Andy Alexander Ibarra Ustariz (@andyIU). Año tras año
apasionadas y múltiples discusiones se presentan en torno al Festival Cuna de
Acordeones, las tertulias se animan con las objeciones al más imperceptible
trazo del afiche promocional pasando por la evaluación a la gestión de sus
organizadores. Este año no ha sido la excepción, las porfías han estado
condimentadas por los cuestionamientos al doloroso aplazamiento del evento que inicialmente se realizaría en el mes de junio,
además, están sazonadas por el traslado de los espectáculos públicos y la final
de los concursos de la plaza principal al polideportivo municipal del populoso
barrio once de junio.
Para contar y resaltar los
logros y éxitos musicales del cantante cafetalero no alcanzan los dedos de las
manos ni tampoco los de los pies, la memoria colectiva no requiere mucho
estimulo para llegar a la conclusión que el Festival de Villanueva rinde
homenaje a la vida y obra de un artista integral que goza de la admiración de
sus colegas, esto será del 19 al 22 de septiembre de 2013, con el fiel
convencimiento de que en un par de décadas rendirá nuevamente tributo a uno de
sus hijos de honor, porque con la bendición del creador los amantes del
vallenato tenemos Jorge Celedón para mucho rato.
Pero el agasajo a Jorge Celedón Guerra
goza de complacencia generalizada y fue una decisión de aprobación unánime en
su patria chica. Su condición de villanuevero -aunque es relevante- ha pasado a
un segundo plano porque su dinastía y las incidencias de su laureada carrera
musical le han permitido tener un fragmento reservado en el libro de la
historia del folclor del vallenato. En efecto, después de su graduación del
Binomio de Oro de América se dio a la tarea de reivindicar, a su manera, la
tradición vallenata con sones como “Ay hombe” (2003), “Sin perdón” (2004) y “No
todo puede llamarse amor” (2006), la puya “Me dejó solito” (2004) y el merengue
“Parranda en el Cafetal” (2003), canciones que si bien se tratan de versiones
estilizadas con ellas logró desempolvar aires vallenatos tradicionales y
superar el temor que producía su poca acogida comercial.
Esas aproximaciones a la tradición
folclórica le permitieron labrar lo que es el más importante reconocimiento a
su carrera musical: el grammy latino cumbia/vallenato (2007). Su cálida voz
también recorrió los pasillos y rincones de la “Casa Blanca” en una celebración
de la independencia de Colombia que tuvo la asistencia del Presidente de
Estados Unidos (2008). Aquel sonido gutural que se escucharía por primera vez
un lunes 4 de marzo de 1968, tuvo la oportunidad de notificarle a George W.
Bush que “traía despierto el villanuevero”, en medio de la cadencia
característica del merengue vallenato, brincando en un solo pie y ataviado con
saco y corbata, mientras a miles de kilómetros con el corazón insuflado de
orgullo la gente de su pueblo explotaba de júbilo al frente de sus televisores.
Pocos meses después, en desarrollo de
la velada de entrega de los grammy latinos en Houston, entre absorto y admirado
el país veía la colorida y excepcional presentación de Jorge Celedón y Jimmy
Zambrano interpretando la canción “Esta Vida”, oportunidad histórica que en el
folclor vallenato sólo ha tenido esta pareja de artistas (2008). Con “La
invitación” (2009) hizo un recorrido por las principales fiestas del país,
convirtiéndose en una de las piezas musicales más destacadas para promocionar a
Colombia ante el mundo; posteriormente, su proyección internacional se confirmó
al interpretar junto con más de 70 estrellas latinas la canción “Somos el
Mundo” (2010) bajo la dirección de Emilio Estefan y
Quince Jones, con el fin de recaudar fondos para los damnificados de Haití
(2010); cantó la canción oficial del Mundial de fútbol Sub20
organizado por la FIFA en Colombia (2011) y ese mismo año en la entrega de los
grammy latinos el continente le vio una faceta diferente al cantar “Inevitable”
al lado del salsero Víctor Manuelle, en un emotivo homenaje a nuestra Shakira.
Muy pronto lanzará un trabajo musical
que promete demasiado teniendo en cuenta el anticipo escuchado a dúo con Marco Antonio Solís quien interpretó “Y ahora te
vas” en versión
vallenata (2013), algunos medios anuncian duetos con Joan Sebastián, Alberto Plaza, Franco de Vita, Ana
Gabriel, Juan Fernando Velasco, Elvis Crespo, Reynaldo Armas, Thalía,
Gilberto Santo Rosa y se informa que se hacen esfuerzos para que Shakira
también participe ¡Tremendo para el vallenato! ¡Un trabajo único en su especie!.
Es un arte compilar en pocas palabras toda una vida, felicidades al Dr. Andy Ibarra por esa descripción tan gráfica de un pequeño gigante de nuestro folclor.