Mostrando las entradas con la etiqueta Maria Fernanda Daza Ovalle. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Maria Fernanda Daza Ovalle. Mostrar todas las entradas

Protejamos a los médicos que prestan servicio en La Guajira

20/4/20 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: María Fernanda Daza Ovalle. Cuando a nivel nacional el Senador David Barguil Assis ha planteado con suficiente carácter, que: “¿Donde están las ARL en estos momentos que mueren nuestros médicos?, o cuando el Representante a la Cámara, Juan Manuel Daza Iguarán, requirió a la Superintendencia Nacional de Salud para que exija a las ARL que entreguen elementos de protección a los profesionales de la salud, atendiendo que es la obligación de estas, ante el inminente riesgo que están enfrentando; en buena hora se han hecho estos pronunciamientos en medio de esta crisis de salud pública, en la que somos vulnerables todos y en especial los médicos, enfermeros y demás personal del sector salud; sin olvidar que en cumplimiento de su juramento hipocrático los médicos no han tenido tregua en esta pandemia.

Hoy mi voz es especialmente por los de mi región, porque pese a que actualmente nuestra cifra es alentadora, a este riesgo cercano no escapan los profesionales y auxiliares de la salud en el departamento de La Guajira.

El Gobierno Nacional ha declarado el virus como enfermedad de tipo ocupacional para los trabajadores del área de la salud, por estar expuestos durante el ejercicio de su labor al cuidado de pacientes contagiados en clínicas, hospitales y centros de salud, los cuales son sus lugares de trabajo.

Lo primero es aclarar que dentro del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia, las ARL son las entidades destinadas a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan; para ser más clara las ARL están para hacer presencia frente a los riesgos laborales.

Lo segundo es que a propósito del Covid - 19, el Gobierno Nacional dio un plazo de 72 horas a las ARL para que entregaran a los trabajadores del sector salud la dotación necesaria para sus labores.

Pero en tercer lugar y quizás más importante, tal como ha insistido el congresista Daza Iguarán, es que las ARL, por ley están obligadas a destinar un porcentaje del recaudo, en prevención y control de riesgos laborales.

A Nemesio Roys Garzón como gobernador de este departamento y a cada alcalde de los 15 municipios a través de sus secretarios de salud,  les corresponde insistir a las ARL en la necesidad de tener al personal de la salud en La Guajira con la protección adecuada y necesaria para evitar que en el cumplimiento de su labor corran el riesgo de contagiarse de Covid-19; o poner en riesgo a sus propias familias.

Es necesario insistir a las ARL, en la protección de los médicos que prestan servicio en La Guajira, y hacer un llamado a redoblar esfuerzos y recursos en este Departamento, para proteger no sólo a los médicos, sino también a todo el personal de la salud en nuestro departamento.  Invito al Gobernador Roys Garzón para qué en medio de la pandemia haga de esto una bandera.

De igual manera insistir a los prestadores de salud en La Guajira que protejan al recurso humano, y que hagan estas exigencias a las ARL.

Seguramente los médicos y todos aquellos que laboran en las ESE y en las IPS que tienen presencia en La Guajira, en el pasado han laborado con distintas limitantes, es el momento que además de la protección que merecen dentro de esta crisis de salud, también vean la posibilidad de que se pongan al día con el pago de sus salarios e incluso obtener mejores remuneraciones a futuro.


La necesidad de evocar a los referentes

3/10/17 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por María F. Daza Ovalle. En los últimos años, el país ha tenido que observar como en el departamento de La Guajira, se han evidenciado irregularidades en el manejo e inversión de recursos públicos, que, en materia de Contratación Estatal, han originado investigaciones de carácter penal, disciplinario y fiscal, que comprometen a servidores públicos de este ente territorial.

En días pasados en una nota editorial de este mismo diario, titulada “La oportunidad de La Guajira”, se miraba con optimismo la posibilidad que tiene la dirigencia de este departamento, de cambiar el destino del mismo. Optimismo que valdría la pena expresar con mesura; toda vez que la condición de servidor público, reservada antes en La Guajira, para los mejores ciudadanos, por el comportamiento equivocado de algunos, deja hoy mucho que desear.

¿Cómo elevar la conducta ética del servidor Público?, ¿A quién referenciar como un ejemplo para los profesionales, que pretenden acceder a la esfera gubernamental en La Guajira?.

La respuesta a esos interrogantes se encuentra en profesionales guajiros que merecen reconocimiento público por su labor, desempeño profesional, y que son ejemplo para fomentar la ética laboral, como lo es Rafael Baquero Herrera, un jurista exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el que tuvo cabida, el planteamiento de que los magistrados se pronuncian sólo a través de sus providencias; entendiendo que, por encima de él, estaba el nombre del más alto tribunal.

Su nombre permite recordar que La Guajira, también ha aportado conocimiento, inteligencia y transparencia a la vida pública nacional.

Con buena reputación no sólo en el ámbito laboral y profesional, Baquero Herrera como catedrático, propendió por formar integralmente abogados en el Derecho Laboral, su condición personal y su mismo ejercicio profesional, superaron su condición de docente y le permitieron ser ejemplo para varios profesionales de la Costa Atlántica y del país en general. Ser maestro no es simplemente un asunto de catedra, el ejemplo es tan importante como lo que se transmite a través del conocimiento.

Próximo a cumplir 90 años, el ex magistrado Rafael Baquero Herrera, Guajiro, nacido en Villanueva, permite rememorar a quienes desde la condición de servidores públicos construyeron integridad y ética, transmitieron conocimiento, formaron personas y orientaron a profesionales.  

Los referentes nos permiten corregir el rumbo y evitar volverse a equivocar. Salvo que no nos estemos dando cuenta o hayamos perdido la capacidad de autocriticar. Ser servidor público de la forma como algunos lo están planteando en el departamento de La Guajira, no es la forma de vida para distinguirse.


¡Es necesario evocar a referentes profesionales que marcaron pautas éticas en lo público! 

¿A qué vino Francisco?

18/9/17 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por María F. Daza Ovalle. Aún hoy, algunos todavía preguntan, ¿A qué vino a Colombia Francisco el Santo Padre?, como queriendo encontrar en medio de la división, posturas en uno u otro sentido del máximo jerarca de la iglesia católica.

Seguramente, es menos complejo de explicar si tenemos la capacidad de reconocer que este país esta convulsionando en el plano de lo público, y que la sociedad encuentra en sus instituciones y dirigentes, grietas que parecieran irreparables.  Sumado a que la ciudadaníaestá hastiada de la corrupción en el manejo de los recursos públicos a instancias nacionales, regionales y locales, que ha tocado incluso a la máxima corporación de justicia del país.

La respuesta al interrogante, tratándose del Santo Padre,  es compleja y simple al mismo tiempo.  Sencilla si se piensa que vino a impregnar los postulados de San Francisco de Asís, un hombre que encontró en lo popular, razones que son fáciles de explicar; pero al mismotiempo, postulados difíciles de asimilar para un país estremecido no sólo con una violencia de más de 50 años, sino también azotado por la corrupción, que anualmente le cuesta al país 50 billones de pesos.            

El Papa, en su reciente visita a Colombia, dio un mensaje contundente y esperanzador: "Gracias por la valentía, gracias por el coraje. No se dejen robar la alegría. Qué nadie los engañe, no se dejen robar la esperanza". Este es un llamado a no dejarse involucrar en el mundo sin escrúpulos de aquellos que conciben lo público como un asunto de vanidades y no de servicio a los más necesitados.        

Como peregrino de paz, el PapaFrancisco, evoca a San Francisco de Asís, el referente de los más necesitados, quien  a pesar de haber vivido lo mundano encontró en la pobreza un valor; su vocación hizo eco en las clases populares a partir de la espiritualidad, la sencillez y la humildad.Si  aplicamos en el servicio público, lo que Francisco de Asís  hizo con los pobres, seguramente se tendrá un servicio trasparente y no viciado por la corrupción.

Una frase célebre de Francisco de Asís de la que ha hecho un modo de vida el Papa que lleva el nombre del patrón de Italia, es:"Recuerda que cuando dejes este mundo, no puedes llevarte nada que hayas recibido; solo lo que has dado".

Y precisamente Francisco el Papa, inspirado  en  San Francisco de Asís le pidió al pueblo colombiano, no ser indiferente frente a "Las tinieblas corruptoras de losintereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos".


¿A qué vino Francisco?, a enseñar de Francisco. 

Expectativa de una sede

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: María F. Daza Ovalle. Uno de los elementos primarios para el diseño de las carreteras es el Tránsito Promedio Diario Anual - TPDA, que se define como el volumen total de vehículos que pasan por un punto o sección de una carretera en un periodo de tiempo determinado. A propósito de las expectativas de una doble calzada Valledupar - La Paz, un columnista de este mismo diario señaló "que ameritaba concebir por parte de las autoridades territoriales la construcción de esa doble calzada" y entre otros criterios tuvo en cuenta el tráfico promedio diario de la mencionada vía.

Si el tramo vial que conecta  al municipio de Valledupar con el de La Paz, tiene un volumen de tránsito que supera los once mil vehículos diarios, posiblemente un porcentaje significativo de las personas que se desplazan  por el mismo, están evidenciando desde hace una década, la obra inconclusa del proyecto de lo que se estima como la futura sede administrativa de Corpocesar, o peor aún, no saben de qué se trata o para qué servirá. Concebida como una edificación bioclimática, es decir, amigable con el medio ambiente, está obra al igual que la doble calzada Valledupar – La Paz, es hasta ahora…Una mera expectativa.

Recientemente, la Contraloría General de la Republica, en un informe de auditoría realizada a la CAR del Cesar, concluyó que la construcción del edificio bioclimático de esta corporación, evidencia deficiencias en la planeación que han llevado  a una gestión ineficaz e inoportuna de los recursos públicos.

Transcurridos tantos años sin que haya culminado la construcción de dicha obra, es evidente que se ha vulnerado el principio de responsabilidad por parte de los servidores públicos, y se han incumplido los fines del Estado y de la contratación estatal. ¿Hasta cuándo esta situación?

El Pilón en una de sus recientes notas editoriales, con relación al proyecto de la sede bioclimática de la Corporación Autónoma Regional del Cesar,  título: "Una experiencia para no repetir", señalando que "no se justifica que hayan transcurrido ocho años y la obra sin terminarse".

La editorial hace una propuesta concreta, en términos de establecer una veeduría ciudadana para el proyecto de esta sede bioclimática, similar a las de las contrataciones para la construcción de la sede de la Universidad  Nacional y de la vía El Zanjon - Pueblo Bello.


Convocar  la participación de una veeduría ciudadana en una obra de esta magnitud y con la problemática presentada,  además de generar un seguimiento que permita el cumplimento del objeto a partir del cual se contrató su construcción, permite una ejecución presupuestal transparente. Una obra con un presupuesto cuyos recursos  según el ente de control fiscal, provienen en un amplio porcentaje  de regalías.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum