COSTUMBRES QUE PERDURAN

18/5/10 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

En la carretera nacional a cuarenta minutos, aproximadamente de Valledupar, en el departamento de La Guajira, está ubicada Villanueva, un pueblo que como todos los pueblos de nuestra provincia, tiene su propia historia opaca a los ojos de algunos y muda a los oídos de otros; quienes hemos prestado un ápice de atención a los fenómenos socioeconómicos que han sacudido la estructura de nuestra sociedad podemos parangonar, sin temor a equivocarnos, entre un villanuevero proyecto y un villanuevero recién fabricado.

El Villanueva de nuestros abuelos, surtido de costumbres connaturales, que se despertaba bajo un coro de campanas acompañadas por el canto de los gallos y de las aves que adornaban el panorama natural. Donde cada pueblerino cumplía con su destino como si lo hubiera interpretado en pergaminos parecían ser perpetuas sin darse cuenta que sucumbían en la epidemia devastadora traída por el tiempo. En todos los contornos se daban hechos análogos, de la imagen transfigurada y transportada de otro; con personajes similares; los mismos chistes y dichos, los mismos utensilios domésticos, borrachos parecidos dormidos e idénticos antes, hasta las mismas deformaciones y contracciones en el lenguaje, que tanto nos han identificado como miembros de una comunidad especifica.

Entre lo mas expresivo de todas estas manifestaciones encontramos las legendarias parrandas, colitas y cumbiambas amenizadas con música vallenata que en muchas ocasiones silenciaban el coro de campanas y gallos, en amaneceres ingenuos, revestidos de una recia tradición folclórica que se ha extendido hasta nuestros días y trascenderá, a muchas generaciones, aunque, como es lógico con protagonistas diferentes.

Compartir con amigos un sancocho cocido en el típico fogón de leña, al compás de un acordeón, caja y guaracha, ha sido el legado más apetitoso que nos han dejado nuestros abuelos. Para revivir con más satisfacción estos momentos, cito complacido los nombres de Emiliano Zuleta Baquero, Antonio Amaya, Escolástico Romero, actores y autores innatos de muchos de estos actos y que han heredado a sus familiares el patrimonio indeleble de ejecutar música vallenata.

Si en estos momentos detenemos nuestra atención en Villanueva, observamos que muchas de las mencionadas costumbres han quedado sepultadas en el lodo putrefacto dejado por el flagelo de la “Bonanza Marimbera” y el flagelo de la violencia, por todos ya conocida, que trajo consigo el enriquecimiento repentino y desequilibrio de un pueblo que no estaba preparado para recibirlos y la vida sosegada y laboriosa que reinaba se cambio por una Villanueva ilustre cuna del acordeón en Colombia, cabalga ansiosa por los senderos del progreso, con sus hijos connotados en las diferentes profesiones, muchos altruistas, otros, el gran obstáculo de su desarrollo. Para todo Villanueva debe ser un honor saber que la aurora de un nuevo día acariciará su tierna piel de infante y lo verá crecer y caminar sobre las piedras que adornan las legendarias y deterioradas calles, que hoy son sepultadas mostrando la silueta de una imponente ciudad.

Nuestra hermosa Villanueva, matriz de los grandes valores de la música de la provincia, música que es el alma y expresión de un pueblo franco y pacifico, un pueblo que canta, baila sin perder nunca la confianza en sí misma ni la alegría de vivir; realiza su festival CUNA DE ACORDEONES, nombre que por profundas razones, ningún pueblo el país tiene autoridad para criticar. Este es el despertar de un acordeón, una voz, una caja y una guacharaca que desde la tarima ESCOLATICO ROMERO, del primero al cuatro de julio, emitirán sus sonidos para consagrar a la capital de la piedra atalaya, ama y dueña de su futuro. Para nosotros los ex presidentes nuestro festival lo hemos denominado “Un estado de alma convertido en pasión”. Desde ya el actual consejo directivo como todos los años está organizando dicho festival que es “patrimonio cultural y artístico de la nación” para ser uno de los mejores a nivel nacional. Las costumbres que perduran en nuestro pueblo se sentirán refrendadas por todos los visitantes de Colombia entera.

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Un Grato Recuerdo en el Billar de Rueda

13/5/10 10 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


“Que hago con ser el corazón del pueblo si en el pueblo está mi desesperación, compadre dígale a ella que si no tiene otra pena que aumente mas mi sufrir, pero que el día que me quiera se cumplirá mi condena y feliz voy a morir”, a partes de la canción el Corazón del Pueblo, ganadora de una versión del Festival Cuna de Acordeones, en cuya autoría recae el nombre de un gran villanuevero, Lázaro Alfonso Cotes Ovalle.

Es un orgullo para uno como coterráneo de estos insignes folcloristas y grandes compositores, encontrar en esa gama de canciones el nombre de nuestro pueblo inmortalizado y bien representado por nuestros artistas, recuerdo de pelao que en una ocasión, para ser más preciso un mes de Diciembre cuando el Binomio de Oro lanzaba su trabajo discográfico, en esa ocasión el álbum Fuera de Serie, una canción denominada El Conquistador, es para mí de las canciones escritas por su compositor que tiene una letra muy articulada a la melodía inspirada por el pollo Israel y la connotable voz del inmortal Rafael Orozco, de esa forma el mejor de los Compadres y el fundador de la parranda blanca deja una huella imborrable en nuestra cotidianidad villanuevera que hoy se da el lujo con la Canción “La Ultima Historia” de alzarse con la presea dorada representada en el Nóbel del Folclor como una denominación a quien registra su nombre con altura al ganar una versión del Festival Vallenato en la modalidad de la Canción Inédita.

En una oportunidad cuando todavía deleitaba en mi querido pueblo las vivencias y el desarrollo del Festival Cuna de Acordeones, encontrándome frente a la tarima Escolástico Romero y presenciando la final de la canción inédita, con la expectativa que en ese entonces despertaban tantas composiciones dignas y merecedores de ganar en su modalidad, recuerdo que al filo de la tarde cuando en esa ocasión no se conocían los nombres de los autores de las obras si no que se aceptaba para su presentación un seudónimo para guardar transparencia en el seguimiento y evaluación al mensaje y melodía de la misma, surge del entorno un salto de alegría y gran emoción cuando el maestro de ceremonia anunció que la canción ganadora es la del autor que se hacia seudónimar “El Samuray Blanco”, era Poncho Cotes Jr. que en esa oportunidad se alzaría triunfador con su relato “El Corazón del Pueblo”.

Para concluir este mensaje de agradecimiento y respeto para un compositor que a mi juicio tenía la mejor forma de pedir la mano de sus grandes conquistas en estribillos o vitrinazos en esa época bonita y costumbrista en mi Villanueva del alma, dejo con mucho respeto y admiración algunas que fueron inmortalizadas en la voz de Rafael Orozco, Carmiña y Luzmila López, ese es Ponchito como todos lo conocemos y admiramos no sin antes resaltar que en una ocasión ese hombre que parte el silbido y lo implementa como el instrumento esencial para la melodía de sus canciones en una oportunidad en el billar de Rueda rodeado de grandes amigos como Cao Mendoza y José “Casquita” Mazenet, como si la musa de su inspiración bajara a su memoria y dibujara lo que sería otra obra más en su legado musical, soltó el taco y se fue silbando porque tenía que consignar las letras que en su momento darían origen a otra canción para su gran repertorio.

Con especial afecto hago este reconocimiento a este gran compositor villanuevero merecedor de muchos homenajes pero a mi modo de ver el siempre realiza uno especial para su propio reconocimiento cada vez que nos regala una nueva canción, a sus grandes amigos como el Vicecónsul Carlos Alberto Barros Matos, fiel acompañante de parrandas y vivencias, hoy rogamos a Dios su pronta mejoría y de igual forma a ese mismo Dios grande y poderoso que fortalece y reconforta los corazones, le pedimos que acoja el alma de ese gran e incondicional amigo y hermano, Hernando Araque Maestre “Nando”, fallecido el 7 de mayo de 2010, su recuerdo será una huella imborrable en nuestro entorno villanuevero, a su familia muchas condolencias y fortaleza, en especial a su señora madre, Teresa Maestre y su ejemplar hermana Mercy, paz en la tumba de nuestro excepcional amigo; a Leonty José Palacios Ramos, un abrazo en la distancia y mi apoyo incondicional en estos momentos de tristeza y dolor.

Con el cariño y el respeto de siempre,

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

Los retos en la guajira de hoy

27/4/10 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Es bien sabido que los protagonistas de la historia no han sido propiamente los espectadores; solo quienes han tenido la osadía y la fuerza de la convicción, para poder mirar el futuro con anticipación, han sido capaces de afrontar los retos de su tiempo y, como en el verso de Machado, soñar caminos. Y ese futuro con anticipación es lo que esta realizando el actual Gobernador, Ingeniero Jorge Pérez Bernier. Su capacidad de trabajo en bien de la tierra es reconocida hasta por sus contradictores. Con su plan de desarrollo en los diferentes consejos comunales en el sur de La Guajira en lo relacionado a la “Revolución del Empleo” y los mega proyectos que ya están aprobados para los diferentes municipios, indica eso, soñar caminos para apalancar el tan deseado desarrollo de los guajiros.

Estos caminos diseñados en la administración del gobernador actual de nuestro departamento, han sido los adelantados de su época y que ha tenido la perspicacia de columbrar el signo de los tiempos, de sintonizarse con las nuevas realidades y abrazar las ideas nuevas, fichas catalizadoras del cambio, concitadoras de la sinergia colectiva, que hará posible el gran salto adelante y eso es precisamente lo que está haciendo nuestro gobernador en bien de nuestra patria. Bien se ha dicho que las ideas se convierten en una fuerza material, cuando las masas se apropian de ellas, pues si, imbuidos de ellas, pertrechados con ellas, nos hincamos en el mismo punto de apoyo y empujamos en la misma dirección, ya veremos el prodigioso poder de la unidad de propósitos y la capacidad de convocatoria de la perseverancia.

Esto solo es posible, a condición de que no desertemos de nuestras ideas, pues, de otro modo, caeremos en la trampa mortal de la subrogación de designios ajenos. A contrapelo del aserto anterior, hay quienes actúan como el tuerto, que, por cojo de un ojo, sublima su visión, poniendo a andar el otro, más hacia lo oscuro, que hacia lo profundo. Y a propósito una reflexión: la luz solo alumbra y es más útil en la oscuridad. Esto cobra mayor fuerza en los tiempos que corren, conturbados por tal grado de confusión y desconcierto de toda transición, que ocurre en La Guajira con muchos dirigentes y alcaldes que actúan como el tuerto y pareciera que se diera la teoría del libro que F. Fukuyama anuncia en su libro “El fin de la Historia y el ultimo hombre” donde incurre en la desmesura de anunciar el fin, no solo de la historia, sino también, de las ideologías, cuando la verdad verdadera es que la historia y con ella, las ideologías están regidas por la ley del movimiento perpetuo, por un constante y recurrente volver a comenzar, desde luego sobre bases nuevas y más elevadas, si la observamos en la perspectiva dialéctica de su devenir.

Y, por que no reconocerlo, hay quienes han tomado demasiado en serio, aquello del fin de la ideología, que seria tanto como decir, que nos podemos orientar en medio de la tempestad en altamar, sin tener una brújula a mano. Aunque pareciera que la brújula la tiene el gobernador Jorge Pérez Bernier y en medio de la tempestad amaina la tormenta con un plan de desarrollo pragmático, aterrizado, y, con grandes probabilidades al finalizar su mandato de cambiar la historia de La Guajira y de ahí los retos que ha visionado buscando el tan anhelado desarrollo. Posee todas las herramientas a la mano para cumplir con su cometido. Que así sea

Hernán Baquero Bracho
Columnista Villanueva mi@

Pa' lante Pollo Isra

21/4/10 1 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!

Para el autor de este escrito, Villanueva es uno de los sitos mas agradable de la guajira y de la costa caribe, razón por la cual toda nuestra vida hemos tenido el agrado de vivir y permanecer en ella, el villanuevero es sencillo, sobrio, acogedor y quienes tienen la gran fortuna de pisar, aunque sea por breves momentos este terruño, se forma un concepto elevado de sus gentes, agradable y encantadora; allí todo es grandioso, estupendo y he aquí el sentimiento bueno de todos sus cantores, acordeonistas, compositores y demás representantes de nuestro querido folclor.
A medida que nos envejecemos se rejuvenece en nosotros los recuerdos de los primeros años de vida que nos marcan para siempre; en especial aquellas personas que con su cultura y señora moral como lo es Israel Romero Ospino que pasaba caminando por el frente de mi casa donde todavía vivo; este es un personaje clave en el folclor colombiano por todos sus logros nacionales e internacionales; representa un parámetro claro en su campo un verdadero molde modelo y ejemplo ha seguir, que a pesar de sus ocupaciones ha dignificado y a puesto el nombre de nuestro festival cuna de acordeones en los primeros lugares a nivel nacional.

El pollo isrra ha aprendido a sacar el mejor provecho del don que DIOS le dio como acordeonista ha gestionado con sus buenas relaciones para que cada día nuestro festival sea orgullo de propios y extraños.

Nosotros los jóvenes profesionales de Villanueva exaltamos a este grupo de folcloristas encabezados por Israel Romero Ospino que grandiosamente se ha propuesto a marcar la mas inusitada alegría de nuestro festival cuna de acordeones; y no podemos pretender que grupos de personas que nada tienen que ver con el folclor de nuestra tierra abarquen el lugar que no les corresponde, ni utilizar nuestro festival como figura o trampolín para sus intereses personales.

Pa lante pollo Isrra, que sus numerosos amigos villanueveros agradecidos con su labor noble e intrépida abogaremos al DIOS todo poderoso para que usted sea presidente vitalicio de nuestro festival cuna de acordeones por que folclor es cultura y Villanueva es la cuna.

Jorge Mario López Nuñez
Villanueva mi@

Un saludo a los Anónimos

15/4/10 9 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Si no fuera porque las polémicas lo que generan incomodidades y violencia, los anónimos que campean después de la publicación de un articulo, opinando o exaltando a personajes de nuestra tierra a quienes los descalifican, ofenden y además pretenden responsabilizarlos de la crisis social y política que se vive hoy, la noticia sería un verdadero chiste.

Los anónimos parecen unos malos guionistas de una peor comedia al intentar esconder sus complejos y frustraciones en improperios y ofensas en contra de todo lo que se opine, se exalte o se reconozca, más allá de tal absurdo, su insistencia pone de presente que el mayor peligro para cualquier sociedad es crear un ambiente de inconformidad social donde los que opinan y los personajes reconocidos se convierten en sus peores enemigos. Y especialmente sensible a esas arbitrariedades es el tema de la libertad personal, tanto que de la existencia para su protección de normas constitucionales y legales o de medios administrativos y judiciales serios e independientes para su restablecimiento, depende que una organización social sea clasificada como más o menos democrática, pero la libertad personal y aceptarla es un trago amargo para el anónimo.

Quiero advertir la paja en el ojo del anónimo no debe impedirnos ver a veces la viga en el nuestro cuando nos equivocamos, pero existe un reconocimiento del error y con nombre propio lo reconocemos y lo más importante escuchamos otras opiniones y concertamos para llegar a conclusiones incluyentes y que beneficien a nuestra sociedad, no significa que no se acepten exteriorizaciones o las pretensiones de la crítica constructiva. La diferencia es que la los columnistas a la cabeza de los medios virtuales de comunicación, ha sabido plantar cara y defender, aun a costa de la seguridad personal, su independencia, autonomía con la sana y decidida intención de participar e informar a la sociedad de temas de interés general.

No ha sido fácil, la lectura de comentarios anónimos en recientes artículos orquestados desde la clandestinidad es muestra palpable de las pocas divergencias de fondo que esconden las formas de los anónimos de allá de los columnistas de acá. Qué diferencia hay entre ingeniarse la trama de la “crítica destructiva” para poder culpabilizar del desastre administrativos en Villanueva? a unas notas de desinteresados ciudadanos a quienes se les permiten publicar notas de opinión; con la de inventarse que la intención es solo perseguir y perjudicar? NO! Lo que se pretende es ejercer el derecho que todo ciudadano tiene constitucionalmente reclamar eficiencia administrativa, agilidad en la gestión, inclusión social y resultados positivos para toda la sociedad refrendado en un Plan de desarrollo.

La invitación a los anónimos, es por lo menos abrir debates de altura y dentro del marco del respeto de frente a la sociedad, con la garantía de nuestra parte de aceptar los desaciertos, defender los aciertos y aprender de lo no conocido, donde el ganador es la sociedad quien al final después de estas maduras discusiones tendrá más elementos de juicios para la toma de decisiones en los momentos que la situación político – social lo reclame.

“La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás, independiente de su situación política, económica o social”.

Jorge Juan Orozco Sánchez
Columnista Villanueva mi@

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum