Hernán Baqueo Bracho
(@HernanBaquero1). En los 350.3 kilómetros que conforman la conexión vial de la
empresa Cóndor encargada de ejecutar la obra que alcanza los 370 mil millones
de pesos y óigase esto, solamente 14 kilómetros son de vía nueva y 336
kilómetros simplemente administración, como operación y mantenimiento mediante
una Alianza Público Privada, APP, que va de San Roque en el Cesar a
Cuestecitas en La Guajira nos colocarán 7 peajes como quien dice La Guajira y
parte del Cesar quedarán sitiadas y asfixiados las comunidades y el transporte
de seguro incrementará de manera ostensible el costo de los pasajes en los
tramos referidos.
Un peaje estará instalado entre
Urumita y La Jagua del Pilar y entrará el próximo 18 de diciembre, en una
distancia de 45.2 kilómetros; a un costo de 3.500 pesos para automóviles,
camperos y camionetas lo que ya ha generado alarma en la poblaciones afectadas;
otro peaje será instalado entre El Molino, San Juan del Cesar y Distracción en
una distancia de 40 kilómetros; el otro peaje estará ubicado entre Hatonuevo y
Cuestecitas con 60 kilómetros de vía. Lo más grave es que el peaje de Urumita
comenzará a operar sin ni siquiera haber comenzado la obra.
Con estas nuevas cauciones al parque
automotor por ejemplo Villanueva, El Molino y Urumita quedarán, casi que encerrados
por esta nueva concesión vial que traerá traumatismos de todo orden a las
poblaciones señaladas y ahora que entre a funcionar la universidad nacional en
el municipio de La Paz también afectará de manera significativa el bolsillo del
estudiantado y los villanueveros, urumiteros y molineros que en gran medida
dependen de Valledupar en diligencias bancarias, universitarias y de consumo se
encontrarán con otro peaje en la vía Valledupar- curva salguero y por la vía
nueva otro peaje entre Badillo y San Juan del Cesar, como quien dice la
finalización del año 2015 y el año 2016 estará lleno de problemas y que
generará convulsiones de orden público por tantos peajes.
El único parlamentario en La Guajira
que ha salido en defensa de esta situación problemática es el presidente de la
Cámara de Representante, el riohachero Alfredo Deluque Zuleta, quien ha
propuesto reducción de costos en los peajes para aliviar el bolsillo de
los trasportadores, los demás parlamentarios, así como el gobernador y la
dirigencia en general, han brillado por su ausencia en sus opiniones a nivel
regional y nacional.
La inclusión de estos 7 peajes ha
generado toda clase de críticas como la de Álvaro José Soto, ex director del
INCO, que aclara que aquí no está en discusión la importancia de la vía y
la necesidad de que esta permanezca en buen estado y tampoco está en discusión
que la empresa que lo va a hacer es una intervención seria y cumplidora; lo que
Soto crítica es la conveniencia y oportunidad de los 7 peajes en solamente 350
kilómetros: “Eso es lesivo para los intereses de las comunidades del Cesar y La
Guajira porque la estructura financiera está fundamentada única y
exclusivamente con el pago de los usuarios de las carreteras. No hay un solo
peso de aporte estatal. El estado no se compadece con las regiones de estos dos
departamentos que representan casi un punto del producto interno bruto en
exportaciones de comercio internacional y exportaciones mineras. Del Cesar y La
Guajira sale el 93% y el 94% del carbón que exporta Colombia. No hay una
compensación del gobierno central frente a esto y nos pone a los usuarios de la
carretera a pagar absolutamente todo.
También en este mismo orden de
críticas se ha pronunciado la Cámara de Comercio de Valledupar y la ¿Cámara de
Comercio de La Guajira por qué no lo ha hecho? Así como diferentes alcaldes
electos se han pronunciado en el mismo sentido como la alcaldesa de La Paz
Andrea Ovalle, el alcalde electo de Villanueva Luis Alberto Baquero Daza y el
de La Jagua del Pilar José Amiro Morón Núñez. La novela sobre los peajes apenas
comienza, ¿tendrá un buen final?.
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