Mostrando las entradas con la etiqueta Rodrigo Alberto Hernández Fernández. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Rodrigo Alberto Hernández Fernández. Mostrar todas las entradas

MPX, los ilusionó

1/8/12 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Natural: Un pequeño grupo de empresarios nacientes en el Sur de la Guajira, creyeron en la palabra de la multinacional MPX.

Un tema que está de moda en las multinacionales que llegan al país detrás del “boom” del Carbón mineral a generar recursos y a la vez a tener grandes utilidades, es la llamada: Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

A principios de este año, la Multinacional MPX junto con el SENA y la Cámara de Comercio  de la Guajira, invitó a la comunidad en general  aun propósito de impulsar  a los Microempresarios y a los Emprendedores a  montar proyectos, en su área de influencia, y fue así como nació la ILUSION, pequeños y medianos empresarios villanueveros invirtieron un poco de sus recursos para realizar proyecto de  los cuales sería de muchos beneficios para el sur de la Guajira.

Proyectos  que se quedaron en los sueños de cada Microempresario o Emprendedor, donde ellos invirtieron parte de su tiempo en capacitaciones, investigaciones sobre su nuevo potencial, el Espejismo crecía por que   MPX aportaba el 70% de la puesta en marcha del Proyecto. Fue tan grande la ilusión que muchos empresarios  se reunieron  con la intención de hacer uniones para fortalecer el gremio naciente en la producción de un bien, o de un servicio para la comunidad en general.

Lo primero que hay que saber al respecto es que la RSE no es caridad, es como su nombre lo dice una responsabilidad de la empresa, que debe ir más allá de buscar exenciones tributarias por contratar personas vulneradas o por hacer donaciones. Como en este caso. Sin embargo, una empresa que se ufane de ser responsable socialmente debe ir más allá: "La primera responsabilidad social de una compañía es cumplir con los estándares de trabajo digno y decente, pero también debe cumplir con esos sueños que muchos de los integrantes de esos proyectos tenían”.

Que es la Responsabilidad Social Empresarial, esa que cada empresa invierte donde tiene una área de producción, en el País hay grandes multinacionales que son responsables y tienen la obligación de contribuir a la sociedad, incluso por el mismo bien de la propia compañía: hacen Bancos de Proyectos con los mandatarios locales  para generar una calidad de vida de los habitantes por donde pasa o esta dicha Empresa.

Es cierto que el mismo hecho de que la empresa exista es un aporte para la sociedad, porque genera empleo, se suma a una cadena de valor y paga impuestos que van a parar al desarrollo local y nacional, con costos millonarios de sus actividades y del giro ordinario de su objeto social. La RSE debe asumirse desde un enfoque integral, que permita  dimensionar la  moral  equilibradamente  con el criterio  económico logrando la legitimidad o  validez que requiere  la empresa como  institución social, esperamos que del pequeño aportes de estas letras los Microempresarios y lo Emprendedores puedan despertar del 70%  de  ese sueño que se convirtió en una ILUSIÓN.

“pueda ser que no queden como la “novia de barranca”  y vestida y sin…Amanecerá y veremos”.

Con responsabilidad Social,


MBA- Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magister en Administración de Empresas
Columnista Villanueva mi@

La U de Villanueva…

25/6/12 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Natural: Cuando menciono la U, no me refiero al Partido Político de Unidad Nacional, no,ni a las GlorietasVillanevaras, me  refiero  a la Universidad de la Guajira,  Extensión Villanueva.


Desde los diferentes  escenarios y la experiencia como profesional de la facultad de Contaduría, quiero desde un punto de vista respetuoso en plantear mejores programas para la Universidad de la Guajira extensión Villanueva. En una reunión, de cinco personas en una esquina villanevera, encontramos, cuatro Administradores de Empresas de la misma U,  y el otro va en el quinto semestre.

En un Municipio del Cesar, llevaron la extensión de la Universidad Popular del Cesar, conocida como la (UPC) a formar Contadores Públicos y Administradores Empresas, fue tanto el “Boom” de los Contadores Públicos que después de un largo tiempo la Facultad de Contaduría Pública fue cerrada, saturando el mercado laboral de los  profesionales en contabilidad y el nivel académico, decayó. Pese a lo anterior, quiero reconocer que los Contadores de la (UPC) en Valledupar gozan de buen prestigio profesional a nivel Nacional.

Ahora bien, es un logro tener Universidad en Villanueva, pero la inquietud es plantear un nivel de formación de competencias alcanzado desde la educación primaria y media. Donde debemos preguntarnos, como esta nuestro marco educativo municipal.

Dios ha premiado a los Guajiros en tener la Mina de Carbón a cielo abierto más grande del mundo, hoy el sur de la Guajira recibe otra bendición en tener otra mina, porque no formamos profesionales competente para tener en cinco o en tres años, Técnicos, Tecnólogos y Profesionales para proveerle a esas empresas profesionales del sur de la Guajira, y no se llene como le sucedió al Cerrejón de profesionales y técnicos de todo el país y  menos Guajiros.

Nuestro marco educativo es lo suficiente flexible en educación primaria y media, se han desarrollado modelo en relación a las necesidades del mercado laboral, ¿Tiene Villanueva, el  suficiente espacio laboral para los futuros Contadores Públicos Titulados? O el desarrollo del programa de los Administradores de Empresas, salen a “montar” sus propias empresas, ese es asunto de la nueva facultad que llega a la extensión de la “U” Villanuevera.

El desarrollo que se viene para la región sur de la Guajira es bastante prometedor, entonces por que las directivas de la Universidad en Villanueva no se han detenido en revisar ¿Qué tan coordinado se encuentran los direccionamientos de la Universidad en la Región? ¿Cuál es la oferta de programas académicos que necesita la nueva firma internacional que generara empleos por muchos años? ¿Es nuestro marco educativo  lo suficientemente flexible, para relacionar las competencias individuales con el esquema que se debe cumplir por parte del estudiante para iniciar la etapa de la educación superior?

Un elemento de este análisis de contexto, es respondernos a la pregunta que tiene que ver con el porcentaje de estudiantes que tienen una claridad absoluta sobre si esa carrera que están estudiando (Contaduría Publica) es la profesión que de verdad querían. La inquietud radica en: ¿Qué nivel de apoyo se brinda al joven sobre orientación vocacional? Porque cuando digo si el marco educativo es lo suficiente flexible, entonces la orientación debe estar basada, en lo Industrial, en el campo minero, en lo tecnológico-informático, estas empresas poco ocupan al profesional administrativo.

La inquietud se basa en: ¿Tenemos un cuerpo docente no solo con el conocimiento teórico sino conocedor de la realidad de la problemática del sector productivo y del conjunto de la sociedad?, ahí está el detalle de muchas preguntas, si lo que se avecina es una empresa que necesita más técnicos y tecnólogos en otros ramos que profesionales de la rama contable.

La reflexión, tiene que ver con la calidad, el mundo de la academia tiene que girar su mirada y tratar de encontrarse con el mundo empresarial y socio-político de la región. Los directores de la Universidad extensión Villanueva, deben mirar que recursos le destina a la investigación, y cuál es el tipo de investigación  que necesita el Sur de la Guajira, (El Cerrejón, MPX,). Se necesita una investigación que vaya de la mano con las necesidades de la REGION. El fortalecimiento debe ser en la  educación técnica y tecnológica, las empresas de Colombia requieren en sus diferentes áreas, personas expertas en las diversas labores que efectúan. Operativamente.

Apreciados amigos, el tema de la educación superior es algo que nos atañe a todos, debemos juntos en el camino del respeto construir ese marco para que las futuras generaciones logren construir una sociedad más equilibrada y sobre con mejor calidad de vida y más humana.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magister en Administración de Empresas
Columnista Villanueva-mi@

El veneno y… ¡Uribe!

16/5/12 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Opinión.  Todos los ex presidentes ven los toros desde la barrera. Comparemos.


El eclesiástico José Obdulio Gaviria, en uno de sus artículos manda a Uribe Vélez a escuchar misa, este señor es la fullería definitivamente. En los últimos veinte 20 años han quedado en la historia del país varios expresidentes que ven los toros desde la barrera, comenzamos con el Dr. Belisario Betancur Cuartas, hoy dedicado a las letras y a dictar conferencia y retirado del calor político solo opina, cuando le echan dardos sobre lo que sucedió en el Palacio de Justicia con la Retoma del Ejercito.

Mientras tanto Uribe,  convirtió su palacio en un nido, donde la mayoría de sus amigos entraban por la puerta de atrás.

Siguiendo  la leyenda de los expresidentes que están vivos en esta línea continua el Dr. Cesar Gaviria Trujillo quien fue muy reconocido y recordado por la apertura económica, tema que le dio al país otro auge en lo económico y político que gradualmente se proyectó como un pequeño TLC.  Gaviria, hizo a uno de sus hijos, un político con proyección presidencial.

Mientras tanto Uribe, hizo a uno de sus hijos el (Nuevo Rico del País) cerró todas las fronteras que limitan con Colombia, “peleó” casi con todos sus vecinos,  y como dicen los paisas,  ¡eh-avemaría!.

