Una radiografía de nuestro municipio indica que en los últimos años no hemos experimentado un cambio total o parcial en nuestro pueblo, teniendo instrumentos para medir la calidad de vida de los Villaneveros, no ha habido un gobierno local comprometido con el desarrollo social que de resultados en su gestión publica. Como vamos, el Gobierno local actual de nuestro pueblo debería tener una herramienta ágil que le de la posibilidad al pueblo villanevero de expresarse sobre el modelo de ciudad que queremos, no hay un compromiso serio que lleven a Villanueva a hacer uno de los mejores pueblo de la Guajira.
La idea es que todos nos unamos a sacar a Villanueva adelante, con programas y proyectos que sean liderados por la administración actual, realizando un ejercicio ciudadano que nos permita verificar “Cómo va Villanueva” y cómo la queremos para los próximos años, con esta idea usted, su vecino y todo el pueblo de Villanueva en general, pueden participar en ese cambio que todos queremos.
Este proyecto participativo nos permite verificar “Cómo va Villanueva” en temas tan sensibles como la salud, la educación, la seguridad, el aseo, la vivienda y los servicios públicos que son parte fundamental y básicos de una nación, no hay un informativo o un boletín de prensa que sirva para dar publicidad a los proyectos que ejecute el burgomaestre en su plan de desarrollo, hay que abonarle a este compromiso que podríamos tener un mejor pueblo hacia el futuro, con una urbe de empleos, oportunidades de estudios, con calidad de vida, teniendo Villanueva gente cívica, creo que con este orden de ideas sueño con la Villanueva que queremos.
La oposición sana se puede conformar con los nacientes profesionales de las diferentes disciplinas para formar la puesta en marcha de esta estrategia, “Cómo va Villanueva”, es una invitación, a la seccional de la Universidad de Guajira con sede en Villanueva, a la empresa privada, los comerciantes y este gobierno debe buscar el apoyo de la Cámara de Comercio regional con sede en Riohacha.
La gestión de nuestro mandatario y de todos los que han pasado como Alcaldes deben ser evaluada por la comunidad, medir su modelo de eficacia y eficiencia con una percepción ciudadana, para lograr así sus metas y que estos pasos generen una respuesta al pueblo. El Concejo como garante de control tiene los mecanismos para que un mandatario rinda sus cuentas, por este medio debe ser evaluado el mandatario de turno y los administradores pasados no deberían reaccionar de una manera defensiva.
El burgomaestre debe entender que la comunidad casi siempre tiene las soluciones a muchos de los problemas que aquejan al pueblo. Como vive en ella las siente más que nadie, hay modelos participativos y democráticos donde le dan herramientas para que se apoye en el interés de sacar este pueblo adelante y que los villanevero aprendamos a escribir nuestro propio futuro y no dejar acabar nuestras despensas intelectuales, esta iniciativa es abrir un camino hacia un modelo de gestión por resultados. Villanueva puede hacer lo propio, es decir paso a paso redactar el futuro de la ciudad que anhelamos, en uno de mis primeros artículos escribí “Villanueva la ciudad que queremos”.
Todos los administradores tienen sus propios caprichos, los cuales no pueden determinar en resolver los problemas del pueblo, se necesita un cambio en la cultura que comprometa a cada villanevero en participar en “Cómo va villanueva”, que se impacte en política y compromiso entre la gente del común y corriente, los comerciante, empresarios, los columnistas y las demás gentes de la vida diaria en construir la ciudad que queremos, este tema se convertirá en una herramienta mas para que el actual alcalde gobierne mejor.
Los próximos candidatos desde ya pueden adoptar un proyecto como queremos a Villanueva en los años siguientes, ya este gobierno cumplió con un 50% de su mandato, esperemos que este balance quede bien cuadrado, en los próximos 50% restante se vean los resultados, esta idea que llamo “Cómo va villanueva” es para saber como estamos, como vamos, para donde vamos y que queremos. Este modelo se puede pujar y sacar adelante, se que hay ideas frescas y buenos lideres municipales para prender los motores y hacer un diagnóstico para identificar los términos reales del pueblo que queremos, organizado, aseado y con orden moral para una nueva oportunidad, con respeto, solidaridad, es darle primacía a las personas que se sumen aun compromiso social.
Reflexiones para la vida
“Para triunfar en la vida hay que hacer triunfar a los demás, entre más apoyemos a otros estar en la cima, más cerca estaremos también de llegar”…
Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magister en Administración de Empresas
MBA de la Santo Tomas
Columnista Villanueva mi@
Rodrigo,
Dejeme felicitarlo en este si le apunto a al palo, para adelante, este articulo tiene razonabilidad, aun pueblo que se esta hundiendo, y no se deje, eso es que queremos saber, y preguntarle ha muchos anonimos, VILLANUEVA PARA DONDE VAS.
VIEJO DESDE UNA FELIZ NAVIDAD