Una Pausa Terrenal llamada Cuarentena.

20/4/20 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Raymon Guillermo Sales Contreras. CUARENTENA: Aislamiento de personas y animales durante un periodo de tiempo no especificado como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad.

En estos momentos de la existencia terrenal  donde todos los seres humanos vivimos en función de que todo lo que hacemos está dentro de los parámetros de justicia, equidad, respeto, consideración y perdón; nos damos cuenta que no somos tan buenos como lo que verdaderamente se evidencia en tiempos difíciles y de adversidad en lo que compete a cuidar la vida de nosotros y de nuestros semejantes.

Los ciudadanos eligen a sus representantes en todos los estamentos políticos, sociales, económicos y de asociación con el fin de dar cumplimiento a sus deberes y obligaciones para asegurar un equilibrio en lo que constitucionalmente se estableció como derechos fundamentales el de la vida, el trabajo, la justicia y demás que en estos momentos merecen ser aplicados con el fin de permitir al ciudadano que asegure un voto de confianza en quienes representan sus intereses particulares, colectivos, familiares y sociales.

Cuál es la consideración del estado al momento de tomar las decisiones  que se encuentran concentradas en recursos asignados para diferentes destinaciones especificas encaminadas a mitigar la problemática que hoy amenaza y contagia a la población en cuanto a la pandemia del COVID 19 el cual requiere de medidas inmediatas y efectivas que eviten su propagación.

Desafortunadamente la realidad que se vive en toda la faz de la tierra en cuanto a la afectación de los núcleos económicos, políticos, sociales y el más importante que es el familiar; donde se rompe el equilibrio que desarticula y propaga la intranquilidad y zozobra de tomar la decisión de salir a saciar el hambre que amenaza al interior de muchas familias vulnerables en su interior o exponerse al contagio del virus que no da tregua en cuanto a entorno alguno donde exista movilización de seres humanos.

La invitación en esta situación que hoy involucra a toda la humanidad, es analizar el comportamiento que hoy tenemos ante los ojos de Dios, verificar si es justo seguir desafiando la ciencia y la naturaleza solo con el objetivo de satisfacer nuestras necesidades que lo único que generan es que las cosas tengan más precio y menos valor.

Curemos el alma y el corazón de los virus que hace mucho tiempo alojamos y que alimentan en nuestros seres, el odio, egoísmo, resentimiento, desconsideración y falta de perdón; elementos que no permiten asegurar la paz y la tranquilidad que necesitamos para agradar a Dios.

Raymon Guillermo Sales Contreras.
Columnista Villanueva mi@ 

Protejamos a los médicos que prestan servicio en La Guajira

0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: María Fernanda Daza Ovalle. Cuando a nivel nacional el Senador David Barguil Assis ha planteado con suficiente carácter, que: “¿Donde están las ARL en estos momentos que mueren nuestros médicos?, o cuando el Representante a la Cámara, Juan Manuel Daza Iguarán, requirió a la Superintendencia Nacional de Salud para que exija a las ARL que entreguen elementos de protección a los profesionales de la salud, atendiendo que es la obligación de estas, ante el inminente riesgo que están enfrentando; en buena hora se han hecho estos pronunciamientos en medio de esta crisis de salud pública, en la que somos vulnerables todos y en especial los médicos, enfermeros y demás personal del sector salud; sin olvidar que en cumplimiento de su juramento hipocrático los médicos no han tenido tregua en esta pandemia.

Hoy mi voz es especialmente por los de mi región, porque pese a que actualmente nuestra cifra es alentadora, a este riesgo cercano no escapan los profesionales y auxiliares de la salud en el departamento de La Guajira.

El Gobierno Nacional ha declarado el virus como enfermedad de tipo ocupacional para los trabajadores del área de la salud, por estar expuestos durante el ejercicio de su labor al cuidado de pacientes contagiados en clínicas, hospitales y centros de salud, los cuales son sus lugares de trabajo.

Lo primero es aclarar que dentro del Sistema General de Riesgos Laborales en Colombia, las ARL son las entidades destinadas a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan; para ser más clara las ARL están para hacer presencia frente a los riesgos laborales.

Lo segundo es que a propósito del Covid - 19, el Gobierno Nacional dio un plazo de 72 horas a las ARL para que entregaran a los trabajadores del sector salud la dotación necesaria para sus labores.

Pero en tercer lugar y quizás más importante, tal como ha insistido el congresista Daza Iguarán, es que las ARL, por ley están obligadas a destinar un porcentaje del recaudo, en prevención y control de riesgos laborales.

A Nemesio Roys Garzón como gobernador de este departamento y a cada alcalde de los 15 municipios a través de sus secretarios de salud,  les corresponde insistir a las ARL en la necesidad de tener al personal de la salud en La Guajira con la protección adecuada y necesaria para evitar que en el cumplimiento de su labor corran el riesgo de contagiarse de Covid-19; o poner en riesgo a sus propias familias.

Es necesario insistir a las ARL, en la protección de los médicos que prestan servicio en La Guajira, y hacer un llamado a redoblar esfuerzos y recursos en este Departamento, para proteger no sólo a los médicos, sino también a todo el personal de la salud en nuestro departamento.  Invito al Gobernador Roys Garzón para qué en medio de la pandemia haga de esto una bandera.

De igual manera insistir a los prestadores de salud en La Guajira que protejan al recurso humano, y que hagan estas exigencias a las ARL.

Seguramente los médicos y todos aquellos que laboran en las ESE y en las IPS que tienen presencia en La Guajira, en el pasado han laborado con distintas limitantes, es el momento que además de la protección que merecen dentro de esta crisis de salud, también vean la posibilidad de que se pongan al día con el pago de sus salarios e incluso obtener mejores remuneraciones a futuro.


Mi milagro del 2 de febrero

1/2/20 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Fabrina Acosta Contreras. Desde pequeña he escuchado a quienes con profunda devoción por la virgen de los Remedios, relatan lo que hizo para evitar que Riohacha fuese destruida por la furia del mar, ninguna persona nacida en Riohacha desconoce esta leyenda, además que es recordado diariamente en las miles de mujeres riohacheras registradas con el nombre de Remedios en honor a ese suceso; sin embargo, hoy no voy a hablar de ese hecho, sino del milagro que hace 14 años mi familia y yo recibimos, ese 2 de febrero mi madre batallaba por su vida en un quirófano, una compleja cirugía de corazón abierto la enfilaba en el riesgo de alguna reacción a la anestesia o su muerte, tenía 67 años y la ciencia nos informaba más de los riesgos que de los beneficios, ella toda una guerrera enfrentaba este desafío científico como digna hija de Rita Contreras, quien a sus 108 años no sufre de ninguna afección cardíaca ni visita médicos porque su salud está intacta como respuesta a su buena alimentación y a sus poderosas arepas de maíz.

Mi madre salió de la cirugía estable, pero un día después sufrió un accidente cerebro vascular – ACV – isquémico, que la pondría al filo de la muerte nuevamente, dejando secuelas de afasia motora y un miedo incrustado en su mirada, como queriendo salvarse de la imaginación pesimista que le generaba su temporal mudez, no era tiempo de pensar en cómo reaprenderia a hablar, escribir su nombre o caminar, para ella era el tiempo de pensar en seguir viva y para su familia era el de no desfallecer en la fe y de apartar la angustia para entregarle el mejor remedio posible en todo el mundo, un amor reposado y profundo.



Hace 14 años mi familia y yo, no estábamos cumpliendo la cita en la misa tradicional en la catedral de Riohacha, ni escogiendo vestidos finos para estar a la altura del momento, tampoco buscando a cuál reunión política asistir después de la cita sagrada, no hacíamos parte de ese trajín religioso/político y de competencia social por mostrar la mejor pinta.

Ese día estábamos en la prueba de fe, en un desafío contra la muerte y la resignación, era el tiempo de activar la fuerza para cambiar diagnósticos lapidantes que la ciencia acostumbra a dar, porque ella es experta en determinar cosas como si fuera una única verdad; pero había milagros reservados para nuestra historia; mi madre después de unos meses que fueron eternos y exigentes, volvió a caminar, a hablar y de vez en cuando a sonreír, no fue fácil que su rostro se despojara de un gesto de miedo constante, ella tenía muchas historias por contar pero su afasia no le permitía hacer catarsis y eso no facilitaba su mejoría; pero como todo tiempo es perfecto cuando pudo hablar compartió su mayor experiencia de vida,  el haber estado frente a Jesús y ver a algunos familiares fallecidos y a sus nietos más pequeños para ese entonces (Daniel y Jesus Miguel) pero explicó que la habían devuelto porque no era su tiempo, así que ella seguía en este paseo existencial que solo tenemos que disfrutar al máximo, reconociendo que nadie tiene el poder de la inmortalidad.

Quise relatar esta historia, para invitarlos a todos y todas a deleitar esta vida, a vivirnos desde la fe que propicia milagros, que activa armonías y que genera nutrición espiritual, eso está haciendo falta en la actualidad, ocuparnos de nuestro ser como nos ocupamos de vestirnos, alimentarnos o mantenernos vigentes profesionalmente, hace falta en la humanidad volver a la esencia espiritual y reconocer que cada mañana que abrimos nuestros ojos es un milagro para agradecer, no es necesario tener que estar en una situación difícil para aferrarnos a la fe, ni tenemos que esperar la fatalidad para comenzar a amarnos y a vivir en plenitud, cada día es una oportunidad para ser felices.

Benditos sean todos los 2 de febrero, donde recuerdo la grandeza de Dios regalándonos el milagro de tener a nuestra madre renacida, cuando un diagnóstico de riesgo de muerte cambió por el de la vida y el de la gratitud, han sido 14 años de verla mejorando, superando las convulsiones residuales de los primeros años de  postcirugía; descubrir que está sana, que sonríe con libertad y que esa mirada de miedo desaparece, cada vez que recibe a un nuevo bisnieto, que visita a su madre en Villanueva o se reencuentra con el mar en sus caminatas sanadoras al muelle,  aunque ella nació un 20 de mayo, su fecha de renacida es el 2 de febrero y cobra una importancia infinita.

Esa es mi madre un ejemplo más de resiliencia femenina y una referente para mi vida, para la causa que lidero en la que creo que las mujeres somos los vientres fructíferos que transformaran el mundo hacia uno con más amor.

Lo mejor de los milagros es compartirlos para que otros puedan confirmar que todo es posible para quienes creen.

Chopo Lago, el Súper Héroe de la Alegría y la Humildad.

18/11/19 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Raymon Guillermo Sales Contreras - Columnista Villanueva mi@. “… Mi nombre completo es Adolfo Lago pero me quieren llamar Chopito, porque todavía estoy jovencito y viejo me está poniendo el trago…”. Estribillo de la canción Morenita Manaurera que el gran Chopo Lago remasterizo para hacer de ella su versión original e inmortalizar su legado.

Adolfo Alandete Lago (chopo, lofi, etc), el  hijo de la vieja Rita y hermano de Nidia, Álvaro, Nancy, Efrén de Jesús y Liliana; nació en el seno de una familia humilde pero trabajadora, noble pero perseverante y digna de tener entre sus integrantes a un hijo con unas cualidades y calidades humanas únicas y excepcionales, tanto que le alcanzaron para enamorarse perdidamente de sus afamadas vecinas y paisanas y luego permitir que alguno de sus amigos o rivales en el amor, se quedaran con esas preciadas damiselas; entre ellas una muy especial y con mucho respeto hago esta afirmación, la inolvidable Sol Inmaculada Fernández Fuentes (NUNA), el verdadero amor de mi compadre Chopo.

No hay una generación en el barrio hormigueral de Villanueva Guajira que no tenga dentro de sus buenos referentes a Chopo Lago, un ser humano con una nobleza incalculable, siempre con ganas de servirle a su comunidad y a todo el que hizo parte de su entorno familiar, laboral y social; no en vano el pueblo le brindó su último adiós en las mismas instancias como el entregaba su corazón y su amistad a todo el que por alguna circunstancia tenia acercamiento con este gran servidor.

Con la tristeza y el dolor que hoy nos embarga y en aras de resaltar esa grandeza que había en su alma y en su ser, hago este relato de la manera más respetuosa con el único interés de honrar su memoria y agradecer todo ese legado que construyó para todos los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y compartir su trasegar en esta existencia terrenal que con sus jocosas tertulias y chistes costumbristas, hacían de Alandete una persona única y excepcional.

Quien en el barrio hormigueral no conoció los desafíos y vicisitudes de nuestro héroe al momento de desafiar la naturaleza y los estamentos de los cánones del amor en el proceso de conquista de Chopo para con su amada NUNA; con todos los elementos e integrantes de su núcleo familiar a su favor para avalar esa posible relación, el gran Chopo insistió hasta cuando por sus propios medios encontró que le ganaron la carrera por alcanzar el amor de su amada pero con el consuelo que uno de sus mejores amigos aseguro ese corazón y para él fue como haber ganado también por lograr la felicidad de su ejemplar amigo Jaime Luis Quintero (colillo).

Realizando actividades por fuera de su entorno provinciano, inicia un periodo por las serranías del plan y entre ellos el municipio de Manaure, al lado de su primo hermano Carlos Ortiz, alegraban las llanuras al compás de las notas de acordeón de su primo y de igual forma disfrutaban de los cafetales de esa época en esa región; prestó sus servicios como niñero cuando su ejemplar prima hermana Fanny Ortiz le encomendó la custodia de sus insignes Pedro Luis, José Alfredo (Q.E.P.D) e Ivon Tatiana Daza Ortiz, que casualidad de la vida que Chopo fallece el día del cumpleaños de Ivon, cosas de Dios para que nunca te olviden mi hermano.

Como olvidar de Chopo su época de ayudante y maestro de Albañilería con grandes y portentosos ejemplos que tuvo en este arte como mi tío Tiofilo Guillermo Contreras Fuentes (guille), tiempos en donde Chopo inició con estas destrezas las cuales le permitieron alternar con su amada y adorada Defensa Civil y su gran lema “…Siempre Listos…”.

Con este humilde relato quiero honrar la memoria de Adolfo Alandete Lago (chopo), resaltar su impecable obra y ratificar a su ejemplar familia el aprecio, respeto, admiración y agradecimiento por permitirnos compartir con un ser excepcional como el, extendemos con profunda tristeza y dolor un mensaje de condolencias a toda su familia y en especial a esas personas que siempre lo recordaran como el amigo, parcero, confidente y figura paternal como mi hermana Yosmar Montenegro, Rubira Contreras, Madeleine Fuentes, Libis Consuelo y Deibys Leonor (negra)  Fernández Fuentes, de igual forma Nicolás Acuña (colacho) Alcides (chacha) y Tomas Dangond Fuentes (chiquichá), Leonardo Hernández, Emiro y Martha Ustariz Mendoza, Vicente, Augusto y el Borre Oliveros Lago, el inolvidable Tomas Camilo Rodríguez Suarez (cachaco) y Waldys de Jesús Fernández Fuentes (papito), Guillermo Mendoza, Edward Fragozo entro otros insignes amigos y hermanos de tu hormigueral del alma y del corazón que te lloran y te extrañan como tu ejemplar ahijado Diego Jiménez (yeyo); por siempre Chopo, el cielo es tuyo.

Raymon Guillermo Sales Contreras
Columnista Villanueva mi@

Los 108 de Rita Lucia Contreras: pura casta Villanuevera

31/10/19 0 comentarios ¡Deja tu comentario aquí!



Por: Fabrina Acosta Contreras (@FACOSTAC) “La longevidad es la recompensa de la virtud Simone de Beauvoir. Escribir para mi super abuela es el ejercicio de amor más puro que pueda hacer, mientras lo hago sonrío, lloro y recuerdo sus consejos y las genuinas carcajadas que me regala al relatarme sus anécdotas, ella es mi referente feminista y eso lo resume todo, la define a ella y a la particular valentía que la ha llevado a vivir 108 años, a despedir a sus propios hijos, a su esposo, a todos sus hermanos, a primos y a nietos, ella sabe que es el dolor por eso lo espanta con su fe y su carácter de roble imponente.

Habla de la muerte con la paz que un niño habla de sus fantasías, se ha reconciliado con los temores que nos infunden, simplemente vive, respira y cuenta historias; cada noche toma su copa de vino combinada con cola granulada y recibe llamadas de quienes le amamos profundamente y vivimos lejos de la paz provinciana de Villanueva.

La periodista y gestora cultural María Ruth Mosquera hace un tiempo escribió para mi SuperA y entre muchas cosas bellas y poéticas que dijo, me impactó esta: “Las mujeres como ella deberían escribir un manual de vida al que pudiéramos acudir mujeres como yo cada vez que urjamos de inspiración para seguir siendo y haciendo” grande esta mujer chocoana que encontró en mi matrona guajira la sabiduría profunda. Y se pregunta María Ruth “Rita Contreras, ¿Cómo es posible que a esa edad pueda ser dueña de tanta lucidez, de tanto aplomo, de tanta vida?”

Esa pregunta la hacemos todas las personas que le conocemos y que podemos estar a su lado para ser testigos de tanta milagro existencial, es que Rita Contreras es una metáfora infinita, una extensa historia encantadora y sigue con la ironía propia de las rebeldes con causa como ella haciéndole el quite a las enfermedades y a la muerte, ha desafiado toda la vida a la ciencia y las recetas del mundo, nunca fue al ginecólogo, su cuerpo conserva su matriz y jamás asomó el cáncer, no padece enfermedades coronarias y puede comer cualquier alimento sin preocupación alguna, le apetecen los helados, los dulces y la gaseosa sabor uva, más que los medicamentos o suplementos; ella si sabe para que vino al mundo y no se arrugó ante aquella época de su infancia y juventud, donde las mujeres no tenían derecho a la educación, al voto, ni a elegir sobre su cuerpo, no eran sujetas libres, eran exclusivamente sometidas a lo domestico ya  responder a las peticiones del machismo arraigado y cómodo que por aquel tiempo no sospechaba ninguna revolución femenina, pero Rita siempre ha sido una súper Mujer, capaz de sacar su casta y no dejarse amedrentar por ninguna circunstancia.

Sin embargo, ella extraña algunas cosas de su pasado, el acceso a los alimentos saludables, el respeto por los mayores y la tranquilidad de su pueblo, como si entre más criollo fueran, más amor pudieran tejer como sociedad, recuerda cuando jugaba con los hermanos a la ‘gallina ciega’, al ‘escondido’ y otros entretenimientos infantiles que significaban vivir (la otredad) al ser humano de cuerpo presente.

Como afirma María Ruth: “Los suyos eran días sin recesos, con el tiempo justo para cortar la leña, sacar la mugre de la ropa a punta de manduco, pilar maíz, hacer las arepas de queso, tostar y moler el café, preparar las bolas de cacao, buscar el bastimento, pelar la gallina y guisarla para alimentar a sus hijos; “Yo molía la sal en piedra”, dice Rita. Se acaricia las manos, se las mira y exclama: “Las manos se me torcieron. Es por las arepas que había que asar”.

Resumen de su valentía
Se casó muy joven, parió diez hijos y enviudó temprano, un 22 de diciembre cuando mi abuelo estaba en la gallera en medio del contentamiento cayó fulminado por un infarto que se lo llevó a sus 42 años.

Entonces Rita se vio frente a su realidad: Con unos hijos chiquitos, con su duelo del alma, sin su esposo y compañero de días. Lloró, imagino que se enojó con el destino y exigió explicaciones; pero luego secó sus lágrimas e hizo frente a su circunstancia, echando mano de todo el brío que almacenaba en su ser y del profundo amor de madre que la surtía de la fuerza necesaria para saltar de la cama a la una de la madrugada para ir al río a cargar el agua, como actividad primera de una faena cotidiana de extensas horas.

Y frente a esa historia, yo reflexiono que no queda otro camino que amar mi historia de mujeres valientes y hacer honor de dicha valentía, no puedo ser inferior al reto de ser una guerrera de las buenas causas y una feminista consciente de la importancia de los derechos de las mujeres, de una vida libre de violencias y de la real equidad e igualdad de género, sería un gravísimo error negarme a mi misión y  a la herencia de un legado tan profundo como el de mi Super Abuela, no niego que en ocasiones me angustio pero esa angustia o temor solo debe impulsarme a nunca frenarme, como dice mi abue, ahora hay problemas pero hay más soluciones, antes había problemas pero todo era más difícil.

Rita: Baile, coquetería y alegría


Ella no se cansa de repetir la coquetería femenina que la caracterizó siempre y que la hacía emperifollarse con zarcillos y aretes para ir a los bailes y dejar una estela de muchachos enamorados y dispuestos a dejarlo todo por ella. “¿Qué si tenía pretendientes? ¡Claro!”, podía cautivarlos en los bailes, esos que llamaban las Colitas y Cumbiambas de sus años, sosteniendo espermas encendidas en sus manos y cuando no tenía permiso de sus mayores las marcas de las espermas en sus zapatos delataban la escapada fiestera que había protagonizado, Rita invita a que bailemos, amemos y si no nos va bien con alguien pues que conquistemos a otro, ella es así, libertaria y rebelde, sus 108 años le dan incluso mayor fuerza a su discurso de buena vida.


Y cierro estas letras con mi declaratoria de amor; Amada abuela, que la vida me permita seguir alimentando mi causa con tus historias y la espléndida sonrisa que regalas a tu entorno, eres la leyenda viva de Villanueva y la ceiba fructífera que jamás será olvidada. Escribir para ti es salvador, mujer ejemplo… mi más lindo útero existencial. Bendito 31 de Octubre que te vio nacer.

 
Villanueva mía © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum