Esta modalidad de préstamos que no se ha podido radicar de las calles de Villanueva donde con una tarjeta de cartulina se prestan sumas desde cincuenta mil hasta un millón de pesos, es el mecanismo que tiene ahorcados y desangrados a los pequeños y minicomerciantes de este pueblo, claro está, esto se ve en casi todo el país y en esta zona de la costa norte de Colombia es un mal que está acabando con el comercio formal e informal de nuestros coterráneos, no es posible que la administración actual y los que ya pasaron como administradores de Villanueva no hayan mirado para este sector, no hay un incentivo de crecimiento financiero ni un apoyo económico para quitarle este cáncer que aqueja tanto a una población desamparada y sin mano de mandato.
Analicemos. Este flagelo se convertirá en una emergencia social así como pasó con las pirámides en todo Colombia, con una sucursal bancaria producto de un buen proyecto presentado por el Alcalde quedarían fuera de lugar estos mal llamados prestamistas, tomando la iniciativa de crear una cooperativa o un banco para acabar con el “gota a gota” o “pago diario” y apoyar a los miniempresarios que tiene Villanueva, como son: los tenderos, los que tienen almacenes de ropa, calzado, los que hacen en una esquina una arepa de huevo, los que venden peto con empanadas, y muchas madres cabeza de hogar que se ganan la vida en una casa de familia y llegan al día siguiente a entregar su dinero a un cholito de una moto. Que hasta la forma de cobrar no es sana.
Alcalde, a su Jefe de Planeación y a su Secretario de Hacienda póngalos a trabajar y que presenten a su despacho un proyecto y busquen la forma de llevar a Villanueva una entidad como la Fundación Mundial de la Mujer, entidad financieras, Cooperativas Multiactiva. En su capital vecina estas entidades ya tienen sedes, por qué no buscarle una solución a este cáncer. Todo no se puede inventar, ya hay ciudades que crearon el Banco rural o el Banco de los pobres, por ejemplo, el Banco rural fue creado por el PHD Muhammad Yunus un economista de Bangladesh y fue un modelo para los países en subdesarrollo.
Los modelos de un buen gobierno proporcionan y buscan soluciones a estas pequeñas crisis financieras que se pueden combatir con ideas que se pueden llevar a la realidad, con créditos solidarios sin garantía a los más necesitados para que puedan realizar una actividad independiente y creativa. El crédito solidario concedido a aquéllos que nunca habían pedido un préstamo refleja el enorme potencial sin explotar que tiene cada ser humano.
Tome nota, pongámonos a pensar en crearle una solución a este flagelo para que usted quede para la historia y que esto no se convierta en un “mito”, este Banco de pobres benefició a dos millones de personas, propietarias del banco, en su mayoría mujeres (94%), que reunidas en grupos de cinco, solidarias y responsables, consiguieron rembolsar sus pequeños préstamos en contra de lo esperado (Fuente: Muhammad Yunus). Hubo un movimiento político que ofreció el respaldo al gobierno en la expedición de los decretos de emergencia social para combatir la captación ilegal de dinero y propuso emitir nuevos decretos para terminar con los prestamos conocidos como “gota gota” o “paga diario”. Los prestamos conocidos como “gota gota” o “paga diario” han sumido en la pobreza a mucha población colombiana e incluso se conocen casos de asesinatos por incumplimiento en los pagos, según un reconocido Senador de la República.
El Gobierno Nacional, se enfocó más en el enredo de las pirámides financieras que el mismo caso del gota a gota, pero hemos visto que varios alcaldes de muchas ciudades del país, han combatido este mal, llamados prestamos, creando el Banco de Soluciones o Banco de los Pobres o Cooperativas de Economías Mixtas, para apoyar a los micro, mini y uniempresarios.
La solución es tomar una iniciativa del burgomaestre para darles una ayuda a los pobres y a las mujeres cabeza de hogar, porque hay bastante en Villanueva, esta clase de créditos supuestamente blandos generan una situación de conflicto con una variable, la violencia, porque hay una deuda por el medio sin prenda de garantía. Si estamos pagando de entrada el 20% sobre el capital prestado y, si hay mora o atraso en varios letras de la cartulina pasa a ser del 40% algo muy ilógico, por eso este tema de préstamos ágil hay que buscarle una Solución. Villanueva puede realizar préstamos con la banca nacional o internacional para crear un banco de soluciones, para no convertir este préstamo de gota a gota en una trampa mortal.
Rodrigo Alberto Hernández Fernández
Magíster EN Administración de Empresas
MBA de la Santo Tomás
Columnista de Villanueva mi@
El gobierno del presidente URIBE, se empeño:en hacer a los pobres + pobres, a los RICOS + RICOS.....
y la verdad que lo cumplio,bueno el sobra decirlo, ustedes entenderan.
atte
muy pobre, pero animado.