Una de las épocas más crueles del país llega al poder el Dr. Ernesto Samper Pizano, conocido como el presidente del “Elefante” y su proceso 8.000, él hoy se dedica a apoyar el proceso de paz en Colombia con ayuda Internacional y a dictar conferencias de temas positivos de la actual admiración.

Mientras tanto, Uribe, trina cada día más echándole leña al fogón, sin olvidar que se puede comparar a Agro Ingreso Seguro como un Elefante Negro, y el proceso 8.000 con los 8.000 escándalos de Gobiernos.

Andrés Pastrana Arango, conocido como el presidente de la silla vacía, esa silla que fue famosa por el temerario rey de marquetalia, MMV. En un fallido intento de diálogo de paz, donde quedó consumado  el terrorismo que todavía agobia a nuestro país. Su gestión fue tan buena que pasó todo su tiempo de mandato en el aire y logró para el país el “Plan Colombia”.

Uribe Vélez, continúo el plan Colombia de pastrana, con un eslogan populista “Seguridad Democrática”, fue tanta la seguridad que sus ministros estrellas, directores de gabinetes están huyendo, como la “Coneja” del DAS, ministros (Sospre). Luis Carlos Restrepo “Papa Noel”, era tan bondadoso que desmilitarizó un frente llamado la Gaitana, es el único papa noel del mundo que vive huyendo.

Después del Dr. Pastrana, le cae la roya al país, 8 años de una olla que hervía a todo vapor,  y cada día se destapan más escándalos de ocho años de gobierno, y es tan conchudo que quería 4 años más de poder, mejor dicho: le da sed  y se toma todo el rio magdalena y queda Sediento.


Sin ser Santista, doy una opinión particular, este gobierno está haciendo las cosas bien hasta el momento, pero cada cosa que hace, el príncipe del Ubérrimo opina, trina, cuestiona, teniendo el rabo de paja más grande  y así se mete a la hoguera. Hoy piensa en acabar al partido de la “U”  Uribe quiere llegar al senado, como con la alcaldía de Bogotá no pudo, analicemos que todos los ex presidentes ven los toros desde la barrera, este  señor no, ex presidente, su  Ubérrimo lo espera para que vaya a ordeñar a los animales que no piensan.


Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista de Villanueva mi@.

Ni en el centro, Ni en el medio, Ni en la mitad

16/12/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve: Villanueva debe dar un paso enorme hacia el futuro, en la forma y en el fondo.

Así quedamos después de cuatro años que realmente hay que echar al olvido para seguir adelante con la nueva ola administrativa que se asegura será un cambio para la bella-villa. En las pasadas elecciones Villanueva optó por un cambio que realmente es necesario para nuestro querido y hermoso pueblo, con una administración que hay que quemarla el 31 de diciembre como “CARRACHO VIEJO” o un mito realmente viejo ¡Ja!.

El viraje que necesitamos es enlazar lo administrativo y la comunidad, donde se vea la participación de todo un pueblo y sacar adelante esas megas obras que dejo este maravilloso gobierno, glorietas cuadradas ¡vea usted!.¿Que esperamos los Villanueveros de nuestros nuevos administradores del municipio tira-piedra?, simple: un cambio total.

Se espera un Gobierno de Unidad Municipal, con la participación de todos los sectores progresistas y que se recojan las mejores ideas para ver el desarrollo de los Villanueveros, sin los intereses marcados de los políticos, que realmente pasan por corporaciones y nunca se les ve que existieron como el caso de nuestro Di-puta-do, que para la bella-villa-nada de nada. Villanueva de ser OLA administrativa, un pueblo dinámico y productivo, que genere oportunidades para el desarrollo integral y equitativo para los diferentes sectores de nuestra querida población, y ya es hora que se crea una nueva oportunidad para las micro-pequeñas y medianas empresas.

Los tiempos que se perdieron en Villanueva, el pueblo acogedor, un pueblo que se creció y nadie les paró “bolas”, un pueblo donde la juventud total tenga espacios públicos para una mejor vida urbana, no hay un centro deportivo donde se pueda explotar nuestra cultura, nuestro arte, y además nuestra diversión, ya a las 8 de la noche no se encuentra ni una empanada ¡compadre! ¿qué pasó?.

El reto es grande, y una esperanza que se vea, donde ser el humano debe prevalecer de verdad y que el respeto de todos los villanueveros sea igual para todos y no exista ninguna discriminación, que Arquitectos se dediquen a su profesión y no organizar el carnaval del pueblo, como lo hizo Mito en su administración. Villanueva te queremos limpia, para mejorar nuestro medio ambiente, no queremos ver más vacas sueltas por el pueblo donde se confunden con el transeúnte, y no esperar otra ola invernal para ser gaviones al rio novalito, o al mismo rio Villanueva, y que se convierta en un pueblo limpio y saludable para todos sus habitantes.

Le deseo lo mejor y más fructífera de las suerte a nuestra nueva mandataria, que a partir del 1º del próximo año, tenga sapiencia y que la acompañe el mejor equipo de gobierno, para dirigir el destino de un pueblo que queremos verlo convertido en ciudad.

Ah, Gracias a Dios y al pueblo, que no quisieron. Menos mal, porque los 15 minutos de fama pasan como si fueran un segundo.

Feliz Navidad y un Bendito Año Nuevo.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista de Villanueva mi@

Políticos Vs. Politiqueros

26/9/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Breve: Los políticos no mienten.

El pueblo en menos de 50 días tendrá un nuevo timonel y espera creer otra vez en la clase política que posee Villanueva. Hay profesionales convertidos en Políticos bien estructurados y con una capacidad técnica para pasar del “mito” a la realidad. El debate fue el termómetro para medir quién está y quién no está preparado y asesorado para sacar de ese bache. Villanueva necesita un profesional que tome las riendas, porque el pueblo fallece poco a poco y si cae manos de un “Politiquero” morirá.

Con todo respeto, muchos pensábamos que el médico curaría todos los males de una Villanueva delicada pero que va, su recetario fue peor que la misma enfermedad, Villanueva parece un enfermo a punto de ser trasladado al Hospital de San Juan del Cesar. Aunque se pueda armar una polémica escribo sin ser ANONIMO en este blog y lo vengo haciendo públicamente porque tengo un derecho fundamental a la libertad de opinión, tengo que rechazar las cosas que vimos y no me gustan, mejor si son actos públicos. Por ejemplo en esta administración un arquitecto celebró “contratación de mínima cuantía” preparando los carnavales de Villanueva del año pasado. Esa información no es un invento mío es una información que está en la página www.contratos.gov.co que cualquier ciudadano la puede ver porque es pública y busca transparencia. Este es el objeto del Contrato 005 de 2010: PRESTAR SERVICIO PARA EL APOYO DE LA REALIZACION DE EVENTOS CULTURALES EN EL MUNICIPIO DE VILLANUEVA, PRECARNAVALES Y CARNAVALES DE 2010 ¿Para estos eventos no tenemos a otros organizadores?, ¿será que se diseñó un plano en AUTOCAD del carnaval del 2010?. vea usted, “Ay Dios”.

Teniendo más necesidades básicas Villanueva y si se invirtió esta suma en organizar un carnaval, no puede ser y quiero preguntar, con este dinero cuantas sillas se podrían comprar para equipar a cualquier colegio, escuela o desayunos escolares de Villanueva. Pero esto sólo se ve en este pueblo, que es el único pueblo del mundo donde comenzaron a construir unas glorietas y las hicieron cuadradas, cuando deberían ser redondas, bueno, de todo hay en el villa-nueva del señor.

Villanueva tiene que despertar, hoy en día sobretodo en los sectores más vulnerables, que son presa fácil de los falsos redentores, politiqueros populistas, quienes con el propósito de apropiarse del presupuesto municipal, compran conciencias con sancochos, trifásico, de cola-cabeza-y-rabo, regalos de tejas y ladrillos, dinero en efectivo y otras limosnas, visitando los miserables cambuches, donde pulula el hambre y la miseria, aprovechándose de la necesidad de estas gentes humildes, a quienes aconsejamos responder con hipocresía a la hipocresía, recibiendo esas limosnas, que le calmarán el hambre por un día; pero a la hora de votar, les amarren conejo y les hagan “mofa”. El día sagrado de la democracia, ustedes ya están cansados y curados de los falsos promeseros y deben votar a conciencia, no por quien les regale un pescado, sino por quienes les enseñarán a pescar, políticos honestos, quienes realmente les generen confianza y luchen por el bienestar colectivo de un pueblo.

Hay candidatos sanos en la política, Villanueva debe darle la oportunidad, porque se ve que está preparado profesionalmente y en vientos de política se puede respirar tranquilo, aunque es un apostolado, puesta al servicio del interés colectivo, alejándola del aprovechamiento personal. Lo más satisfactorio para un ser humano, es sentirse orgulloso de servirle a la comunidad y lo más gratificante, recibir un sincero agradecimiento y un Dios se lo pague nacido del corazón, Villanueveros. Elijamos funcionarios con inmaculada hoja de vida, libres de clientelismo y sin compromisos con contratistas o por lo menos hagamos presión social para que todos los contratistas de villanueva participen en igualdad de condiciones en la adjudicación de contratos, que se comprometan a cumplir programas, donde el presupuesto municipal se invierta sagradamente en crear infraestructura, que genere desarrollo, progreso y sobretodo, políticas de justicia social, justicia sinónimo de paz, construyendo una nueva-Villanueva.

Político que ofrezca empleo, es un politiquero, ¿por qué? Usted debe preguntarse cuantas empresas tiene Villanueva para ofrecer puestos de empleo. Si ofrecen Salud ¿de dónde? si el Hospital de Villanueva está en un nivel de un puesto de salud, todo es para San Juan o Valledupar. Educación ¿qué universidad técnica o tecnológica llevaran a Villanueva para que la generación de los nuevos bachilleres tengan la oportunidad de tener una mejor calidad de vida?. Una nueva oportunidad tiene Villanueva en las urnas para rechazar y sepultar a los politiqueros que se creyeron “Dioses” cuando se untaron de la crema y nata a nivel regional y nacional, pero también a esos politiqueros que le dicen mentiras al pueblo.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

“Si Dios quiere y el pueblo quiere”

8/8/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve: Porque Arias sí, y Uribe no.

La justicia llegó, como dice el adagio popular “tarde pero llegó”. Ya le tocó al superministro estrella, al súper Doctor Arias, Pero: ¿Por qué a Uribe no?, si fue en su gobierno donde se cometió en los últimos años del país los actos más bochornoso de corrupción y atropellos. Si Dios quiere y el pueblo colombiano quiere, Uribe debe estar acompañando a su hermano de leche: Uribito.

Esta semana le mandó su “twitterazo” a la justicia por lo de Uribito, agarró a Lula porque dijo que su gobierno tuvo buenas relaciones con Colombia pero que tenían desconfianza, le dijo que le tenía miedo a Chávez y temblaba cuando lo tenía al frente, pero que hablaba de él y otras cosas que bien podrían ser verdades. (La verdad es que existe mucha hipocresía en la diplomacia). Hoy Uribe pelea hasta con Santos y también lo “twittirizó”, le dijo que ojalá las denuncias que estaba haciendo no se le convirtieran en falsos positivos, en fin, quien diga “a” inmediatamente reacciona. Andar en esas después de ser Presidente debe darle pena, él debería ponerse a estudiar maternidad de gallina, él sabe de esos hasta habla de sus huevitos. Lamentable lo que pasa como él, es el campeón de los campeones con ese twitter, le manda mensajes al que primero diga algo sobre sus hermosos años de gobierno ¡Pero tiene razón! como le van a criticar si fue él quien trajo la tecnología al DAS para chuzar todas las conversaciones, por eso Colombia se adelantó en tecnología, su profesor va resocializar en la cárcel a todos los alumnos de la picota: Dr. Bernardo Moreno, PhD en Tecnología.

Hoy el papá de los huevitos está que pelea y pelea con todo el que se le atraviesa en el camino, debería de ponerse a criar morrocoy en su bendito ubérrimo, o lanzar a Tomás a la alcaldía de Villanueva para que nos organice las basuras y hasta las vacas que andan por las hermosas calles de este pueblo, su eslogan sería: “SI URIBE QUIERE Y EL PUEBLO QUIERE”.

Tomás Uribe el pueblo está contigo, Villanueva se lo merece. Se imaginan a los primos Nule, arreglando la autopista del puente de Villanueva al cerro pintao’ o canalizando la doble calzada para unir a Villanueva con los zanjones, primo esas megaobras son las que necesita el pueblo. Pero no se extrañen que Tomás pueda ser Alcalde porque en Villanueva pasa de todo, es el único pueblo del mundo donde hicieron una glorieta cuadrada, parece más una pista de cars que una glorieta y la gente se pregunta: ¿donde está la Contraloría, para controlar estas obras?. Y lo que faltaba, ahora además de los cantantes vallenatos los que sí nombran a Tomás Uribe son los procesados en la fiscalía y la contraloría: “y esto va para mi primo Tomas Parr” ¡con mucho gusto!.

Twittea compadre, Twittea...

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

¿Quién quiere ser alcalde?

7/7/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Breve: Villanueva merece una salvación, obras son amores.

Han pasado varias, o mejor -diría yo- muchas administraciones municipales, donde seguimos viendo la decadencia social del pueblo. Sólo vemos las campañas políticas donde se ve el tumulto de gente repartiendo mercaditos de $10.000 o $15.000 pesitos en los barrios populares de Villanueva, esto con el fin de comprar un poco la conciencia de algunos incrédulos votantes.

Dentro de la baraja de candidatos, se presentan profesionales, empleados, independientes, “doctores” que no son y hasta médicos que quieren salvar a Villanueva de esta grave enfermedad que padece desde hace varios años. Pero lo cierto es que el pueblo merece una salvación y obras son amores. En los aspirantes hay algunos con nombres manchados a nivel municipal y nacional, sin experiencia de manejo político y sin ninguna preparación profesional (esto como pilar fundamental) para manejar los hilos administrativos del municipio que bastante deteriorados han quedado en estos últimos periodos de absurdas administraciones.

Los proyectos sociales son los que le dan evolución a los programas políticos que presenten estos candidatos, algunos partidos políticos no tienen la capacidad de estudiar las hojas de vida de los futuros gobernantes municipales, y desde ahí nace la debilidad de los partidos para “poner” a cualquier candidato de Alcalde. Hoy vemos todos los candidatos con la sonrisa de oreja a oreja, abrazando y saludando a todo el mundo, claro, todos lo sabemos, es porque están en campaña pero después que pasa la campaña política y se montan al escaño más alto de la administración municipal se olvidan de que son villaneveros, como un candidato que tuvo 15 minuto de fama y gloria y se creía “el papa de los pollitos”.

Falta un candidato que este enamorado de Villanueva, que cumpla con un perfil profesional acorde al tema Político-administrativo, que “sepa” de administración pública, de contratación estatal, de impuestos territoriales. A veces se consiguen unos asesores, que vemos en algunas Secretarias que no saben ni pa´ onde va el mundo, se requiere alguien que tenga pasión para ver a nuestros conciudadanos con felicidad.

¿Qué nos ha pasado? pongámonos la mano en el corazón por Villanueva, y elijamos un alcalde honesto, y que retomemos el caminos que nos dejaron grandes políticos, como el Dr. Román Gómez Ovalle, el mismo Rodrigo Dangond, que para esa época villanueva era prospera y productiva, un pueblo lleno de confianza, que daba orgullo de decir que era nos villaneveros tira piedra, y no gorreros, como hoy en día se nos cataloga.

Cuatro meses quedan para elegir al administrador del palacio rosado, por cuatro años. No botes tu voto. Votemos por….


Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@


“El poder y la fama son fugaces, o si no que le pregunten al Coronell.”

Con la corrupción hasta el cuello

18/5/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve: Y el Hombre quería cuatro añitos más de Gobierno.

Qué país nos hubiese tocado si al mesías de Uribe le hubiesen aprobado cuatro años más de CORRUPCION, no tendríamos país que mostrar al mundo, este Gobierno destapó esa olla profunda llena de corrupción, en el sector salud, que venía desde 8 largos años carcomiendo y deteriorando el erario publico.

¿Se volvió una cultura la corrupción en este país?, recordemos a los delfines del gobierno anterior, donde “Jerry” y su mejor “amiguis” se vieron en vueltos en escándalos a nivel nacional en sus supuestas épocas de estudiantes uno de Ingeniero y el otro de “Doctor-to-losa.”

Salieron prósperos por la puerta de atrás como grandes empresarios. Mientras en las puertas de los hospitales mucha gente fallece a causa del paseo de la muerte porque se les niegan sus medicinas; operaciones y tratamientos que son reales y necesarios y un centenar de corruptos con complicidad de políticos, lobistas y funcionarios desangran el dinero del pueblo. En ninguna mente cabe tanta maldad e indolencia, todo por dinero, todo por buscar donde echar mano a la plata y volverse rico de la noche a la mañana sin importar nada ni nadie. Y después de la plata llega el Poder, pero sabrá DIOS como consiguieron ese poder, haciendo lobby o asistiendo a misa todos los domingos.

Una apariencia sentada en una premisa: “Entre mayor sea el nivel de estudios de unas persona, mayores posibilidades tendrá de mejorar y crecer su condición económica y social”. Revisando los últimos escándalos administrativos, deliberaba con amigos sobre el por qué en Colombia ha resultado utópica la relación sobre “Entre mayor sea el nivel de estudios de sus gobernantes, mayores posibilidades tendrá un municipio, región o país, de desarrollarse en lo general”. ¿Dónde está la grieta?.

Si nuestro “Alvarito” tiene una excelente Hoja de Vida, obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
En 1993 se graduó como Especialista en Administración y Gerencia, en la Universidad de Harvard, en donde además estudió Negociación de Conflictos.
¿Entonces porque su Administración se llenó de tanta CORRUPCION? Y pesar que el hombre quería cuatro añitos más de Gobierno.

Será que esto de la corrupción se transmite de padre a hijos. Me gustaría tener la posibilidad de indagar sobre los factores que hacen que una persona que ha crecido en el seno de un hogar, ha gozado del privilegio de acceder a la educación y ocupar cargos de prestigio, sucumba ante la tentación del dinero fácil. ¿Pasará esto de generación en generación? (O degeneración).

Está difícil de que lográramos construir una sociedad en la cual siempre prime el bienestar colectivo sobre el particular y el deseo de servir sobre el deseo de tener, desde los primeros cargos municipales nace la corrupción, ya se pasó del 10% de comisiones en contrato al 20% hasta el 50% volviéndose los mandatarios socios de los contratistas del Estado, así sea buena su propuesta o proyecto.

Así como se desbordan los ríos con tantas lluvias, así se desbordó el país con tanta corrupción, no solo lo que ocurre en la capital nos debe escandalizar, el Alcalde suspendido, el Contralor preso, su Personero enredado. Qué más quiere Bogotá, a URIBE de Alcalde, su gabinete sería, José Obdulio Director de IDU, María del Pilar Hurtado Personera y de Contralor Bernardo Moreno.

Es doloroso tener que decirlo, pero, si se quiere acabar con la corrupción, hay que empezar por depurar la cúpula que dejó el Gobierno anterior, el poder ligado a los abusos que se cometen con saqueos, componendas, contratos amañados, peculados y todo tipo de chanchullos, sueldos y pensiones estrafalarias de mandos medios y altos funcionarios.

La esperanza del pueblo colombiano es el Estatuto Anticorrupción, si es que no se corrompe antes de que salga al público, como el país aguanta tanta ollas y calderos podridos, pero muy especialmente: en el Fondo de Pensiones del Congreso de la República, la difunta Caja Nacional de Previsión y el Instituto de los Seguros Sociales; El Ministerio de Agricultura, (AIS), Fondo libertad, donde cientos de servidores públicos que mediante argucias y maniobras engañosas obtuvieron pensiones fraudulentas que las hicieron fracasar en sus sanos propósitos.

En el gobierno anterior fue uno de los más mencionados por el sistema de nóminas paralelas, por contratar personal supernumerario que no son necesarios dentro de las Instituciones, la mayor parte de estos “funcionarios” acuden a la Institución los días de pagos. Se caracterizan por ser mal hablados, corbatudos, patanes y prepotentes.

A lo lejos se ven tres grandes y fuertes vigas: la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría. Nuestros tres organismos de control se están ganando la admiración y el respeto de todos los ciudadanos de bien, acabando en un gran porcentaje de la corrupción. ¡Oh Dios! que se logre llegar al final del túnel para que nuestro Estado de Derecho empiece a brillar y nuestro País a tener Hombres de bien, puesto que por ahora estamos secuestrados y encañonados por la corrupción. Corrupción que nace desde cuando tú dices que eres alguien y no lo eres hasta a nivel nacional.

Dentro de uno de los apóstoles había uno que se llamaba PEDRO. No es puyar ni meterme con ninguno, ni jalarle esferas a nadie. Ahí dejos mis actas de grados, la de Contador Público es la 106/2003, de la Corporación Universitaria Iberoamericana. Acta No 682 libro 2 folio 44-13376 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga esta son para mis Especializaciones como Revisor Fiscal y Auditor Externo. Acta de Grado Nro. 388-123.2009 (libro 4, Folio 14) de la Universidad Santo Tomas la cual me confirió el título de Magister (MBA) en Administración de Empresas, ahí están para que las averigües.

De esta columna me queda, un sabor amargo cuando advierto que todo esfuerzo que se haga por construir una mejor sociedad será vano, por una parte, mientras como individuos estemos alimentando nuestra mente y corazón con la codicia y el espejismo de la vida fácil, pero por otra, me invade la satisfacción de haber generado una profunda reflexión, que posiblemente después de ser leída por ustedes, encontrará voces que la repliquen, trinen, critiquen, reprochen, tachen, y tilden…


Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista de Villanueva mi@

El pueblo que nos merecemos

19/4/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve: Se avecina el mercado electoral, esto sirve para analizar las buenas propuestas que tienen los candidatos pa’ nuestro querido pueblo.

Desde afuera he visto varios precandidatos y candidatos oficializando sus propuestas, pero es bueno y sano a la vez darle la oportunidad a los nuevos “lideres” o futuros gobernantes, hay candidatos que cumplieron con una buena o mala gestión administrativa y quieren repetir, pero ese no es el tema.

Que pueblo nos merecemos, nos merecemos un pueblo de FE a DIOS ante todo. Nos merecemos un pueblo futurista y por qué no: progresista; lo ideal es ir hacia adelante pero vamos hacia atrás ¿pero qué ha sucedido? antes teníamos mas de tres entidades Bancarias ¿hoy cuantas tenemos?; antes teníamos sala de cines, recordemos la del viejo rueda, digo viejo en el mejor sentido y con respeto por el señor Rueda, una sala de cine moderna en la que su época construyo el Señor “Lucas” Dangond, pero bueno, Villanueva sigue con la misma Iglesia y la misma plaza como dice una canción de “Cachete”.

Las bonanzas han quedado en la historia, no quiero hablar de drogas para evitar hablar de la bonanza marimbera, ese no es el tema. Quiero hablar de las bonanzas Cafeteras, Algodoneras, Ganaderas, entre otras. El pueblo que nos merecemos es un pueblo Agricultor, Ganadero, y porqué no, un pueblo Musical (Acordeoneros y Cantantes) con buenas bonanzas bajando del cerro pintado de Villanueva, me refiero al cebollín, yuca, ñame, café, leche y plátano a solo a eso me refiero que baje de ese cerro.

Villanueva puede ser eficiente, sostenible que es la frase de moda, sin olvidar que es el mejor pueblo geográficamente ubicado en toda la Guajira, por eso es bueno escoger un buen candidato con una propuesta seria (y que se cumpla), que ayude a mejorar en un buen porcentaje todos los aspectos de la sociedad villanuevera, para sacar del atraso en que ha estado ese hermoso pueblo en los últimos años.

De todo esto me genera una pregunta, nuestro pueblo: ¿qué es?, de qué pueblo hacemos parte, si hasta para un registro de tradición y libertad toca ir a nuestro pueblo vecino, hay varios candidatos que quieren repetir, mi pregunta es, que pueblo nos han dejado en sus administraciones, que pueblo nos han construido para nuestros niños, y a la vez de lo pasado se construye el futuro.

Señores candidatos, cual será esa Villanueva que “nos merecemos”, no importa si el candidato sea humilde, de cuna rica o de cuna pobre, o que esté recomendado por el Cacique Político actual, o cualquiera que lo recomiende, lo importante es donde está ese pueblo que cada Villanuevero se pregunta que nos han construido en nuestros sueños.

¿Porque soñar en Villanueva es un pecado?, una vez escribí sobre lo bueno que era para Villanueva que tuviera su propio Terminal de Transporte, su segunda notaria, su cuarta Entidad Bancaria, sus cooperativas en todo el Ramo laboral, comercial, que sea competitiva y a la vez ejemplo para todos, y en esa columna recibí mas de dos ofensas, pero bueno como villanuevero que soy me duele mi pueblo, por eso escribo HOY que pueblo nos merecemos.

Y no es que no este Feliz con mi pueblo, sencillamente decidí escribir estas líneas para expresar la Villanueva que nos merecemos. Estoy seguro que más de uno apoya mi idea, que queremos una Villanueva transparente, vivible y disfrutable, así sea el Billar de “Chente” la única diversión, se que hay más.

Ya no podemos vivir de las épocas de los 70, los años 80, que éramos el pueblo ejemplo de nuestro querido Departamento, el pueblo del futuro Agroindustrial pero hasta ahí llegamos, y no le han permitido volver a ser el pueblo progresista, que al menos teníamos el orgullo de decir que somos “VILLANEVEROS TIRA PIEDRA” y NO villanueveros “GORREROS”

La disposición de este articulo, reitero, esta orientada a repensar que nuestro pueblo merece mejores lideres, que nos pongamos la mano en el corazón, no como lo hizo Uribe, que con la mano en el corazón se nos robo medio país, a punta de corrupción, y otros fracasos más, bueno ese no es mi tema, dejemos a ese “santoloquito”, que pague sus pecados en esta época.

Hago un llamado a los nuevos líderes, este pueblo que nos corresponde, nos corresponde a todos, candidatos a la Alcaldía, Diputados, Gobernador, Concejales, y Profesionales, para que no encontremos un pueblo desgastado y gris, un pueblo político, donde hay politiqueros,

Cuando me refiero a los precandidatos, incluyo a todos, que queremos un pueblo equilibrado, con una buena planificación, que este acorde a la realidad económica, donde haya programas de desarrollo social, educativo y de salud, que nuestros jóvenes tengan una mejor esperanza de vida, de oportunidades, que ese nuevo ALCALDE luche por un mejor futuro, donde no tengamos que madrugar a esperar que llegue el agua, o que la luz se fue mas de dos o tres veces por semana, que la educación infantil no se un negocio.

Señores está en la mesa servida, pasen los que quieran apoyar esta idea, que a la hora del TE, no es descabellada, solo mirar por quién votar, no para botar ese voto, un buen programa de gobierno que se pueda ejecutar con franqueza y sinceridad llevara a la Villa a ser mejor pueblo cada día, me refiero en el desarrollo, y que no quede de frase de cajón, antes teníamos, acueducto, antes teníamos los mejores bachilleres de la Guajira, ante teníamos la mejor agricultura, hasta el mejor clima.

Tenemos un problema serio, habitantes en Villanueva que viven en condiciones sub normales, que también merecen un mejor vivir y estamos bastantes distantes de los programas de gestión ambiental, aún considero viable que la transparencia para Villanueva no es un espejismo, donde nuestra esperanza de vida no pare de crecer, un pueblo lleno de cultura en todo el plano de la palabra, quizás escogiendo la mejor propuesta se puede llevar a concluir que Villanueva puede ser mejor.

Es lo que estamos esperando los villaneveros, que el Alcalde que se elija, produzca nuevas inversiones, así sea extranjeras ya tenemos los suficientes habitantes para tener comercios de grandes superficies, mirar hacia una ciudad por que ese es el “Pueblo que nos merecemos”.


Seremos siempre de por vida y por amor a este pueblo:
“VILLANEVEROS TIRA PIEDRA”, más no: “GORREROS”.

“Santo Tomas, yo también quiero a Villanueva”

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

Los Contralores, descontrolados

15/3/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve. El rompecabezas se arma desde la administración anterior de la Contraloría General de la Nación, en mente de Julio Cesar “Júnior” Turbay Quintero.

Quienes están obligados a derrotar la corrupción que dejó el gobierno anterior, son los que fomentan semejante acto deshonroso a nivel jerárquico.

En los últimos años y en menos de unos meses Colombia se ha visto rodeada por varios escándalos de corrupción del ente de control que vigila al país, sin olvidar la “KORRUPCION” que nos dejo Alvarito Uribito Velecito en su pomposo Gobierno, pero bueno el Mesías no es el tema. El tema es que los contralores Departamentales, Municipales y el propio Contralor General de la Nación anterior (Júnior Turbay a quien la procuraduría abrió una investigación preliminar por los gastos excesivo que se reflejaron en su orden) se descontrolan en su función, el hecho que ejerzan control también los hace gozar de poder sobre los mandatarios de turno, pero como en el caso de turbay-estaba Uribe Vélez la corrupción era por ambos lados. La actual Contralora, Sandra Morelli, denunció que la administración anterior se realizaron interceptaciones en comunicaciones internas, algo parecido a las semi-chuzadas, nominas paralelas y hasta un vehículo equipado que sería como de oficina rodante era un autentico “Batímóvil.”

Además, la contralora manifestó que en el ente de control se hallaron contratos de corta duración por prestación de servicios por más de 53.000 millones de pesos sin ninguna justificación, lo cual generó una nómina paralela dentro de la institución y una carga millonaria para el Estado. “18 mil millones de pesos en nóminas paralelas en la Contraloría, imagínense este señor controlaba al país y por el otro lado lo desangraba.

¿Quién controla a los que nos controlan? Si por la Contraloría General de la Republica llovía mucho, en las Contralorías Departamentales y Municipales no escampaba, el anterior Contralor de San Andrés Islas, Ramón Enrique Mosquera Lozano, quien en su época aparentemente venía extorsionando al Gobernador de la isla, Mosquera Lozano, fue capturado cuando recibía $50 millones de pesos, por no iniciar un proceso de responsabilidad fiscal, acto bochornoso para un profesional que ejerce esa función de garante hacia una transparencia.

Sigue el descontrol, otro profesional envuelto en escándalo fue el contralor Departamental del Huila, Jaime Toledo Cuellar, al final de un histórico debate, uno de los más largos en la historia de la Asamblea del Huila, gran parte de los diputados que estaban a favor del Contralor Departamental hallaron fundados los argumentos expuestos por uno de los diputados y tomaron la determinación de destituir fulminantemente de su cargo al doctor Toledo Cuellar, otro contralor descontrolado. El contralor Municipal de Barrancabermeja, Mario Fernando Mantilla Ronderos, fue capturados por hombre del Gaula de la Policía, en inmediaciones a la casa del señor Alcalde. El contralor de manera presunta le exigía al mandatario dinero, a cambio de no abrir investigaciones en su contra, el alcalde denunció que venía siendo extorsionado por el Contralor descontrolado, hoy en día detenido por las autoridades competentes.

Es un reto grande para algunos profesionales que quieren llegar a estos cargos de control fiscal, a cualquier escala a donde se pueda representar, pero si no se toman en serio esta función de fiscalizar serán ellos los llamados al banquillos por sus actos y por sus manejos. Y para cerrar con broche de oro este artículo, donde se puede armar este rompecabezas, estalla otro gran acto de corrupción a nivel nacional de los Contralores. El contralor nada menos y nada más que el de la capital colombiana el doctor Miguel Ángel Morales Russi, empañado y envuelto por pedir “coimas”, lo que me llaman en mi pueblo el “CVY” o el diezmo a los contratistas de la capital. El procurador destituyó e inhabilitó por 20 y 15 años a Morales Russi, al considerar que incurrió en faltas disciplinarias adecuadas al tipo penal de concusión y a la falta especial disciplinaria de incremento patrimonial no justificado, consideradas gravísimas.

Esto es una radiografía, de las contralorías y los contralores, que manejan el control fiscal del país. Pese a 3.795 entes de control, la corrupción sigue su marcha, existen cerca de 4 mil oficinas de control para vigilar los recursos del Estado. El país gasta anualmente más de $4,5 billones del presupuesto nacional para los organismos del orden nacional y departamental que se encargan de vigilar los recursos públicos. Viendo estas cifras aplicaría un concepto económico la relación costo vs beneficios.

Digo yo, pasaron ocho largos años de corrupción en el país de las maravillas y sus uribitos.

“Santo Tomas, yo también quiero a Villanueva.”

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

Mi angustia en una tarde de Taller

27/2/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve: Un soso que se cree todavía presidente de los colombianos, en sus talleres democráticos.
En días pasados presencié el famoso “taller totalitario”, perdón: un “taller democrático”. Fue en una ciudad del país, yo me fui con una caja de herramienta porque pensé que íbamos a trabajar en mecánica, pero cual desconcierto ¡Ay Dios!.En la primera fila me encontré a Moreno de Caro, en la silla siguiente estaba yo, me sentía un poco incomodo porque me tocó al lado de un señor calvo, gordo y con una panza bastante protuberante, yo me pregunté ¿será el hermano del mesías?, inquieto le pregunté a Moreno de Caro quien era ese doctor, me dijo: “¿Cuál?” Ese de ahí y lo señalé –“ese es José Obdulio Gaviria” me dijo: “bueno ahora si estoy bien acompañado. ¡Un poco incomodo porque de pronto me chuzaban!” –me dije a mi mismo-.

Se presentaron todos los citados al taller democrático y salió el “Express” Uribe Vélez, haciendo preguntas tan difíciles como la primera. Una palabra que comience por la letra “U”, sorprendido dije yo: -“la puso embarazosa”- y escuché que José Obdulio le dijo a Moreno de Caro –“lo único que comienza por la “U”, es la palabra Uñas”. Pensé enseguida, que inteligente es el señor calvo, tan fácil: “uñas”: Miré las uñas de José Obdulio y estaban sucias y pensé -“si así son las uñas como será la conciencia, bueno eso se lo dejo al supremo”-.

Lo dije que a donde tuviera la oportunidad le mandaría un zapatazo a este señor pero me pregunté: ¿pelear aquí en este reciento? ¿Con quién?, a Moreno de Caro lo vi cansado, pensé este aguanta un par de trompa´, pero después me puse a mirar bien y ya vi a Valencia Cossio lo confundí con caraguayaba el de Villanueva, y ese sí me asustó me quedé quietico, pero la mente es jodida, dije será que lo hago o no, cuando más me levantó a muñeca con este gordo, el calvo de José Obdulio Gaviria.

Me puse a revisar todo el escenario y al fondo vi una valla que decía: “Taller Democrático”, y por debajo decía: “trabajar, trabajar, trabajar por Colombia”. Ahora Uribe es el hazmerreír del país, se cree todavía presidente de los colombianos en sus talleres absolutistas, al final vi una nariz y dije: “un pelicano”, pero no era Juan Lozano preguntado el nombre de cada uno de los asistente para darle un Diploma del Taller, yo me pregunté: ¿Diploma? ¿Qué tal que averigüen de qué universidad lo van a expedir y salga chimbo? me fui para las ultimas sillas mejor, que tal que digan que yo asistí a esos talleres y ni si quiera aparezca el acta de grado. ¡Veaa!.

Con la palabrería del Señor Uribe lo vi bastante cansado y canoso, como en la ciudad donde estábamos es tierra donde se escucha el vallenato, mandó a pedir “La Lira” interpretada por el disco de Farid Ortiz, donde dice: “uno, dos y tres”, emocionado al escuchar la canción preguntó: ¿cómo debe ser el pérfil de un U-ribista que quiera ser Alcalde o Gobernador? y respondió uno de los asistente: “que sepa de chuza-Das, que sea corrup-to y, que oriente a un buen falso positivo”.

Siguen las preguntas, cualquier baboso le preguntó: ¿Qué extraña de la presidencia?, él mesías respondió: “no estar enterado de lo que hablan los magistrados de las altas cortes, del baño presidencial para arrodillar a yidis y a su combo, pelear con mis hijos el 33% de las zonas franca de Cundinamarca”, pero quien interrogaba insistió: ¿Qué más extraña?, y él siguió: “la pirámide de la repartición de la piñata de plata del Agro Ingreso Seguro”. Erda compa, se me acercaban para pedirme el nombre para el diploma, yo salí de una y corriendo dije: “¡No, yo no vine! ¡Yo sé que cuando uno se gradúa se toma foto y en esta foto no quiero salir!”. Primo salí corriendo y aterrado. Esa foto depronto sale en el “Informativo Villanuevero” y no me conviene que me vean al lado de Moreno de Caro y de mi nuevo amiguis José Obdulio Gavira.

Digo yo, jode más a una sociedad un mal gobierno que sus propios vicios. El próximo taller al que vaya será al de "los Baletas", con el primo Doty, Ventu, Peche, el Pollo River, el Yorniu. Entre otros colaboradores y doctores.

“Santo Tomás: Yo también quiero a Villanueva.”

Rodrigo Alberto Hernández FernándezColumnista Villanueva mi@

Solo promesas

10/2/11 11 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Breve: En una canción vallenata dice su coro, solo promesas, solo promesas, solo promesas te volviste al fin.
Llegó la hora de la verdad, se aproximan las campañas electorales a los concejos municipales, alcaldías, gobernadores y diputados, y comienza el festín, este año con carnaval abordo y después con festival, no sabremos quienes serán los participantes, y los que pierdan se presentarán a la gran fiesta mundial de los gorreros. Ya escucharemos las canciones en altos parlantes, en las emisoras locales, como el coro de una de las anteriores campañas “Recibe la plata y vota por otro” desde ahí nace la deshonestidad de un candidato, pero bueno así es la política la carrera profesional con más oportunidades en ocupaciones.

Estas promesas van desde las campañas presidenciales hasta los objetivos mínimo de un concejal, que muchos no ejercen su control político, pero existe una gran diferencia “las Promesas del candidato y las realizaciones del funcionario”, si el candidato después de ser elegido cumpliera con tan solo la mitad de lo prometido “viva DIOS” compadre. Y nuestro departamento sería el paraíso terrenal.

Ahora vemos apartes de algunas promesas de los “pre” y candidatos a todos los cargos públicos, Ejemplo: ya hablan de acabar con la pobreza, de reformar la educación, salud para todos, recreación, estos como temas sencillos, pero ahí ofertas viables, en unir esfuerzos para la inversión social que puede lograrse a medias, siendo este tema el más costoso y con funcionarios honestos, ya que las necesidades humanas nunca se verán satisfecha por que el que llega hará las cosas peor, que el que estaba, eso dicen por ahí.

Quien promete más y quien hará mas fanfarria con sus canciones, con sus maquinas, digo perdón maquinarias, o empresarios que apoyan a sus candidatos porque esto se volvió un negocio, redondo socio, cambiar las políticas tradicionales es difícil, porque, indagar de la política es uno de los principales males del país, había un jefe de campaña en las elecciones pasada ofreció “Pavimentar el rio de Villanueva, para que este, cuando estuviera seco fuera la calle principal del pueblo” que tal esa compa, báileme el trompo en la uña.

En una canción vallenata dice su coro, solo promesas, solo promesas te volviste al fin, que hacer para cuando se le entregue la credencial al político cumplas sus promesas, esperemos que el que sea escogido cumpla con lo prometido, sobre todo aquellos que invocan la renovación y el cambio, como estandarte de sus campañas. No votemos por las promesas, ni por aquellos candidatos que aparezcan en la foto con Álvaro Uribe Vélez o sus hijos de padrino, no por esos no, hagamos conciencia, para ello debemos involucrarnos activamente en los procesos políticos, particularmente en la campaña, en la definición de las propuestas que esta representa, en trazar limites antes y después de la elección y desde luego votando.

Asistiremos nuevamente a un debate electoral con el propósito de elegir autoridades locales de otra forma seguiremos encontrando mandatarios actuando por si solos, desviados de las nobles promesas de campaña y justificándose en que fue su tiempo, fue su dinero y que fueron sus votos, los que hicieron posible su elección, a conciencia de qué.

Digo yo no. Ahí un candidato que ofreció el “MetroMototaxi” para Villanueva, será que le pasará igual que Samuel. Ay Dios,

Rodrigo Alberto Hernández FernándezColumnista Villanueva mi@

Enfoque Tributario

26/1/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


BREVE: “Lo que no hizo un diablo, si lo hizo un Santo.”
Después de ocho largos y tediosos años con “el dedo adentro” en temas tributarios, donde empresarios ahogados con tantas cargas tributarias que le dejaron al país el Mesías de Uribe, su ministro de Hacienda y el Director de la DIAN, lo único que hacían era apretar y apretar mas a los empresarios, pero nació el 29 de Diciembre del 2010 la nueva reforma tributaria. (Ley 1430 de 2010). Una salvación para los contribuyentes que actualmente le deben al Estado sus tributos (Impuestos), pero realmente es un puerta que se abre para ayudar a los empresarios y a todos el pueblo colombiano que puedan ponerse al día en sus impuestos, tanto en Renta, IVA, Retención en la Fuente y demás impuestos.

Como profesional en la rama contable, debo decir que teníamos años de no ver una buena y sana reforma para los pequeños y medianos empresarios colombianos, ya que en el Gobierno anterior lo único que se vio, fue una persecución, lo que únicos que faltaron fueron los perros Doberman de la ilustre Doctora Fanny Kertzman, pero no estaban estos perros el gobierno pero sí apareció el perro del Pincher de Arias.
Es una mini-reforma, pero si se lee bien se puede hacer una buena planeación tributaria y contable, esos artículos sobre los impuestos son una luz de esperanza para los empresarios e independientes, profesionales que ejercemos como profesionales independientes para acolchonar la carga tributaria que nos dejó el prócer de la patria en el Gobierno pasado. Digo pasado, gracias a Dios ya pasó.

Aquí están algunos tips tributarios.

1.- Los responsables Del régimen común que no hayan presentado su declaración de IVA en ceros, le será amnistiada la sanción por extemporaneidad según lo establecido por la ley 1430 de diciembre de 2010.

2.- Esta ley estableció que no es necesario presentar la declaración de Iva en ceros, y estableció también una amnistía para aquellos que en el pasado debieron presentar la declaración en ceros y no lo hicieron. Esto sí hacía falta porque no se desgata la Administración con tanto documentos y con tantos procesos. Siendo estos unos de los mas importantes aunque creo que todos están bien sustentados.

3.-El nuevo impuesto al patrimonio para ayudar a los damnificado de la ola invernal adoptado por los decretos de Emergencia Social, se creó en diciembre del año pasado, para ayudar a todos los que sufrieron este flagelo del clima, no como en el gobierno anterior donde se le quitaba la tierra a los campesinos, y en las principales ciudades del país para hacer Zonas Francas, y con efectos tributarios para favorecer a “Tom” y “Jerry”.


4.-Esta nueva reforma tributaria trae la ley del primer empleo, excelente así quede en el papel, pero es que en el anterior gobierno era la ley de los primeros desempleados, la bobadita de 3 millones aproximadamente de colombianos sin empleo.“Lo que no hizo un diablo, si lo hizo un Santo.”

5.-Impuesto a los gravámenes financieros. Se eliminará a partir de 2014, se aplaza su desmonte dos años -estaba previsto para 2012- y se destinará un 25% de los recursos recaudados en 2012 y 2013 al Fondo de Calamidades para atender la emergencia invernal.Qué se hizo en el gobierno anterior con los impuestos de los colombianos, un caso muy curioso, del ingreso de los Impuestos se le dieron a los más ricos del país, el subsidios del Agro Ingreso Seguro. Con plata de nuestros impuestos.

6.- Pero tenemos más, este artículo cae bien al Departamento de la guajira. Artículo 9°. Distribución de combustibles líquidos en zonas de frontera. Modifíquese el artículo 1° de la Ley 681 de 2001, que modificó el artículo 19 de la Ley 191 de 1995, el cual quedará así: "En los departamentos y municipios ubicados en zonas de frontera, el Ministerio de Minas y Energía tendrá la función de distribución de combustibles líquidos, los cuales estarán exentos del impuesto global, IVA y arancel.

7.- Internet para el pueblo. Artículo 11. Exclusión de IVA a servicios de conexión y acceso a internet. Adiciónase el siguiente numeral al artículo 476 del Estatuto Tributario: "15. Los servicios de conexión y acceso a Internet de los usuarios residenciales de los estratos 1, 2 y 3". Estarán excluidos del IVA.

Pienso así: Se va el Coronell, eso no quiere decir que no seguirá denunciando y destapando la corrupción como quisieran los Uribe y su gente, un país que queda totalmente destrozado y fracturado en sus instituciones después de los ocho años del gobierno de Uribe.
Ay Dios, en los próximos meses será la beatificación de Uribe.

Rodrigo Alberto Hernández FernándezColumnista Villanueva mi@

Al hombre lo patió una burra

11/1/11 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Breve. Que mejor regalo se podría llevar Álvaro Uribe Vélez de fin de año que lo pateara una burra.

Por tirársela de que pude domar todo lo que llega a sus manos, cipote trancazo le metió una burra en días pasados a este señor que se cree el mesías de los Colombianos, y ahora está en campaña, bueno que venga a la Guajira para llevarlo a los potreros de los López, a los Manantiales, a la Selva, entre otras fincas Villanueveras. Quizás qué porquería iba hacer este señor con ese indefenso animal, me imagino que los mismo que hizo con Yidis Medina Arrodillarla en el baño presidencial, y como la burra no se dejó ¡por eso lo patió!.

Fue tanto lo malo que hasta la misma naturaleza animal no lo quiere, yo creo que a ésta burra le quitaron sus tierras y por eso cobró venganza, y de pronto no la tuvieron en cuenta con Agro Ingreso Seguro y por eso se molestó. El señor Uribe fue pateado por esta bestia y el impacto fue tan fuerte que lo obliga a tomar reposo y a tratar de recuperarse con antibióticos y cuidados caseros, aunque no lo vi en la nueva Gran Fiesta Villanevera “El Festival de los Gorreros” que para el próximo año realizara una cabalgata en honor a este hombre. Ubérrimo.

Ese animal, me refiero a la bestia que patio al señor Uribe, se le debe declarar personaje del año 2010 en Colombia, es el único que lo ha podido callar un rato, lástima que este animal no tenga twitter, me da tristeza por el mesías. Ahora este animal corre el riesgo que sea llevado a los estrados judiciales y que le abran un proceso por injuria y por tratar de atentar contra el más ilustre de los Colombianos en los últimos tiempos, nuestro prócer, pueda ser que esta patada no vaya a quedar en la impunidad, y que la pata de este indefenso animal no la vayan a llevar para hacer salchichón.

En su clínica de reposo el señor Uribe atendía a los periodista diciendo que este animal es un terrorista, que es un mafioso y, que es aliado de grupos al margen de la ley, y que este ilustre -me refiero a la bestia había fallado la puntería- sería la única vez en la historia que un animal se hubiese vengado de los falsos positivos, afortunadamente esta burra salió ilesa. Menos mal no le dio en sus tres huevitos, eso hubiese reventado toda una tragedia Nacional. Se dice que en los próximos días este animal será chuzado, pero los contradictores de Uribe quieren condecorar a la bestia como el mejor animal del mundo.

¿Por qué lo patio la burra?

-Por las mentiras de Andrés Felipe Arias y su cinismo.
-Por la fuga de María del Pilar Hurtado a Panamá.
-Por el cohecho de Sabas Pretelt de la Vega de no comparecer ante la Corte Suprema para que sea juzgado.
-Por los escándalos por supuesta corrupción del grupo nule y sus amigos.
-Por el caos en las elecciones para Congreso como consecuencia de un tarjetón imposible de entender.
-Por el atraso en infraestructura que le dejó el gobierno de Uribe al país.
-por que la querían meter en unos falsos positivos,
-por que no le dieron nada de AIS.

Que mejor regalo se podría llevar Álvaro Uribe Vélez de fin de año que lo pateara una burra. Para este año Señor Uribe queda cordialmente invitado al “Festival del Burro” en San Antero Córdoba, el cual usted declarará patrimonio histórico de la humanidad y después seguirá el “Festival del Gorrero” como otro patrimonio histórico de los Villanueveros. ¡Ay Dios!. Como es el mundo, ya ni los burros lo quieren o ¿será que nunca lo han querido?, parece que ellos entienden más que muchos que se jactan de ello.

Este burro tomó venganza por su propia pata, porque él trabajaba como un burro, y como le quitó las horas extras, dominicales y festivos, por eso reaccionó, pero unas son de “Cal y otras son de burras” al pobre burro no le dio ni descanso y por eso lo pateo ¡¡protesto!!. Dentro de su protesta el burro será enviado a cuarentena, porque le entró un virus, vía patada, muy difícil de quitar, lo raro de este animal es que no le gusta estar al lado de otros de su especie, sería bueno llevarlo al senado, pero es que allá está la silla vacía, hoy está sumido en una depresión por ser calumniado por haber pateado a un mesías. Y El 90% de los colombianos odiamos a ese burro.

Magnifico un burro que sí hace patria, pero el señor Uribe ataco al Burro, diciendo, esa bestia es: apátrida, comunista, resentido, amargado, baboso, pertenece al polo democrático, y si lo veo “le voy a dar en la cara M…”

Ay Dios, si así reacciona un animal, con una bestia.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

(*) Nombres cambiados, por la dignidad del burro, sé que fue un caballo que lo patió.

Zapatero a tus Zapatos

1/12/10 19 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



BREVE: Si tendría la oportunidad de tirarle un zapato a Uribe, lo haría.
Señor Uribe, cálmese por favor, hoy en día vive más azarado que cuando era presidente, como lo dije en el artículo anterior, desde su twitter pelea con todo el mundo, usted está muy desilusionado con la justicia en Colombia porque no pudo perpetuarse en el poder para ser presidente por 4 años más, lo invito en Villanueva hay una vacante para ser presidente, Presidente del Festival de los Gorreros, ya el joven Tomas Uribe lo conocen bien en estas tierras.

Y aquí en Villanueva la puede pasar bien, se desestresa un poco, junto con la “ Hicha Montaño”, “Pambito” “Orlandito” “ el conca”, va al billar de rueda, y hasta puede jugar dominó con el mismísimo Pedro Fuentes entre otros gorreros más; tranquilo señor Ex presidente recuerda a Villanueva, ¡me imagino que sí!, como usted invirtió tanto en este pueblo no lo podrá olvidar, por los escoltas no se preocupe, llamé al DAS y me contestaron que mi llamada puede ser grabada o monitoreada, como quien dice “chuzada”, yo dije que usted necesitaba unos escoltas pero los exigió del DAS, caso arreglado.

Le pedirá a “Colacho” el zapatero o a “Pedro Pepa”, para que me regale el zapato más grande para tirárselo el día que DIOS me de la oportunidad, si le regalaron un huevo, si lo chiflaron en una universidad de Estados Unidos, y a su colega George W Bush le mandaron un zapato porque yo en Colombia no lo puedo hacer.

Relájese tome agüita de valeriana, lo invito a que visite el consultorio del primo Oscar Henríquez para que le haga un yage o lo bañe con agua fría, pero por favor deje gobernar a su sucesor, han pasado más de 100 días señor ex presidente Uribe, usted todavía cree que es el Presidente, y que tiene su gabinete ministerial intacto, que tiene al hombre más inteligente de los colombianos a “Uribito” que impulsó el modelo Carimagua de darle la tierra a los grandes empresarios, pero el 95% de la gente apoya lo que está haciendo Juan Camilo Restrepo para devolverle la tierra a los despojados por la violencia, en su mandato.

Señor ex presidente en Villanueva puede tener usted asilo, aunque en mi pueblo lo llaman ancianato, no le quiero faltar el respeto de llamarlo viejo, no eso no, pero sí debería usted descansar en un asilo “Ancianato”, es el único de los ex presidente que duró por fuera del país 34 días y volvió a pelear por sus ministros, pelea por Palacios no el “palacio de nari”, no, por el ministro Diego que dejó a los enfermos del país en cuidados intensivos.



Recuerda a su ministro estrella, Sabas Pretel, que anda escondido pidiendo asilo o ancianato, (por su recomendación) en cuanto país se pueda, invítelo a Villanueva para que “El Tocayo” le eche una peluqueada. Ahora usted, reclama justicia, por que el chuzado era usted, con todos los actos de corrupción que nos dejó y ahora se están destapando, como el caso de FONDOLIBERTAD, el DAS, todos los Ministerios, y con nóminas paralelas caso de la DIAN, teniendo en cuenta que la DIAN si sabe lo que usted tiene.

Uribe recuerda que Usted se opuso a la Ley de reparación de víctimas y los uribistas en el Congreso lo siguen haciendo, pero el 75% de la opinión la apoya, según la última encuesta de Napoleón Franco sólo el 36% de la gente hoy se considere Uribista, y que sólo un porcentaje similar (37%) apruebe que el ex Presidente siga interviniendo en la política del país. Es decir que la gran mayoría de los colombianos preferirían que se desconectara del twitter y dejara de pelear o dar pataletas de ahogado.

Ese porcentaje debe sentirse avergonzado de ser uribista, por todos los últimos escándalos que han salido a la luz pública, ahora decidió salir del closet con los nuevos aires que se respiran o con que el gobierno siguiera dando la mayor parte de la torta a los de arriba y sólo las migajas a los de abajo, ahora dicen de frente que les gusta el cambio de rumbo que le está dando al país el nuevo gobierno, con la ley de anticorrupción. Sabe donde lo veo, como protagonista de nuestra tele, haga un cara a cara con el país, Uribe no te creas santo que Colombia sabe lo que eres… “rey muerto, rey puesto”. Despídase del poder y cálmese. Zapatero a tus zapatos.

Ahí Dios, este señor nos dejó a Colombia como un zapato.

Rodrigo Alberto Hernández FernándezColumnista villanueva mi@

Cristiano Uribe Vélez

16/11/10 4 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Breve. Este es el nuevo jugador del Real Madrid.

¿Será que los españoles no ven noticias? un ex presidente que carga a sus espaldas 274 demandas en la cámara baja del Congreso de la República de Colombia, como es posible que el presidente del Real Madrid lo ponga a realizar piruetas con un balón si lo único que sabe este señor es de chuzadas, y de raspar la olla del presupuesto nacional en menos de 6 días de entregar su mandato, ¿qué enano no? hubiese sido la olla podrida que tenía en su gobierno los colombianos hubiésemos quedado satisfecho.

Me imagino a Edgar Parea narrando un partido de futbol entre el Envigado y el Real Madrid, siendo Cristiano Uribe Vélez el nuevo Jugador de este equipo, y que tenga de defensa a Sabas Pretel, de Arquero a Fabio Valencia Cossio, el numero 10 Andrés Felipe Arias, como reparte bien nuestros dineros así puede repartir bien la bola, el arbitro de este encuentro sería Andrés Uriel Gallego, que pasaría si se pita un penal, Uribe se lo entregaría al grupo Nule para que lo anulen. O se buscaría un buen abogado pero que este diploma y que le guste que le digan Doctor.

Qué horror para nuestro futbol que este señor tenga que ser jugador del Real Madrid, sería el segundo después de Freddy Rincón, yo lo veo más bien en las canchas jugando la promoción con el Envigado futbol club, y que en la camiseta lleve el numero 82 a sus espaldas. Aunque a sus espalda debería llevar un número más alto por todos los delitos que cometió. ¿Cuántos goles hará como jugador de Futbol?, si a Colombia le metió varios goles, como sería el Atanasio Girardot en lleno total viendo al “joven maravilla” la nueva estrella fugaz del futbol mundial: Cristiano Uribe Vélez. El enano como en el bajo mundo se le conoce desde que era chico. El Profe Mendo debería llevarlo para el Corán o Abilio para el San Luis.

De otro lado, en la capital española recibió la máxima distinción de parte de la asociación de “víctimas” del terrorismo de Europa, honor que compartió con José María Aznar. El prestigioso equipo de fútbol Real Madrid lo seleccionó, así mismo, junto con el tenista ‘Rafa’ Nadal, para que recibiera el premio Alma que entregan anualmente a quienes proyectan con sus acciones ejemplos de liderazgo visible. ¿Premio “ALMA”?, que pensaran las ALMAS de los falsos positivos del país. Mi hermano que dolor.

Hoy en día pelea desde su escondite secreto: su blackberry; responde personalmente los mensajes que le llegan y alimenta su ‘twitter’, sacando tiempo hasta para contestar insultos e invitar al debate constructivo. Como dice alguien a quien quiero mucho, Álvaro Uribe no tiene nostalgia de poder y la única posible en él es más bien la nostalgia de ‘no poder’. Me da miedo que mañana le ofrezcan el premio nobel de Paz, pero será el de Paz de Lucci en Amor en Custodia, o que amanezca con el premio nobel de literatura por su obra maestra llamada “En Colombia la plata de nuestros impuestos se la devolvemos en Agro Ingreso Seguro” o en su best-seller “Chuzadas al Gusto”. Vea usted.

El quiere seguir trabajando por Colombia y por Bogotá, será que Richard Páez técnico de Millonarios lo llevará para que refuerce al equipo en la próxima temporada, pero hay un gran problema es que “Pachito” Santos es fiel hincha del Santafé, y entonces ese va hacer el dilema, Cristiano Uribe Vélez le dio celos porque Evo Morales que en un partido de futbol cogió a patadas a uno de sus contrarios y eso que la falta fue cometida por Evo, y aquí en Colombia Cristiano Uribe Vélez nos cogió pero a Chu-zadas.

Invito públicamente que, el “Bolillo” Gómez, lo concentre o al menos lo tenga en cuenta para las próximas eliminatorias, se que con este nuevo jugador le ganaríamos a Venezuela, Bolivia, y Ecuador, ya serían unos puntos a favor que tendría Colombia. Uribe tuvo en su nómina a sindicados por concierto para delinquir, por paramilitarismo; tuvo ministros acusados de cohecho, funcionarios acusados de corrupción por acciones criminales en el DAS, o por actos de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes, en el INCO, en INVÍAS; a vinculados a escándalos en el Ministerio de Agricultura y en el Banco Agrario, y muchos hechos atentatorios contra el erario de la nación y la convivencia de los colombianos, pero ahí está ahora de Jugador de Futbol.

Ahí Dios, con este jugador, Colombia pasaría a la “B”


Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva mi@

Uniguajira, sede Villanueva

28/9/10 2 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Breve: ¿Quién vela por nuestros estudiantes?

Al ver los programas de la universidad pública de la Guajira en la extensión Villanueva, como todo en el país, se observa que están saturadas las profesiones y pocas son las inversiones de los empresarios para generar empleo. ¿Qué va hacer de nuestros futuros estudiantes de Villanueva, Urumita, el Molino, y la Jagua del Pilar en unos cinco años?, nos veremos saturados de profesionales en Regencia de Farmacia pese a que en los cuatro municipios aledaños a Villanueva existen por lo menos tres o cuatro farmacias por pueblo. Qué le pueden aportar los futuros profesionales a nuestras tierras, en especial, los Administradores de Empresas y la Tecnólogos en Distribución Comercial, pregunto: ¿para cuales empresas los están formando? Tan difícil es la situación que uno pregunta en Villanueva: “-¿qué estudias? Administración-”, y la respuesta es: “no hay mas que estudiar”.

Dejo bien claro que para estudiar estas carreras, hay Villanueveros que cuentan con recursos y sus hijos salen a prepararse a otras universidades. Estamos en una zona Agroindustrial-Minera, Señora Rectora, Señor Alcalde, Concejales, y Diputado Villanuevero, por qué no hacer una fuerza conjunta para apoyar a los estudiantes del área metropolitana de Villanueva y todos sus alrededores para traer nuevas carreras tecnológicas, que a futuro le aporten a los nuevos yacimientos mineros y a los existentes.

Apoyo al programa en Salud ocupación y Salud Ambiental, porque pueden ser el fuerte en esta sede de Uniguajira, pero debemos proyectar a nuestros futuros estudiantes en carreras más productiva y que acompañen al sector, si no es así estaríamos en los próximos años con los administradores, los distribuidores comercial, incluyendo, los regentes de farmacias, administrando las calles del pueblo, porque no se planeó carreras tecnologías acordes con las realidades de esta región del sur del departamento.

No se trata de buscar culpables, pero si sería bueno mirar los aspectos de nuestros mandatarios y lideres políticos para el tema de la educación en Villanueva. Si estamos a puertas de una abundancia minera porqué no estudiar la posibilidad de adoptar nuevas carreras tecnológicas para alimentar esos proyectos, que serían muy beneficiosos para los nuevos técnicos-profesionales de nuestra región. Cual es la visión que tiene la Universidad en esta sede, no se puede saturar el mercado, sin tener una previa del comportamiento empresarial e industrial de la región, o al menos en los dos Departamento, ¿Qué Administraran nuestros administradores?.

Porqué no incluir una tecnología en Agroindustria, si tenemos cerca al Departamento del Cesar con proyectos de palmas, Agricultores en el sur de al guajira con estos cultivos, con un modelo de investigación, puede generar una buena tecnología en esta área, ya que están de moda el biodisel.

Tecnología en Electrónica, Electromecánica, Electricidad y Telefonía, teniendo en cuenta que existen varias minas de carbón en la región que requieren de estos tecnólogos, Electromecánica seria un programa bandera para los Villaneveros y sus alrededores, y Electricidad y Telefonía, para evitar tantos problemas con Electricaribe. Y estas tecnologías se prestan para proyectos de investigación.Señora Rectora, lleve a la sede de Villanueva una nueva tecnología que puede ser, Tecnología Deportiva, al menos que se cree en Villanueva y que esta sea el pilar de toda la universidad en la Guajira, no podemos pensar en los alumnos internos, me refiero a los villanueveros, abrir nuevos mercados para que de otros municipios estudien en esta sede. Si tenemos representación en la Asamblea, un Alcalde que no se puede contar con él, los Concejales no “pelean” por lo nuestro, quién vela por nuestros estudiantes.

Se que hay muchos programas educativos en la Universidad como tal, pero hablo de la sede de Villanueva, porque muchos villanueveros no tienen como desplazarse o irse a vivir a Riohacha o viajar todos los días a estudiar a Valledupar. Todas estas facultades existentes, dentro de la Universidad de la Guajira, deben ser acompañadas con Diplomados, Seminarios de actualización, o una especialización, como no seria de bueno, pero todo esto depende de quien lleve el timón de este barco. La misión de esta sede, sería, aportar profesionales y tecnólogos, con actitud crítica, ética y creativa en los campos de las ciencias naturales aplicadas y las ciencias socioeconómicas y empresariales, con fundamento en procesos académicos de calidad, y así brindar solución a problemas del entorno regional y nacional. Por que no crear la facultad de Música, ya que tenemos los mejores Acordeoneros, compositores y cantantes del País, o una licenciatura en Música, este seria un aporte bueno para la región en general.

“Pero con estos mandatarios que tenemos, ahí Dios en que país vivimos”.

Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Columnista Villanueva-mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum