae y al género Bubo. El sonido que emite esta especie se iba a incluir en una de sus canciones pero la idea no se materializó. 

 

O – OLA, NUEVA: Así se denominó al sub género del que fueron pioneros Luis Fernando  Cuello, Peter Manjarres, Silvestre Dangond y Kaleth Morales. 


P – PLATO: La afamada población caribeña y su centro de salud recibieron a los hermanos Morales Troya en primera instancia. Por la gravedad de las heridas y que no contaban con un soporte suficiente para atender la emergencia, fueron remitidos a Cartagena. 


Q – QUIÑÓNEZ, ALEXANDER “KIRI”: El inseparable manager fue el encargado de hablar con uno de los locutores más influyentes  de Valledupar (Javier Fernández) para que anunciara a través de Olímpica Stéreo sobre el fallecimiento de Morales Troya. Tras la desaparición de Kaleth, Quinónez siguió trabajando en los proyectos musicales de Jean Carlos Centeno y Los K Morales.   


R –ROLANDO OCHOA: Morales acudió al talentoso acordeonista nacido en Sincelejo para dar a conocer a la prensa y seguidores  el tema No Aguanta. 


S – SAMUEL RAMÍREZ (SA –SA): Ingeniero civil de profesión, el valduparense había conocido a Kaleth desde la infancia. Fiel seguidor de la agrupación, solía acompañarlos en los viajes y con mucha frecuencia era mencionado en las presentaciones del artista. 


T – TROYA: Fue su apellido materno y  Como el Caballo de Troya, Kaleth se convirtió en un gigante artilugio que con su talento pudo contribuir al fortalecimiento, modernización y avance del género. 


U – UNIVERSAL, LA TÍA: Evelty Polo es el nombre real de la afamada “tía universal”, ella alojó a Morales en Cartagena mientras estudió medicina; lo de tía no se da porque fuera hermana de Miguel o Nevis, era solamente una manera cariñosa para hablarle a la persona que le apoyaba y servía como alcahueta. Todos los amigos del cantante también le decían “tía” y esto sirvió para universalizar el remoquete.  


V – VIVO EN EL LIMBO: Morales tocó el cielo cuando expuso el tema de su autoría. Este fue grabado a la vieja usanza (toda la agrupación en una cabina) y tuvo un costo de $55.000 


W – WILFRAN CASTILLO: Morales se enamoró del género vallenato cuando escuchó la canción Ella Tiene Todo de la autoría de Castillo. 


X- XAVIER OVIEDO: Para Morales era muy importante la parte armónica y siendo los teclados pieza esencial de su agrupación, la encargó a su amigo Xavier Oviedo. 


Y- YULIETH , KATY: hermana media de los Morales Troya; Katy Julieth Morales, es  fruto de la relación entre Miguel Morales y Leonor Guzmán. 


Z – ZETTA BORIS (Boris Zambrano Menco): Locutor Barranquillero que al  enterarse por casualidad del trágico accidente, se puso en contacto con la emisora La Vallenata en Bogotá, permitiendo a su directora  Dalia Marleny Bernal ser el  primer medio que emitió la información sobre el Fallecimiento de Kaleth. 

JUANCHO ROIS DE LA A a la Z

12/2/21 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

 


Por: Gregorio Peñaloza S (@pegnaloza) / Ilustración: Keiver Paredes (@beetthow_art)


El pasado 21 de noviembre se cumplieron 26 años de la trágica desaparición del acordeonista guajiro Juan Humberto Rois Zúñiga, uno de los más carismáticos, versátiles y talentosos acordeonistas que se ha dado en el Folclor vallenato. Este glosario pretende brindar un modesto homenaje a un rey sin corona. El Cesar, La Guajira y varios países lo siguen extrañando y reclaman que su estilo musical y legado artístico se siga multiplicando para que el género vuelva a tomar la fuerza que ha perdido.   

