La crítica que necesitamos

3/11/17 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por Adrian Alberto Ibarra Ustariz. Lo que muchos esperamos luego del inicio de la implementación de los acuerdos, blindados ahora por la determinación de la Corte Constitucional, es que el proceso de construcción de la verdadera paz, ese mandato supremo que para los colombianos es un derecho y al tiempo un deber, termine de abrir la puerta a otros temas en el debate público. Ya incluso se observa como el flagelo de la corrupción, la salud, el modelo económico y la necesidad de protección del medio ambiente, comienzan a abordarse desde todas las esferas, conformando así una tendencia que además de importante es deseable.

En esta encrucijada la ciudadanía debe propender por una discusión sana a todo nivel. El debate democrático, que aspiramos reemplace la confrontación armada, debe tener como ejes el respeto y la tolerancia, y por tanto, la crítica, como elemento básico del intercambio de perspectivas, debe estar regida por estos valores. Una sociedad democrática debe construir su dialéctica sobre estos preceptos, y en ese sentido debe enfocarse el ejercicio crítico, desde el núcleo familiar, pasando por el ámbito comunitario, hasta los elucubrados discursos políticos. 

Debemos entrar en el camino del perfeccionamiento de la crítica y decantarla en algún lugar intermedio entre los extremos de la adulación y la crítica irracional.  

La crítica positiva, si es fundada y razonada, logra mantener formas o maneras de hacer las cosas que son buenas o generadoras de bienestar (tema de otros debates). Sin embargo, como a todos nos gusta que nos adulen, que nos elogien, esto puede derivar en la generación de statu quo, es decir la continuación de la establecido, al punto de limitar los espacios para el mejoramiento. La opinión elogiosa de los comensales es ideal para conservar el sabor tradicional de una empanada, pero esa tendencia es menos favorable cuando desde los medios de comunicación en actitud servil magnifican la gestión de un funcionario por ejemplo.

En el extremo contrario a la adulación está la crítica destructiva, la cual no propone o no tiene en cuenta las soluciones en su planteamiento. En lugar de orientar hacia el asunto concreto de solventar, se concentra en culpar haciendo sólo una descripción del objeto de la crítica, sin planteamientos. Es la crítica por la crítica. Está más relacionada con el ataque personal que con el análisis del desempeño, del comportamiento o las ideas. Se hace desde el retrovisor, con la perspectiva del pasado. Es el lugar común de quienes descalifican al interlocutor de Castrochavista o Paraco sin tener en cuenta el discurso o su conducta.      

Es mucho más interesante el camino de la crítica constructiva, cuyo enfoque es la retroalimentación y la búsqueda de soluciones. Con la vista en la ventana panorámica del futuro se ocupa más de cómo usamos los errores o falencias para mejorar, que para culpar o señalar. Las proposiciones surgen en un sistema que permite su expresión y cuyo contraste se hace desde la pluralidad democrática. La crítica constructiva se preocupa tanto por el fin como por el proceso, se pregunta con la misma inquietud por el “qué hay que hacer” para mejorar pero también por el “cómo hay que hacer”.


Critiquemos entonces, pero para construir, para propiciar mejoramiento.  

La necesidad de evocar a los referentes

3/10/17 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por María F. Daza Ovalle. En los últimos años, el país ha tenido que observar como en el departamento de La Guajira, se han evidenciado irregularidades en el manejo e inversión de recursos públicos, que, en materia de Contratación Estatal, han originado investigaciones de carácter penal, disciplinario y fiscal, que comprometen a servidores públicos de este ente territorial.

En días pasados en una nota editorial de este mismo diario, titulada “La oportunidad de La Guajira”, se miraba con optimismo la posibilidad que tiene la dirigencia de este departamento, de cambiar el destino del mismo. Optimismo que valdría la pena expresar con mesura; toda vez que la condición de servidor público, reservada antes en La Guajira, para los mejores ciudadanos, por el comportamiento equivocado de algunos, deja hoy mucho que desear.

¿Cómo elevar la conducta ética del servidor Público?, ¿A quién referenciar como un ejemplo para los profesionales, que pretenden acceder a la esfera gubernamental en La Guajira?.

La respuesta a esos interrogantes se encuentra en profesionales guajiros que merecen reconocimiento público por su labor, desempeño profesional, y que son ejemplo para fomentar la ética laboral, como lo es Rafael Baquero Herrera, un jurista exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, en el que tuvo cabida, el planteamiento de que los magistrados se pronuncian sólo a través de sus providencias; entendiendo que, por encima de él, estaba el nombre del más alto tribunal.

Su nombre permite recordar que La Guajira, también ha aportado conocimiento, inteligencia y transparencia a la vida pública nacional.

Con buena reputación no sólo en el ámbito laboral y profesional, Baquero Herrera como catedrático, propendió por formar integralmente abogados en el Derecho Laboral, su condición personal y su mismo ejercicio profesional, superaron su condición de docente y le permitieron ser ejemplo para varios profesionales de la Costa Atlántica y del país en general. Ser maestro no es simplemente un asunto de catedra, el ejemplo es tan importante como lo que se transmite a través del conocimiento.

Próximo a cumplir 90 años, el ex magistrado Rafael Baquero Herrera, Guajiro, nacido en Villanueva, permite rememorar a quienes desde la condición de servidores públicos construyeron integridad y ética, transmitieron conocimiento, formaron personas y orientaron a profesionales.  

Los referentes nos permiten corregir el rumbo y evitar volverse a equivocar. Salvo que no nos estemos dando cuenta o hayamos perdido la capacidad de autocriticar. Ser servidor público de la forma como algunos lo están planteando en el departamento de La Guajira, no es la forma de vida para distinguirse.


¡Es necesario evocar a referentes profesionales que marcaron pautas éticas en lo público! 

A mis colegas

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por: Jorge Mario López Núñez. La escogencia del 3 de octubre como día latino americano de la odontología, está muy relacionado con la historia de la Federación Odontológica Latino Americana. La institución de la fecha 3 de octubre como día de la odontología, es aprobada en 1925 en Buenos Aires Argentina; no en todos los países se celebra el mismo día.

La odontología, a pesar de su juventud como carrera independiente se conoce su existencia desde tiempos remotos, sobre todo en la exodoncia dental o extracción de piezas dentales, cuya patología ha afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes.

Hoy quiero aprovechar la gallardía que me brinda este medio de comunicación para expresar mis felicitaciones a todos mis colegas odontólogos villanueveros, que nos amalgamamos en esta profunda profesión para construir sonrisas y felicidad en nuestros pacientes.

Un odontólogo consagrado, es una columna donde puede reposar tranquila la sociedad; esto se entiende siempre y cuando ésta ilustración tenga base en un ambiente cristiano, para que estos conocimientos no  se detengan en el oscuro y malvado materialismo; sino que transciendan hasta el infinito, que es el fin de los conocimientos del hombre.

Los odontólogos somos un grupo muy selecto y noble, de amigos, por quienes dicho sea de paso profeso hondo afecto y profunda admiración. Me he resuelto a escribir estas sencillas pero fructíferas líneas para incentivar los buenos deseos que profesamos para seguir influyendo con nuestras ideas en el desarrollo de nuestro municipio.

El odontólogo bueno es el amigo ejemplar que todo lo da y que nada pide. El que ablanda nuestro corazón en los momentos de dureza o nos vigoriza cuando comenzamos a flaquear, porque no hay situación  más difícil que sentarse en una silla odontológica y escuchar el sonido de la pieza de alta “Fresa”.

Feliz día del odontólogo a mis colegas.

Atentamente:        

Jorge Mario López Núñez


Colegas:
ANAIS IBARRA DAZA
TOMAS OLIVELLA
WILFRIDO CELEDON
NOLBERTO HERRERA
JESUS RAMIREZ
BENJAMIN HERRERA
INDIRA PEÑALOZA
JOSE JAIME ARIAS
MISAEL ROMERO
ALBERTO CARLOS ROMERO
PETER MANJARREZ
CAUDIA GOMEZ OVALLE
JORGE OSORIO
ORIANA ROMERO

FERNANDO BUELVA

“PANGUE” rey y representante de una dinastía

18/9/17 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Hernán Baquero Bracho. Villanueva y el mundo Vallenato no pueden olvidar a uno de los virtuosos acordeoneros que ha dado la música vernácula. Orangel “El Pangue” Maestre es sin lugar a dudas uno de los mejores ejecutores del Acordeón. Lo que lo ha convertido en cabeza visible de una de las dinastías Villanueveras que tiene como líderes a sus padres Tomas Camilo Maestre y a sus esposa Doña Gloria Socarras de Maestre y que en esa dinastía también sobresalen Gabriel “El Chiche”, Jaine y Saila Maestre Socarras. La prolongación de la Dinastía la integran Orangel Camilo “Panguito”, Juan Gabriel y Dani Castilla Junior, el primero cantante hijo del pangue; el Segundo Acordeonero, hijo del chiche y el tercero cajero, hijo de Saila Maestre Socarras y del gran Dani Castilla. Hoy también sobresale en esta dinastía Diego Daza Maestre, de los buenos compositores y un gran cantante.

El Viejo Tomas Camilo ha sido un gran Saxofonista y aunque al principio quiso que sus hijos estudiaran una carrera profesional comprendió que a ellos los tenía el folclor Vallenato agarrados de la mano. La gran apoyadora de sus gustos musicales fue su mama Gloria Socarras, la heroína del Cuna de Acordeones. El “Pangue” cuando contaba los 12 años, apareció por primera vez en el festival de la leyenda Vallenata y ocupo el segundo puesto en la categoría infantil, eso sucedió en el año de 1973, el primer lugar lo ocupó Raúl “Chiche” Martínez. En 1974 volvió a participar y volvió a ocupar el segundo lugar, el vencedor fue Gustavo Maestre. Y en 1975 volvió por lo suyo y se coronó Rey Infantil, el Segundo lugar lo ocupó Fernando Dangond Castro y el tercer puesto, Jesualdo Bolaño o “Bolañito”.

 En el año de 1984 se coronó Rey Profesional del Festival Vallenato, por primera vez un Villanuevero acaricia este preciado premio, con sobrada participación en el ritmo, la digitación y la melodía, lo que le dio el triunfo a él y a su pueblo. En esa fecha memorable, el Rey Pangue, estuvo acompañado del cajero Dani Castilla (nieto del gran Cirino Castilla) y de su hermano Jaine Maestre en la guacharaca y ganó con el paseo “El Mejoral” (de  Rafael Escalona), el merengue “El Hombre de Malas” (de Leandro Díaz), el son “Altos del Rosario” (de Alejo Durán) y la puya “Pedazo de Acordeón” también de Alejo Durán. El “Pangue” nació en Villanueva el 29 de Septiembre de 1961, tenía 23 años cuando se coronó décimo séptimo Rey Vallenato.
 En el año 1987, se presentó el concurso por primera vez de la versión “Rey de Reyes”, de 16 reyes aptos para concursar se presentaron 12. No concursó el tres veces Rey Alfredo Gutiérrez. Y se inició la competencia y nuestro Rey Villanuevero “Pangue” Maestre, mostró y demostró  por qué se había coronado Rey Vallenato. Fue el único joven que pasó a la final de este concurso, donde se batió con los grandes del momento: Alejandro Durán Díaz, Nicolás Elías Mendoza, y Calixto Ochoa Campo. El pueblo quería la corona para “Alejo”, durante la ejecución del son, “Fidelina”, el negro grande interrumpió su presentación y exclamó: “Me equivoque pueblo, perdí” y ahí fue Troya. El jurado calificador dio como ganador a “Colacho”, y se formó un desorden que en la historia de la leyenda Vallenata jamás podrá olvidar. Pero queda la pregunta, ¿no tocó mejor pangue maestre? Si nos limitamos al mero concepto de calificar la mejor ejecución, “Colacho” Mendoza estuvo por encima de Durán y de Ochoa. La diferencia con “Pangue” Maestre fue cuestión de apego al auténtico Vallenato. Esta controversia del primer Rey de Reyes ha seguido generando controversia a través de los años. Lo único cierto es que “Pangue” Maestre dejó su nombre escrito para toda la historia del Festival de la Leyenda Vallenata. Su presentación fue soberbia en ritmo y melodía, míresele por donde se le quiera mirar.

 El “Pangue Maestre no solo ha sido profeta en Valledupar, también en su tierra Villanueva se coronó Rey Vallenato de Cuna en el año de 1988. Y como artista el cielo le ha prodigado éxitos y bendiciones a través de su trayectoria musical. Con Silvio Brito y Beto Zabaleta, tocó el cielo, con Marcos Díaz e Iván Villazón, el éxito también lo acompañó, con Kissy Calderón y Rafael el “Cachaco” Jiménez, mostró su humildad en el acordeón y con su hijo “Panguito” demostró su amor, su sencillez y su grandeza espiritual.


 Pero como Dios no abandona a sus hijos y después de un receso musical, volvió por la puerta grande y tal como está escrito en apocalipsis 3:8 : “Yo Conozco tus Obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar, porque aunque tienes poca fuerza, haz guardado mi palabra, y no has negado mi nombre”  y esa puerta llena de bendiciones como el rocío de la mañana llegó con su primer álbum musical LA EXPRESIÓN DE MI TIERRA,  que grabó con todos los grandes del canto Vallenato ( Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Iván Villazón, Peter Manjarrez, Felipe Peláez, Ivo Díaz, Silvio Brito, Fabián Corrales, Daniel Celedón, Poncho Cotes Junior, Ernesto Mendoza, y por supuesto su hijo “Panguito”) y se lanzó en el mes de septiembre como un homenaje al Festival Cuna de Acordeones en sus 30 años de creado. Este álbum se convirtió en éxito rotundo, el trabajo allí desarrollado ha sido reconocido por toda la crítica nacional, después anduvo con el bendito y laureado compositor Rafael Manjarrez Mendoza, haciendo de las delicias de las composiciones de Rafa y de  ese acordeón virtuoso de donde salen tantas melodías para endulzar los corazones de los amantes de la música vallenata. Hoy como Vicepresidente del festival de su tierra es decir del Cuna de Acordeones, continúa danto pico y espuela de forma magistral como si estuviera participando en el Festival Vallenato.

¿A qué vino Francisco?

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!


Por María F. Daza Ovalle. Aún hoy, algunos todavía preguntan, ¿A qué vino a Colombia Francisco el Santo Padre?, como queriendo encontrar en medio de la división, posturas en uno u otro sentido del máximo jerarca de la iglesia católica.

Seguramente, es menos complejo de explicar si tenemos la capacidad de reconocer que este país esta convulsionando en el plano de lo público, y que la sociedad encuentra en sus instituciones y dirigentes, grietas que parecieran irreparables.  Sumado a que la ciudadaníaestá hastiada de la corrupción en el manejo de los recursos públicos a instancias nacionales, regionales y locales, que ha tocado incluso a la máxima corporación de justicia del país.

La respuesta al interrogante, tratándose del Santo Padre,  es compleja y simple al mismo tiempo.  Sencilla si se piensa que vino a impregnar los postulados de San Francisco de Asís, un hombre que encontró en lo popular, razones que son fáciles de explicar; pero al mismotiempo, postulados difíciles de asimilar para un país estremecido no sólo con una violencia de más de 50 años, sino también azotado por la corrupción, que anualmente le cuesta al país 50 billones de pesos.            

El Papa, en su reciente visita a Colombia, dio un mensaje contundente y esperanzador: "Gracias por la valentía, gracias por el coraje. No se dejen robar la alegría. Qué nadie los engañe, no se dejen robar la esperanza". Este es un llamado a no dejarse involucrar en el mundo sin escrúpulos de aquellos que conciben lo público como un asunto de vanidades y no de servicio a los más necesitados.        

Como peregrino de paz, el PapaFrancisco, evoca a San Francisco de Asís, el referente de los más necesitados, quien  a pesar de haber vivido lo mundano encontró en la pobreza un valor; su vocación hizo eco en las clases populares a partir de la espiritualidad, la sencillez y la humildad.Si  aplicamos en el servicio público, lo que Francisco de Asís  hizo con los pobres, seguramente se tendrá un servicio trasparente y no viciado por la corrupción.

Una frase célebre de Francisco de Asís de la que ha hecho un modo de vida el Papa que lleva el nombre del patrón de Italia, es:"Recuerda que cuando dejes este mundo, no puedes llevarte nada que hayas recibido; solo lo que has dado".

Y precisamente Francisco el Papa, inspirado  en  San Francisco de Asís le pidió al pueblo colombiano, no ser indiferente frente a "Las tinieblas corruptoras de losintereses personales o grupales, que consumen de manera egoísta y desaforada lo que está destinado para el bienestar de todos".


¿A qué vino Francisco?, a enseñar de Francisco. 

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum