Por: HERNAN BAQUERO BRACHO. El 4 de Diciembre, se cumplió un año de la
partida del mundo terrenal de nuestro amigo Poncho Cotes JR, el rey indiscutible de
cuna, el villanuevero mas villanuevero, el compositor costumbrista que dejó con
sus 50 canciones un gran legado a la música tradicional Vallenata, el único en
su historia musical que tarareaba sus canciones a punta de silbidos, el
parrandero insigne que en una parranda hacía sentir a los presentes el
faracateo de la melodía y también de las risotadas con sus ocurrencias, el
amigo sin igual que con otros como Cao Mendoza, José Casquita, Beto Barros,
Israel Romero, Daniel Celedón, José Calixto Quintero, Rodrigo Daza Cárdenas,
Álvaro González, entre otros, fundó el mejor tertuliadero de música vallenata
que ha tenido Villanueva; el enamorado sin par que con su reina que le entregó
Dios, Betty Leonor Mendoza, se amaron hasta el día de su muerte y ella con esa
nostalgia y ese guayabo no le pasa al contrario se vuelve más nostálgico y
cuando le hablan de su amor no puede contener el llanto, el amigo incondicional
de su hijo Héctor, el verseador original de esa música que es magia y es
poesía, el que cantaba con el alma y con los sentimientos hechos canciones, en
fin el trovador villanuevero que ya no se siente con su presencia pero que se
recuerda con su ausencia.
El talento de los villanueveros. La versatilidad de los grandes
acordeoneros villanueveros como “Emilianito” Zuleta Díaz, Israel Romero Ospino,
Egidio Cuadrado Hinojoza, Orangel “El Pangue” Maestre Socarras y Andrés “El
Turco” Gil, de los mejores con que cuenta la música vallenata en su trasegar
histórico, sin duda, ha jugado un papel preponderante, pero no ha sido lo único
porque talento han tenido y tienen y de sobra, en su gran mayoría, el común de
nuestra gente. Complementado con artistas de la misma tierra como “Poncho”
Zuleta, “Jorgito” Celedón, Jean Carlos Centeno, Junior Santiago y
Daniel Celedón, que se han convertido en estandartes del folclor colombiano.
Pero ahí no para la cosa porque unido a lo anterior se encuentran compositores
de la talla de Rosendo Romero, “Beto” Murgas, Julio Oñate Martínez, Idelfonso
Ramírez Bula, “El Cacha” Acosta, Luis Murgas Rumbo, José “Casquita” Mazeneth,
Álvaro González, Jesualdo Fernández Valverde, Alonso Quintero, José “Cachete”
López y Javier “Yeska” Rodríguez, conforman el mejor cuadro que la música
vallenata haya podido plasmar y de ahí que Villanueva se encuentra en la
cúspide de la creación de la música vallenata.
Las castas y los ancestros son factores naturales que influyen en la
calidad tanto del hombre como de algunos animales. El perfil poético y
académico que observamos quienes fuimos alumnos
de Poncho Cotes Queruz, quiso la naturaleza reflejarlo en
sus hijos de los cuales siempre estuvo orgulloso. Los tres monitos ubicados en
otros ámbitos en donde han descollado prueban la regla de la calidad, pero esa
luz con la que más brilló el inolvidable Poncho Cotes- el autor del
merengue inmortal, “tiempos idos” – no se fue a los contornos del más allá,
quiso Dios dejarla con más ahínco en uno de sus hijos que sin ser monito – hijo
de Thelma Ovalle, la hija de “Ovallito” y famosa en el canto también inmortal
de Escalona, “La ceiba de Villanueva” y quien fue el segundo gran amor de
una de las figuras más excelsas de la música vallenata ha brillado
majestuosamente, me refiero a Poncho Cotes Jr, como se le
conoció artísticamente en el folclor o Lázaro Alfonso Cotes Ovalle
que fue su nombre verdadero, quien abriéndose paso con su multifacéticas
aptitudes, el proceso histórico del folclor se hizo sentir y vivir como uno de
sus más grandes pilares.
Poncho Cotes Jr, representó la verdadera estampa de su padre. De
él heredó la lírica, lo parrandero, un genio de la composición con un estilo
único en el Vallenato y esa melodía que imprime a sus canciones, solo la
posee Poncho cotes Jr en su género, no existe otro compositor de
esas calidades y de esas cualidades en el Vallenato costumbrista.
A Poncho Cotes Jr, lo podemos catalogar como cantautor, como
parrandero insigne, arreglista musical, el único compositor que tarareaba una
canción a punta de silbidos y en esto no lo ha imitado nadie; pregonero de
hechos y costumbres de nuestros personajes del folclor. La calidad de este
recurso humano tiene tanta casta que orgullosamente lo vimos ejercer su función
académica en la ciencias contables, es egresado de la facultada de contaduría
de la Universidad Autónoma del Caribe, cuya esencia lo identificaba como
el axioma que no necesita demostración, porque su ancestro y origen quiso ver
en él la reiteración del intelecto de Poncho Cotes Queruz.
Su sintaxis musical se leen, se cantan y se sienten profundamente, a pesar
de su ausencia cuando invocamos a : “La parranda y la mujer” , inmortalizada
por Jorge Oñate y Emilianito Zuleta en el año de 1975; “Yo soy tu negro”,
también inmortalizada por el ruiseñor del Cesar y el inolvidable Rey de Reyes
Nicolás “Colacho” Mendoza; y así ha permanecido en el tiempo y en el espacio
generando canciones imborrables en nuestra música vernácula, más de noventa
canciones grabadas por los mejores intérpretes así lo confirman: “Porque tengo
que ser yo”, inmortalizada por “Beto” Zabaleta y el “Pangue” Maestre; “Le dije
que no”, inmortalizada por los Hermanos Zuleta; el “Pataleo”, inmortalizada por
el Binomio de Oro con Rafael Orozco; “Cuando me vaya”, inmortalizada por Pangue
Maestre y Silvio Brito; “La parranda Blanca”, inmortalizada por Jorge Oñate y
Alvarito López; “Corazón sinvergüenza”, inmortalizada por el Binomio de Oro,
siempre con Rafael Orozco; “Payaso”, inmortalizada por Miguel Herrera y el
Chiche Martínez; “El corazón del Pueblo”, “Quiero llorar contigo”
inmortalizadas por Jorge Oñate y Juancho Roiz; “Esta vez le dije que no”, “Se
equivocó”, “ahí va la que a mí me gusta”, inmortalizadas por los Hermanos
Zuleta; “Dime Tú” , “El ruego de un trovador”, inmortalizadas en la voz de Jorge
Oñate; “Por qué mentiste”, “Que es lo que quieres”, inmortalizadas por los
Betos, Villa y Zabaleta; “La mentira de tu amor”, en la ejecución inconfundible
de los Hermanos Zuleta; “él”, El toba y Emilianito Zuleta y la más reciente
producida por el Grammy Latino Jorgito Celedon y Jimmy Zambrano: “Si fuera como
yo”. Ahí nos podemos dar cuenta de la versatilidad, de lo productivo que ha
sido Poncho Cotes Jr, para la música Vallenata y de que
permanece activo y victorioso en la competencia del canto y de la composición.
Podemos afirmar que este artista Villanuevero, fue un señor compositor en todo
el sentido de la palabra y no un componedor como aparecen muchos de los de
ahora, a los que se refería la heroína del Vallenato, Consuelo Araujo Noguera y
de los comentarios acertados del Maestro Rafael Escalona Martínez.
Sin
olvidar a otros grandes que se han ido, pero que permanecen en el
recuerdo de esta música que es magia y es poesía. Emiliano Zuleta
Baquero, Escolástico Romero Rivera, Antonio Amaya, Reyes Torres, alumbran
con su antorcha de lo que representaron en el mundo terrenal, junto a
“Poncho” Cotes Queruz y su hijo “Poncho” Cotes Junior, y
con ello se reafirma en su composición inmortal que aquí queda el cielo y que
recordar tiempos idos, es la mejor manera de homenajear su legado musical. Por
ello Villanueva no olvidará jamás a este gran trovador que en la 38
versión del Festival Cuna de Acordeones, le hizo un gran homenaje por toda su
trayectoria musical y es la hora que se sienten y se tarareen sus estrofas de
sus cantos, con las melodías y los dejes musicales del compás de la escala, lo
requieran para lograr el ensamblaje perfecto de los versos con la melodía, las
palabras se recortan, estiran, encogen, se alegran o se ensanchan o simplemente
se inventan ese faracateo, creado por todos ellos por la imperativa
necesidad de hacer grafico el sentimiento. Poncho Cotes Junior, la música
vallenata te agradece todo el aporte que le diste con tus canciones y eres
inmortal no solo para Villanueva y su festival cuna de acordeones sino también
para el festival vallenato, el festival nacional de compositores y de toda la
sabana donde eras un ídolo y un rey de la canción inédita.
0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!:
Publicar un comentario