 

A – AMARTE MÁS NO PUDE: Sin duda, del catálogo de Diomedes Díaz, la composición del sanjuanero Marciano Martínez ha sido una de las más sonadas. El tema inicialmente no era del gusto de Rois y dicho por Jorge Oñate haría parte del álbum de Fiesta Vallenata que es la recopilación que Imprime anualmente Sony Music con canciones de la mayoría de artistas adscritos a esa casa disquera.  El tema aparte de ser considerado como uno de los más sonados en el país, abanderó el Trabajo Titulo de Amor, ganador de cuádruple disco de platino por sus millonarias ventas.

 

B – BOGOTÁ: La capital de Colombia sirvió de escenario para que el amor entre Jenny Dereix y Juancho Rois se consolidara. Ella era estudiante de Ingeniería Eléctrica.

 

C – CONGO DE ORO 1990: EL Máximo galardón del Carnaval de Barranquilla llego a manos de Rois en 1990 al lado de EL Cacique de La Junta cuando en el Coliseo Humberto Perea interpretaron la canción El Muerto Borrachón.

 

D – DEREIX JENNY: La monteriana de apellido francés fue su esposa por 33 días, juntos tuvieron que luchar y abrir camino para consolidar la relación y llegar al altar y  que los padres de Dereix cambiaran de opinión respecto a la relación.

 

E – EUDES GRANADOS: Fue la mano derecha de Juancho Rois los últimos años de vida del artista ya que fungía como técnico de acordeones de la dupla Díaz-Rois. Granados, también falleció en el accidente aéreo en que Juancho y El bajista villanuevero  Rangel Torres perdieron la vida. 

 

F – FUETE, EL: Con este remoquete fue bautizado Juancho Rois en el mundo del vallenato. También lleva ese nombre el primer trabajo discográfico que el acordeonista grabó con el afamado cantante Juan Piña.

 

G – GANÓ EL FOLCLOR: Así se tituló el trabajo discográfico de 1988 donde Juancho y Diomedes Díaz volvieron a unirse como fórmula musical. De este disco se desprendieron éxitos como; El Parquecito, El pintor y páginas de oro.

 

H – HOSPITAL ZAMBRANO: Así se llama el centro médico donde fallecieron Juancho Rois, Eudes Granados Y Rangel “el maño” Torres.


I - IVÁN ZULETA: Perteneciente a la dinastía más relevante del vallenato. Diomedes eligió a Iván para que reemplazara a Rois, junto a Zuleta, el Cacique de La Junta logró acumular 5 producciones a su extensa discografía.


J – JUAN HUMBERTO ROIS DEREIX: Antes de fallecer, Juancho pudo dejar en el vientre de su joven esposa la semilla que trajo al mundo un recuerdo imborrable, un varón llamado Juan Humberto Rois Dereix. Contrario al deseo colectivo respecto a que el heredero siguiera sus pasos, este prefirió los caminos del derecho  y la política.

 

K – KINITO MÉNDEZ: El cantante dominicano de éxitos tan resonantes como Cachamba , Hay Un Loco y El Baile del Sua Sua; también estaba en la mira de Rois para su proyecto de Vallerengue.

 

L – LA FLOTICA: Así se denominó en San Juan del Cesar (La Guajira) al grupo de amigos al que pertenecía Rois. Fueron sus más fervientes admiradores. Álvaro Álvarez, Sandro Y José  Zuchinni,  Patico Gámez, Pacho Gómez y el mismo Juancho se encargaban de mantener con reuniones improvisadas, mucho licor y actividades varias, los lazos de amistad y la prolongación de la bien ganada fama del acordeonista. 

 

M – MONTERÍA: La capital cordobesa y su Club Campestre fueron  testigos el el 16 de octubre de 1994, de la anhelada unión matrimonial entre Juan Humberto y Jenny. El evento contó con la presencia de más de un centenar de invitados y fue amenizada por la agrupación de Juancho y Diomedes.

 

N – NOVIEMBRE: 21 de noviembre de 1994, fue la fecha en que el virtuoso músico guajiro murió dejando un profundo dolor,  vacío e inconformidad entre sus miles de seguidores.


Ñ – ÑATO, EL: Fiel escolta del desaparecido narcotraficante Samuel Alarcón (alias El Rey de La Guajira). Alarcón era mencionado en varias canciones grabadas por Díaz y Rois, y con frecuencia los contrataba para sus fiestas generalmente abundantes en bebidas espirituosas, comida y mujeres. 

 

O – OÑATE JORGE: El Jilguero de América grabó con Rois los trabajos  discográficos 13 Aniversario y Paisaje de Sol donde destacaron los temas Lirio Rojo, La Gordita,  Así es como Vivo Yo y EL corazón del Valle.

 

P – PURITO CANOVA: Ante la permanente ausencia de su padre biológico, Purito Canova asumió la crianza y manutención de Juan Humberto Rois Zúñiga.

 

Q – QUINCE MINUTOS: Un cuarto de hora fue el tiempo que permaneció, la avioneta  sobrevolando la zona dispuesta para su aterrizaje, antes de impactar la torre de energía que la precipitó ocasionando la muerte de cuatro personas.

 

R – ROJAS JULIÁN: El virtuoso músico nacido en la Isla de San Andrés fue premiado en 1991 en Valledupar como rey vallenato. Julián nunca imaginó que podía vencer porque también participaría Rois quien paradójicamente  lo persuadió para que se inscribiera en la competición y le prestó todos sus acordeones.

 

S – SAN JUAN DEL  CESAR: La población guajira es cuna de importantes compositores del género vallenato, circundada por el Río Cesar, vio nacer a Juancho Rois el  25 de diciembre de 1958.   

 

T – TITO CASTILLA: su nombre es José del Carmen pero el mundillo vallenato lo conoce como “Tito”. Perteneciente a una familia de buenos percusionistas que también incluye a los consagrados Rodolfo, Cirino y Dimas.  Tito es cuñado de Diomedes Díaz pues se casó con su hermana Avelina. A Pesar de haber abordado el malogrado avión, él y el guacharaquero Jesualdo Ustariz pudieron  sobrevivir.

 

U – UN CANTO CELESTIAL: Así se llama el trabajo discográfico y la canción de la autoría de Diomedes Díaz donde justificaba su ausencia en el multitudinario sepelio de su compañero de fórmula. Este disco también significó el debut de Iván Zuleta en 1995 como compañero de Diomedes Díaz.

 

V – VENEZUELA: El país bolivariano es un fortín de la música vallenata, Diomedes Díaz, Felipe Peláez, El Binomio de oro y Silvestre Dangond entre otros; han obtenido reconocimiento y fama en la cuna de Simón Bolívar. 

 

W – WILFRIDO VARGAS: Junto al artista dominicano, Juancho Rois pudo consolidar el sueño de fusionar el vallenato con el merengue. Este trabajo se conoció en el año 2000(post mortem) y allí destacaron canciones como Dejala, Vallerengue, La trampa y Señor Locutor.Este trabajo se tituló Su Gran Sueño y se puede escuchar a Rois Zúñiga como voz líder de varios temas.

 

X – XAVIER KAMMERER: El nobel acordeonista Villanuevero considera que Rois junto a Juancho Polo Valencia aportaron al género modernidad y un estilo que marcó historia. Kammerer ha sido compañero permanente del cantante Júnior Santiago y también han aprovechado su talento cantantes como Poncho Gutiérrez, Martín Madera y la agrupación La Pandilla.   

 

Y – YO SOY MUNDIAL: Así tituló Juancho Rois, la canción que le compuso al onceno colombiano que paticipó en el Mundial de Fútbol USA94.


Z – ZÚÑIGA, DALIA: Cuando la abnegada madre del acordeonista supo que su hijo había partido para no volver se arrodilló, le reclamó a Dios y le propuso canjear su vida por la de Juancho. Para Dalia, Juancho fue su mayor tesoro. Aún no se repone.

La muerte del Binomio de Oro

24/10/20 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!




Por: Gregorio Peñaloza S. (@pegnaloza) / Ilustración: Keiver Paredes @beetthow_art 

Entre el susto y el apuro Corena y Ariza,  habían  logrado emparapetar a Rafael Orozco en el carro.  Los utileros fueron al Barrio Villa Santos en busca de Rafa para pedir prestados unos instrumentos y preguntar si era posible que después varios meses sin verlo, el cantante los ayudara con dinero para llevar a sus casas. A Clara Elena los recuerdos de esa noche trágica le regresan de forma intermitente y el dolor vuelve a tomar forma; más de veinticinco años después sigue llorando y  no se explica por qué alguien y a disparos le estaba arrebatando al amor de su vida. Rafael estaba moribundo en la parte trasera del carro que ella sin saber cómo, conducía por las calles de La arenosa en busca de la Clínica del Caribe. Rafa posiblemente llegó muerto luego de haber recibido 9 impactos en diferentes partes del cuerpo. El choque emocional no  era para menos.  Para Clara Rafael lo era todo, una especie de Dios a quien se dedicaba a complacer día, tarde y noche. Juntos habían traído al mundo a tres bellas niñas luego de haberse casado el 5 de marzo de 1976 y también  compartieron  sonrisas y lágrimas mientras El Binomio de Oro se convertía en un proyecto sólido dentro del movimiento artístico colombiano. Los médicos que lo recibieron no tardaron en dar el parte que nadie quería oír. No era fácil de aceptar, pero la realidad dictaba que el cofundador y voz líder de uno de los grupos más prósperos del vallenato había dejado de existir. Asesinado Rafael Orozco, era el titular del periódico más importante del país el viernes a primera hora. Las tres niñas se habían quedado en casa a la espera de buenas noticias, pero eso nunca ocurrió.


Esa misma noche a más de mil kilómetros de distancia entre pegamento, cartón paja, alfileres   y barras de balso, Alejandro Peñaloza trataba de dar los últimos toques a la maqueta que debía entregar el viernes antes del mediodía. Su hermano menor ya había iniciado su ritual para dormir mientras oía por la radio el inicio de la transmisión del evento Feria de las Américas. La voz del locutor de RCN  Jairo Moncada Cortés y el mensaje que acababa de espetar lo dejaron impresionado y sentado al borde de la cama.


El joven bajó las escaleras y Alejandro recibió la noticia; su impresión fue grande: ¿CÓMO? Exclamó de manera estentórea, y su voz fue captada por padre y madre que se apuraron a preguntar qué pasó.

 La impresión de todos fue grande, su origen guajiro los acercaba mucho al vallenato, consideraban a Orozco como uno de los grandes del género y cuatro meses atrás habían estrechado  su mano en el norte de la ciudad ya que asistieron para ver una presentación de El Binomio al sitio de eventos  del ejército llamado Rincón Quiñones invitados por su paisano, el capitán Fabián Henríquez Mazeneth.

En alguna de las imágenes que hizo el canal regional    Tele Caribe durante el multitudinario entierro se ve a una mujer joven de pelo rubio llorando a la par de Clara Elena, se trata de Doralía García, sobrina de la viuda y ahijada de Rafael.


La muchacha  había viajado con sus padres desde Villanueva para acompañar a su tía y primas en el momento más infeliz de sus vidas. La noche del asesinato todo fue confusión porque Lubis Romero (Hermana de Israel) había llegado a la terraza de su casa gritando que a Rafa lo habían matado en Barranquilla. “A mi tío le aprendí muchas cosas, era un hombre muy divertido, alegre y jocoso, pero por sobre todo era una persona humilde, inteligente  y agradecida con su entorno, todos los días quería ser mejor persona y superarse a punta de disciplina”. Así lo define Doralía que lo sigue extrañando y pensando que las canciones de El Binomio  en la voz de Rafael son inmejorables.

El guajiro Luis Ángel “el papa” Pastor; se fue para Bogotá en 1988 luego de acumular experiencia ejecutando el bajo y la guitarra en   El Binomio de Oro, migró porque   sentía que  los trasnochos y los  interminables viajes en bus no eran de su agrado. La capital colombiana lo había  recibido con el conservatorio de la Universidad Nacional y muy rápido logró el ingreso a Batuque, una orquesta de salsa con algún reconocimiento en sitios de rumba de la metrópolis, también tuvo la oportunidad en 1993 de grabar muchos de los temas de la telenovela Escalona y fue reclutado por Carlos Vives para la Banda La Provincia; ese fatídico jueves regresó algo tarde a descansar,  el villanuevero también se ayudaba de las ondas hertzianas para dormir y cuando logró desconectarse para ser abrazado por Morfeo el subconsciente captó la noticia del crimen, al tiempo logró un sueño musical; cantaba Rafael Orozco y el acordeón lo tocaba “el pollo” Israel Romero; también había otra voz, la del compositor Poncho Cotes Ovalle que  le decía: “tranquilo papa, tranquilo; fíjate que ahora “el pollo Isra “puede grabar con Diomedes y Rodolfo Blanco ganó el título mundial en la categoría mosca”. Lo que oyó en el sueño lo perturbó  y como tenía cosas por hacer  decidió pararse de la cama y como era su costumbre encendió la radio.  En la emisora que estaba sintonizada  lo esperaban una canción del Binomio y la trágica confirmación de la desaparición física de su antiguo jefe y amigo,  por supuesto, lo invadió la tristeza y volvieron muchos recuerdos. Como cuando se reunió con cantante y acordeonista en el Aparta Hotel Las Delicias  de Riohacha para recibir instrucciones disfrazadas de consejo debido a su ingreso a la agrupación más exitosa de la historia del vallenato.


Por recomendación del bajista José Vásquez quien lo conoció trabajando en la agrupación de Calixto Ochoa, Ignacio García Corena había ingresado a El Binomio de Oro  en 1980 para reemplazar a Ubaldo Rincones quien víctima de la irresponsabilidad de un conductor ebrio, fue arrollado ocasionando su deceso en la capital de La Guajira. Israel y Rafael le habían encargado a José la tarea de encontrar a la persona idónea para encargarse de tocar el timbal. Con un tajante “lo tengo”, Vásquez  dejó tranquilos a los líderes de la agrupación. Nacho estaba enérgico y no ocultaba su felicidad por el llamado. Once años después por un desacuerdo económico migró a trabajar con Los Hermanos Zuleta al lado del veterano José María Jiménez, que es un conocido locutor y presentador. Dentro de su trasegar afuera del Binomio, fue llamado también por el cantante Miguel Morales y el virtuoso timbalero empezó a moverse entre Valledupar y Barranquilla donde residía con su esposa Griselda Chávez e hijos.


Iniciando el mes de junio de 1992 los músicos que acompañaban a Morales, fueron citados para los ensayos de un nuevo disco. Luego de haber terminado, Ignacio sintió que era momento de volver a casa y así lo hizo el jueves 11. Al ya estar en la casa, su esposa lo recibió  con cara de tragedia y diciéndole que había un fuerte rumor sobre Rafael Orozco; “están diciendo que lo mataron”. “no pares bolas mija, eso debe ser un golpe publicitario para ganar más fama y seguidores”, le contestó Nacho y se fue a dormir, estaba verdaderamente agotado. Despertó por culpa de un bullicio a las 4:00 a.m.; su casa parecía un centro de peregrinación a esa hora por cuenta de los curiosos que llegaron a averiguar por el trágico suceso. Sólo así pudo confirmar que la noticia era cierta,   Rafael se había ido para siempre.


Esteban “chiche” Ovalle y Elizabeth Daza eran grandes amigos del matrimonio Orozco Cabello, vivían en el mismo barrio y la tranquilidad de su hogar fue rota por el teléfono que sonó poco antes de las 11: 00 p.m.; del otro lado estaba el villanuevero Alonso Salas quien les  contó lo que estaba pasando con Rafael; sin demora se fueron para la clínica y hallaron a Clara Elena ahogada en llanto, cuando Clara se dio cuenta que los entrañables amigos estaban ahí los abrazó mientras les decía “mataron a mi hijo, mataron a mi hijo”,   los tres lloraron y la pareja no tardó mucho en regresar a casa , había mucho por hacer. Chiche conocía todo lo de Rafael, lo consideraba su mejor amigo, durante mucho tiempo fue representante del Binomio y a él se le atribuye que el cantante se hubiera conocido con Israel una tarde en Manaure (Cesar); también se le podía ver en todas las presentaciones del Binomio a su derecha. Una especie de escudero.


Rodolfo Morillo Oñate era en  1992 una adquisición relativamente nueva en El Binomio, el nobel corista también había adoptado el hábito de oír la radio mientras lograba conciliar el sueño, no tardaron mucho en soltar la noticia y “Pine”  (así le dicen a Rodolfo) empezó a mentalizarse porque sentía que su obligación era ir a la Puerta de Oro a despedir a su patrón. Lo esperaban un desplazamiento de 676 kilómetros y más de 23 horas de recorrido. Para estar más seguro llamó a su cuñado Chiche Ovalle quien acababa de retornar con su esposa  La Mirre de la clínica.

 

Fabito, Álex y César, puro sentimiento… Con esa mención Rafa homenajeó en su ópera prima llamada Solo Para Ti,  a los hijos de quien consideró su mejor amigo,  el periodista Fabio Poveda Márquez. Con Fabio y sus herederos compartía todo el tiempo, fueron una sola familia, vacacionaban en Santa Marta y aprovechaban que contaban con una propiedad en Belo horizonte (Brasil), también se juntaban para ir al Estadio Metropolitano porque amaban al Atlético Júnior y a La Selección Colombia. Fabito se había ido para Boston a aprender otro idioma y eso le impidió regresar a su ciudad para despedir al amigo. ”Rafael fue un tipo que siempre le apuntaba a la rectitud y se desvivía por sus amigos” recuerda Fabito que lo acompañaba mucho  y  sigue siendo muy cercano a Clara y sus tres hijas.

 

Había que surtir las alacenas de su casa en Maracaibo Para el fin de semana que estaba iniciando, eran cinco bocas que necesitaban lo básico para sábado y domingo;  por eso la señora Nicolasa Sierra caminó las tres cuadras que la separaban de su tienda de confianza, la de toda la vida. Allí, en A qué Nacho  encontró sentada con cara de pocos amigos a la señora Claudina, Nicolasa  preguntó por  el motivo de su disgusto y Claudina le soltó la mala noticia que venía desde Colombia. Por supuesto, la señora Nicolasa quedo casi que inmóvil; “sentí que un frío me recorrió de la cabeza a los pies, quedé bastante triste ante semejante suceso”, El Binomio era en Venezuela un grupo que lideraba las preferencias del público y el despliegue que le hacían los medios lo convirtieron en los preferidos de ese país; además la señora Nicolasa es nacida en Villanueva, el lugar de origen de “el pollo “Isra”.  La sorpresa fue mayúscula y cuando regresó con la compra al hogar en la televisión el presentador de Venevisión Gilberto Correa, estaba emitiendo un especial con la última participación de El Binomio de Oro en Sábado Sensacional. Por supuesto los homenajes no se hicieron esperar en todo el país pues Rafa era la cuna de Simón Bolívar una especie de rock star capaz de arremolinar en cualquier locación a cientos   de personas que emocionadas  coreaban sus canciones, El Higuerón, Quiera o no tu padre, Qué será de mí,  Esa,  A Rítmo cha cun cha, Contento y Enamorado, Solo para ti, Amor amor, Recorriendo Venezuela Y Azuquita entre otras, eran la preferidas en  toda la nación.


“Ombe mami, ese man que tanto me llama, me veo más con él que con ustedes, ¿No estará aburrido de hablar conmigo?”, Eso le dijo  Rafael  a Clara cuando ella  le informó que  por encargo de Israel,  Esperanza Lafaurie (esposa de Isra) lo necesitaba de manera urgente en el teléfono. Al acordeonista le afanaba encontrar a su compañero para elegir el uniforme que iban a utilizar el sábado en Yopal, al final hablaron y eligieron uno de color gris. Mientras el infame pistolero terminaba de hacer su trabajo, Israel departía muy cerca del hotel con unos amigos en un restaurante, de regreso al pasar por la entrada del edificio,  la joven empleada de la recepción le notificó lo que pasaba en Barranquilla con su compañero y compadre musical, Rafael era el padrino del único hijo varón del acordeonista y hasta ese momento  habían grabado 19 trabajos discográficos con la empresa Codiscos y en su aventura musical habían logrado triunfos importantes. Atrás quedaban logros como el premio Mara de Oro, el Guaicapuro de Oro, el premio Rondas, ser el primer conjunto vallenato en haber pisado y lograr aforar a un número importante de espectadores en New York el mítico Madison Square Garden y con el tema El Higuerón haber logrado récord de ventas en Venezuela que superaban  a Michael Jackson con Thriller y Wilfrido Vargas con El Africano… La posible gira por el continente asiático ya  se iba a hacer. Por supuesto Israel apuró el paso y fue el primero en acudir a la cita más amarga que le había puesto el destino. “ese día hasta la naturaleza sintió lo que pasó con mi compadre, fíjate que el sol no se asomó ni un segundo”, apuntó Israel, mientras evoca con cierta nostalgia.

 

“me lo quitaron Marcos Díaz, me lo quitaron”, le gritaba Clara al ex corista nacido en El Molino (La Guajira), también estaban Chiche Martínez, Jesualdo Bolaños Jorge Oñate, Carlos Malo y Miguel Morales; entonces entre todos  empezaron las tonadas y  fueron hilvanando una mezcla con las canciones que grabó e hizo sonar  Rafael José, su cuerpo sin vida ya estaba descendiendo entre gente que lloraba y aplausos. “Ay señor, falta Israel, ¿no van a dejar que su compañero se despida de él?”, volvió a suplicar Clara a unos de los uniformados de La Policía que estaba ubicado bastante cerca del sepulcro. Cuando el cofre con su cuerpo inerte tocó la tierra, solo hasta ese momento el país y el género vallenato pudo dar crédito a la desaparición física de uno de sus mejores valores.

Tras la última porción de tierra depositada sobre el cajón gris todo terminaba, se agitaron pañuelos blancos al tiempo que se lloraba y se pedía justicia, el pueblo se hacía sentir inconforme porque lo habían dejado sin parte importante de su alegría, ya no importaban los premios, su historia como vendedor de agua en Becerril (Cesar),los uniformes, las coreografías, el premio obtenido por Israel como mejor acordeonista del mundo, tampoco importaba la supuesta felonía de Rafael con la joven María Angélica, ni aquellos mal intencionados que lo ligaban con el narcotráfico y   el lavado de activos, tampoco la decisión que iba a tomar Israel en adelante. La música iba a seguir sonando y los discos se venderían por montones…, Rafa había alcanzado uno de los pocos objetivos que le faltaban, se había convertido en una leyenda,  la vida continuaba, todo había pasado en el mismo segundo, fue cuando el primer impacto que recibió, ingresó por la parte posterior de la cabeza y se alojó en su frente. El matarife en su inmensa cobardía lo había atacado por la espalda…y ni así lo pudo silenciar, la música cantada por Rafa sigue sonando todos los días en muchas partes del mundo.

Paciencia pollo Isra

26/2/13 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!




Gregorio Peñaloza
Columnista

Por: Gregorio Peñaloza S. (@pegnaloza). La emoción me invadió después de oír completa la primera canción. El adolescente flaco, de cabellera abundante y un tanto agobiado por el acné estaba logrando lo que a priori consideré un imposible. El muchacho se pavoneaba por lo largo y ancho del patio de la vieja casona de dos pisos, maravillando y dejando atónitos a los presentes. Cantaba con propiedad y ningún tono propuesto por los guitarristas de turno le quedaba grande. Era claro que le gustaban las composiciones románticas, esa noche de enero fue el centro de atracción de la parranda organizada por Nilson Martínez y el combo de amigos de toda la vida. Yo, era uno de los invitados de honor a la reunión y allí, desde mi puesto de privilegio comprobé que no eran exageradas las noticias que me habían llegado del nuevo prospecto que en Villanueva hacía de las suyas en parrandas y serenatas. Él, no desaprovechó la oportunidad para sacarse unas cuantas espinas que le estaban estorbando y al terminar cada interpretación con atinada locuacidad lanzaba dardos venenosos y sarcásticos a algunos presentes que antes lo burlaban y ponían en duda su capacidad para cantar y encantar. Ya el joven había sido incorporado por Israel Romero al nuevo Binomio de Oro y tal vez por su notable carisma y apariencia de infante, se estaba convirtiendo en el consentido del público, aún por encima de otro de los cantantes que asombraba por su parecido físico con el inmolado Rafael Orozco. 

De a poco, con el correr de los años y la aparición de nuevos trabajos discográficos, ese imberbe al que apodaban "casi loco" y que cantaba y encantaba fue rey y señor de la tarima en las presentaciones del Binomio de Oro de América. Y aunque casi siempre tuvo que compartir la plaza de voz líder, para el sentir del público quedaba claro que él siempre estaba por encima de los otros. Su show cautivó y se convirtió en un referente. Algunos recelosos que no concebían que alguien llegase a reemplazar a Rafael Orozco, también reconocían en ese muchacho unas dotes sobresalientes y un poco a regañadientes fueron aceptando que ese nuevo talento lograba en cierta medida menguar el dolor por la ausencia del ídolo y co-fundador de la agrupación. Era, sin ir tan lejos y guardando las proporciones, lo que les pasó a los fanáticos del fútbol en Argentina, un día se quedaron sin Maradona pero luego se enamoraron de Messi. El nombre de Jean Carlos Centeno se hizo tan grande y popular que un día el otrora quinceañero se sintió capaz de llevar a cabo su propio proyecto musical y dejó atrás 13 años de historia, gloria y trayectoria al lado del "pollo" Isra. Desde entonces ese Binomio que tantos seguidores acoge en el mundo y que intentó volver a las gestas imponentes de los viejos tiempos, no brilló más con la misma intensidad. Jean Carlos se marchó y aunque Israel siempre se las arreglaba para solucionar las ausencias físicas, nunca más pudo reemplazar la gracia, el carisma y el canto del último gran ídolo de su conjunto.

Desde la partida del "jeanca", conocimos a buenos pero relampagueantes cantantes como Alejandro Palacio y Orlando Acosta, también a otros de mayor permanencia pero tibios como Dubán y Didier; ahora trata de despuntar un tal Deiner y hace un par de días pude sentir cierta alegría entre algunos tuiteros que ven con buenos ojos la llegada del colombo - mexicano Jonathan Jaraba a la "Universidad del Vallenato"...¿será este el que nos devolverá la emoción?, en el ambiente hay más dudas que certezas hacia el recién nombrado. ¿Y qué hay de Israel David?, me resisto a creer que "el pollo" tuviera por tanto tiempo la solución en la sala de su casa y no se hubiera dado cuenta.

El ojo clínico de Israel tendrá que reaparecer, se debe tomar el tiempo necesario y llenarse de paciencia para volver a pulir la joya; no en vano a él se le atribuye la formación y puesta a punto de figuras consolidadas como Centeno, Celedón, el morre  y Junior Santiago. No hay duda, al anillo de oro de ese Binomio se le perdió la incrustación diamantina que más brillaba y son sus seguidores quienes vuelcan las esperanzas para retomar el camino de éxitos que se labró hace más de tres décadas con la dupla Orozco - Romero. Se espera con ansias un nuevo renacer, así como pasó a mitad de los noventas, en aquella segunda parte que "si fue buena" y que tuvo como  protagonista al adolescente flaco de magnífica voz que un día conocí en la mítica casona villanuevera, en medio de una parranda memorable.      

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum